El presente curso la Escuela Familiar Agraria (EFA) El Soto, de Chauchina (Granada) ha iniciado en un nuevo proyecto europeo. Otro Erasmus que se unirá al ya existente ‘Ecoprácticas en Europa’ que todos los años realizan en con Italia con los alumnos de los ciclos formativos de Deportes forestales y agrarios de Grado Medio y al proyecto Erasmus Ka-103 para los alumnos de Grado Superior.
Se trata del proyecto Erasmus 2022-2-CZ01-KA210-VET-000092539. El título del proyecto es ‘Gestión sostenible del agua en la agricultura’ y el período del proyecto es desde el 1 de Enero de 2023 hasta el 30 de septiembre de 2024. Se trata de un proyecto ERASMUS K2 (K202) con alumnos de Grado Superior.
Tres profesores de la EFA EL SOTO , el director José Manuel Pérez, el jefe de estudios. Ángel Henares. y el responsable medioambiental. Manuel Jiménez, se han desplazado a la ciudad checa de Decin, para reunirse con sus homólogos checos y austriacos que participan en este programa.
Allí se han tenido diversas reuniones preparatorias entre los integrantes del proyecto y también con los responsables públicos y de empresas ambientales donde los alumnos desarrollarán sus prácticas y proyectos. Del mismo modo se han visitado los distintos lugares en los que se harán prácticas y visitas técnicas por parte del alumnado de las tres escuelas.
Además fueron recibidos por miembros de la Comisión de Agricultura del Parlamento de la República Checa en Praga y realizaron una visita a la Cámara de representantes de este país.
La idea de este proyecto se basa en la cooperación entre tres escuelas agrarias: la escuela checa Agricultural and Horticultural High Schol Libverda de Děčín, la escuela LFS Und Agrar-Hak Althofen de Austria, y la Escuela Familiar Agraria (EFA) ‘El Soto’ de Granada.
Nuestro proyecto tiene como objetivo el análisis, estudio, comparativa y trabajo del uso sostenible del agua en la agricultura en diferentes países europeos. El principal objetivo del proyecto es proporcionar nuevas experiencias y conocimientos a los estudiantes de las escuelas secundarias agrícolas de la República Checa, España y Austria a través de actividades virtuales y reales de aprendizaje y capacitación en diversos instituciones ecológicas y empresas agrícolas.
En el transcurso de estos dos años del proyecto, cooperaremos con empresas, asociaciones e instituciones con el tema central del agua como motor del proyecto. Todos los estudiantes y profesores participantes asistirán a actividades de aprendizaje y capacitación. Planeamos organizar tres actividades de aprendizaje y capacitación de 5 días, una en cada país, a la que asistirán seis estudiantes y un maestro de la escuela de cada uno.
Durante el período de preparación antes de cada actividad de aprendizaje en el extranjero, los estudiantes realizarán actividades virtuales preparadas por la escuela, organizando la siguiente actividad de aprendizaje.
Profesores, estudiantes y representantes de organizaciones cooperantes crearán presentaciones y materiales de aprendizaje y los proporcionarán a las escuelas de los socios para aprender de ellos. Se creará una plataforma virtual para poder estar todos interconexionados, pudiendo intercambiar opiniones en el foro o compartir materiales.
Todos los estudiantes aprenderán así varios métodos del uso del agua en diferentes condiciones. Del mismo modo verán cómo se gestiona y organiza la agricultura y el riego en diversos países de la Unión Europea. También obtendrán un amplio conocimiento sobre la importancia de la actividad humana para un uso sostenible de la tierra y sobre el uso razonable de la naturaleza y los recursos hídricos en una cooperación amistosa con la producción agrícola. Del mismo modo, tendrán una oportunidad única de ver el tema de sus estudios en un contexto y un país diferente.
El proyecto también ayudará a los alumnos al decidir sobre sus estudios futuros o su futuro emprendedor.
Otro elemento que proporcionará un beneficio significativo para los participantes del proyecto consistirá en que este se llevará a cabo en inglés, favoreciendo la comunicación, la mejora y el aprendizaje de esta lengua.
Sin lugar a dudas será también una experiencia muy gratificante a nivel profesional y personal para los maestros que participan en la organización de todas las actividades y se benefician del proyecto.
Todas las escuelas asociadas cooperamos habitualmente con muchos interlocutores sociales que imparten formación práctica a nuestros estudiantes en el marco de la enseñanza práctica (prácticas, FP Dual-Alternancia, FCT, Visitas técnicas, reuniones profesionales, etc.). Compartir esta experiencia, comunicarse con profesionales de los otros países la cooperación con ellos sin lugar a dudas será uno de los grandes beneficios de este proyecto para los alumnos, los profesores y las escuelas.