Avanzan las semanas y contamos con un nuevo artículo, cuando abril empieza a andar. Hoy, conoceremos a una apasionada de su trabajo (le encantan los cuentos y trabajar las emociones) y un profesor que sabe motivar e inspirar, haciendo uso de la gamificación en sus propuestas.
Marisol López, tiene 41 años y es madre de un niño precioso. Siempre quiso ser profesora, pues como bien señala: “cuando eres pequeña y te hacen la típica pregunta de ¿qué quieres ser de mayor?, yo siempre respondía que quería ser seño de niños pequeños”.
Y añade:
“La vida me llevó por otro camino. Por motivos muy largos para este artículo, acabé estudiando otra carrera, trabajando en el ámbito de la administración y acumulando experiencias, vivencias que ojalá nunca hubiera tenido que vivir. Pero la vida me ha dado una segunda oportunidad y aquí estoy, luchando por mi sueño, por lograr ser una futura gran docente, porque siempre lo he tenido claro y ahora aún más que soy maestra de vocación y de corazón.
Pienso que es la profesión más bonita del mundo, ayudamos a los más pequeños a construir los cimientos para que sean futuros adultos capaces de insertarse en la sociedad de la que forman parte, y aunque es una gran responsabilidad, que bonito saber que has influido en la vida de esos niños, poniendo nuestro grano de arena como maestras. Animo a cualquier persona que, por las circunstancias que sean, se haya desviado de su sueño como yo en su día, que lo retome. Sé que da miedo. A nuestra edad, con cargas familiares y económicas no es fácil, pero QUERER ES PODER”.
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Adrián Fernández, nacido en Gijón (Asturias) es profesor de Inglés en Madrid desde hace 10 años. Actualmente es tutor de Primaria en el Colegio Virgen de Europa (Boadilla del Monte), y también formador de profesores en Gamificación y el uso de herramientas digitales en el aula.
El proyecto ‘CVE SCHOOL OF MAGIC’ es un proyecto de gamificación diseñado en inglés para alumnos de 4º de Primaria, que se desarrolló entre los meses de febrero y junio del curso pasado. Los alumnos del Colegio Virgen de Europa recibieron una carta de Hogwarts que les invitaba a convertirse en miembros de la escuela de magia, ya que algo terrible había sucedido en ella: habían desaparecido los retratos de los antiguos directores de Hogwarts que tanta sabiduría proporcionan al actual. A partir de ahí, los alumnos se convierten en aprendices de mago, son asignados a una casa y comienzan a ganar puntos para ella, con acciones como hablar en inglés en clase, cumplir su rol cooperativo o utilizar buenos modales.
El proyecto se desarrolla utilizando varios medios digitales como Wix y Genially, aunque las misiones principales (en las que los alumnos recuperan cada retrato), siempre suceden en el aula. En las dos primeras misiones los alumnos han de trabajar de forma cooperativa con los miembros de su casa y con las demás casas para superar un Breakout que les guiará para recuperar los dos primeros cuadros. En la tercera misión, cada casa de Hogwarts tiene que crear su propio Breakout para que otros niños de una escuela de magia nos visiten y lo realicen con su profesora, Dolores Umbridge, que nos dará uno de los retratos de vuelta si los juegos son satisfactorios. En la cuarta misión, el objetivo para cada casa es crear en equipo un libro utilizando la herramienta Book Creator. El penúltimo reto consiste en entrevistar a un grupo de ‘Death Eaters’ adolescentes que nos visitaron y descubrir quién de ellos es el impostor. En último lugar, la última misión se desarrolla en el entorno real y en el virtual gracias a la herramienta Gather Town, en la que se aloja un pequeño Metaverso para que los alumnos colaboren y descubran dónde está el retrato en la vida real.
Para más información:
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Web del proyecto: https://teachermradrian.wixsite.com/cveschoolofmagic
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RRSS ( Instagram y Twitter):
Sirva lo expuesto para que docentes y futuros docentes puedan mejorar en su día a día.
¡Qué mis deseos no caigan en saco roto!
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‘Mejor docente de España, 2020. Educa Abanca’
Categoría: ESO-Bachillerato.