Del 27 al 30 de marzo tuvo lugar el IX Congreso Internacional de la Lengua Española, en Cádiz, un lugar en el que un 19 de marzo de 1812 fue promulgado un texto constitucional por las Cortes Generales Españolas. Su importancia radica en que fue la primera constitución de la historia española.
En la Tacita de plata, como es conocida la ciudad gaditana, pudimos disfrutar del foro más importante de reflexión sobre nuestro idioma. En este sentido, y, con carácter trienal, Instituto Cervantes, RAE y ASALE organizan un evento que sirve para analizar la situación, problemas y retos de la lengua.
Caminar por una ciudad milenaria nos permite encontrar grandes atractivos para el turista, así como una exquisita gastronomía. El casco antiguo, el Mercado de Abastos, la calle Columela, la plaza de San Antonio o el Gran Teatro Falla son algunos de sus muchos reclamos.
Todavía resuena la letra de Habaneras de Cádiz por muchos de sus rincones, con las gentes emulando al incomparable Carlos Cano:
Y yo, Cádiz, te dedico y te lo explico
Por qué te canto este tango que sabe a mango
De esta manera esta habanera
De piriñaca y de Carnaval
Son de chirigota, sabor de melaza
Guantánamo y Rota…
¡Que lo cante ya un coro en la plaza!
La buena salud del español en EEUU ha centrado gran parte de las intervenciones del programa de esta edición, analizándose la convivencia e hibridaciones de nuestra lengua con el inglés.
Trescientos ponentes han debatido sobre la realidad de un idioma hecho que ha permitido impulsar la lengua, pero también la imagen de una ciudad cautivadora. Así, se ha mantenido la temática que centrará la próxima edición, en Arequipa (Perú): “Lengua española, mestizaje e interculturalidad. Historia y futuro”.
Véase el programa de esta IX edición:
https://www.congresolenguacadiz.es/programa-academico-cile-2023/27-de-marzo/
De igual modo, han sido numerosas las iniciativas desarrolladas, con anterioridad a la cita (PRECONGRESO). Aquí, link: https://www.congresolenguacadiz.es/precongreso/
Por último, el programa cultural:
https://www.congresolenguacadiz.es/programa-cultural/
[Foto 02, con el pie de foto: El Rey en el IX Congreso Internacional de la Lengua Española]
Grosso modo, las conclusiones extraídas son muchas, pudiendo señalar algunas:
- El español quiere mirar al futuro sin miedo.
- La cooperación de los organismos que tratan de preservar las lenguas amerindias es máxima.
- Puesta en valor de la Constitución de 1812 en la construcción del lenguaje.
- Análisis de nuestros puntos fuertes como lengua y retos.
- Colaboración entre los distintos organismos en pro de fortalecer el español.
- Recordatorio de algunas novedades en cuanto a la acentuación*.
Según las estimaciones de algunos estudios, la población hispanohablante aumentará en un 7,7%, una lengua que roza los 500 millones, según el anuario 2022 del Instituto Cervantes (496.5, casi cuatro más que hace un año).
Para más información: https://www.cervantes.es/sobre_instituto_cervantes/prensa/2022/noticias/presentacion-anuario-2022.htm
https://news.un.org/es/story/2022/04/1507612
Porque nuestra lengua es la segunda lengua materna por número de hablantes y la cuarta en el cómputo global, el español es una lengua viva que crece y conecta comunidades en todo el planeta.
¡Qué mis deseos no caigan en saco roto!
[NOTA: La RAE ha decidido que el adverbio «solo» (que equivale a solamente) podrá llevar tilde, al igual que los pronombres demostrativos «este, ese y aquel», con sus femeninos y plurales, cuando a juicio del que escribe haya un riesgo de ambigüedad.
Esta novedad era una reivindicación de numerosos académicos, quienes consideraban que debía «despenalizarse» el uso de la tilde en estas palabras pues daba pie a la confusión. Con ello, la RAE devuelve la tilde a “sólo” 13 años después.]
Ver más artículos de:
‘Mejor docente de España, 2020. Educa Abanca’
Categoría: ESO-Bachillerato.