Carta blanca en defensa de la sanidad pública

Una generosa iniciativa llevada a cabo por el ‘Programa Corralas: Prevención de la Soledad No Deseada en población Mayor en Granada’ de la Asociación Provivienda y el ‘Proyecto Biblioteca y Mayores‘ de la Biblioteca Pública Municipal de La Chana, ha puesto en marcha una red de hombres y mujeres con un noble objetivo: aliviar en lo posible la soledad y el aislamiento que sufren multitud de personas mayores. Profesional del Trabajo Social él, Juan M. Arenas, y de la difusión de la cultura ella, Inmaculada López, comprometidos con esta generosa causa, son los artífices de este pequeño milagro: la comunicación a través de la lectura a personas que por su edad avanzada u otras circunstancias personales sufren quizás la enfermedad más cruel, LA SOLEDAD. ¡Gracias Inma y Juan!

Esta carta blanca, transcrita por Rosa María Moreno (voluntaria del proyecto) en nombre de Encarnación Espadas Aguado, va dirigida a la Sanidad Pública en general y al personal sanitario en particular.

Mayores en la biblioteca de La Chana

«Mi nombre es Encarnación Espadas Aguado, tengo 86 años soy viuda desde hace 30 , tengo tres hijos maravillosos, unos cuantos nietos y una mala salud de hierro.

Se preguntarán como he llegado a mi afortunada longevidad a pesar del referido antecedente. ¿Podría ser un regalo de la genética? Podría ser. Quizá la causa fuera, haber disfrutado una vida tranquila y sosegada, no es el caso, pues he trabajado duro y luchado cada día para mantener a mi familia no sin grandes esfuerzo y superando muchas dificultades.

Mi relación con la sanidad pública comenzó en el año 1964. Cuando aún era muy jovencita, sufrí una litiasis biliar por la que fui intervenida quirúrgicamente, necesitando incluso una transfusión sanguínea. En aquel tiempo, la sangre trasfundida no se controlaba y podía estar contaminada de VHP-C o VIH.

Encarnación Espadas, (con sombrero) autora del texto

Tuve mala suerte, y por causa de esa transfusión, contraje el virus de la Hepatitis -C. Pero ¡Quien sabe! Las casualidades de la vida, a veces nos conceden beneficios, porque desde entonces, la asistencia sanitaria que he recibido ha sido magnífica en todos los sentidos.
No podría citar a tantos nombres propios de profesionales de la medicina que me han atendido a lo largo de los años, por temor a olvidarme de alguno de ellos. Especialistas de digestivo, cirujanos, oftalmólogos, alergólogos y otras especialidades médicas, enfermeras, auxiliares y todo el personal sanitario en general.

De todos ellos he recibido, no solo el tratamiento médico pertinente, sino el cariñoso trato personal que a día de hoy sigo recibiendo de ellos cada vez que necesito de sus servicios.

Son múltiples mis discapacidades provocadas por artrosis y otras dolencias propias de mi edad, padezco además una lesión ocular irreversible que me resta prácticamente la totalidad de la visión, pero a pesar de ello, procuro cada día valerme por mi misma.

Mis hijos me llaman cada día, pero no residen en Granada, así que vivo sola, aunque no siento soledad alguna pues sé que Dios está conmigo y me ayuda en todo momento. Cuando despierto cada mañana, le agradezco todas las bondades que me concede ¿Será quizá la causa de haber llegado hasta aquí? Estoy segura, pero no me olvido de un sabio refrán modificado por mí; “A Dios rogando y los médicos curando”.

Manifestación por la sanidad pública de calidad

Esta es la razón de mi carta; la defensa de La Sanidad pública, a pesar de todas las deficiencias que le podamos atribuir al Sistema de Salud, que las tiene. Entiendo al que las sufre o las ha sufrido en el alguna ocasión. No podemos olvidar que todo lo humano es imperfecto, y por lo tanto, mejorable. En muchos casos sus deficiencias son como consecuencia de una mala gestión o por políticas más interesadas en el mercantilismo sanitario, que por la labor asistencial que prestan sus profesionales cada día a los pacientes a pesar de la falta de recursos y de tiempo que también ellos padecen. A Dios y a ellos les agradeceré mientras viva haber llegado a este presente que procuro disfrutar con la ayuda impagable de todas las personas generosas que me acompañan y hacen posible que cada día “La vida valga la pena”.

¡Larga vida a la Sanidad Pública!

Encarnación Espadas Aguado

NOTA: Un extracto de esta carta se publicó en la edición impresa de IDEAL en la sección de Cartas al Director (pág 21), correspondiente al miércoles, 15 de febrero de 2023.

 

Redacción

Ver todos los artículos de

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4