Ramiro Megías (Granada, 1961) es escultor, profesor en la Facultad de Bellas Artes y académico de Bellas Artes de Granada que comenzó con la escultura cuando era estudiante en el instituto y continuo en la Escuela de Artes y Oficios donde recuerda a su primer maestro Miguel Moreno.
Después de realizar sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, dentro de la especialidad de escultura y tras regresar a Granada inicia su labor docente, lo que hizo que durante unos años no pudiera dedicarse a la escultura y que « fueran estériles para la creación plástica», explica antes de añadir que «finalmente tomé la decisión de que la carrera docente era realmente algo necesario para vivir y empecé a prácticamente desde cero a trabajar en la escultura». También considera que tuvo la suerte de que algunas personas confiaran en él y recibiera encargos importantes en Granada donde es el autor de la Fuente de las Granada, en el Paseo del Salón/Humilladero, la escultura del caballo del Ayuntamiento, visible en la Plaza del Carmen, también de los viajeros románticos del Paseo del Violón. Igualmente en la Avenida de la Constitución tiene dos obras como es la dedicada al músico Manuel de Falla que aparece sentado y la del torero Frascuelo con paso decidido, cerca de la Avenida Andaluces, así como uno de los bancos con cojines. A ellas suma otras obras en la Catedral granadina, Churriana de la Vega, Atarfe y Maracena, así como fuera de nuestra provincia.
¿Por qué ‘Nómadas‘?
De ‘Nómadas’, su tercera exposición individual en Ceferino Navarro, después de ‘Equus‘ (2003) y ‘Demiurgo‘ (2019), el escultor granadino explica que «viene a ser una recopilación de obras que he realizado en los últimos años estos años, los años de la pandemia y el título viene por lo sugerente que resulta esa palabra. Siempre me he considerado nómada por aquello de viajar. Para mis exposiciones siempre busco una palabra o un par de palabras que definan por completo el contenido. ‘Nómadas’ es un conjunto de obras con diferentes temas, no es monográfica como ocurrió en la exposición anterior ‘Demiurgo’, de las motivaciones que he tenido en estos años especiales y que me han llevado de un sitio para otro, igual que los nómadas que siempre se aventuran pero regresan a un punto de partida».
Y así se puede comprobar en las 16 obras de que se compone la muestra y con la que ha retornado a temas antiguos como el de los caballos pero ahora realizados con una nueva técnica pues en lugar de terracota como fue en ‘Equus‘ ahora presenta en bronce varios caballos muy dinámicos. También está muy presente la figura humana tratada, aparte de con terracota en el bronce a la que ha añadido «la aventura nueva de los barcos, navíos que me hablan de viajes». Como novedad resalta que intenta meter cada vez más metal en las obras y que nota que no es una causa intencional sino que lo necesita como forma de liberar la figuración que es la que define mi obra, separarla un poco de la tierra y mover las terracotas. No puedo mantenerla quieta en un sitio sino que necesito levantarla, separarla del suelo».
Significado muy especial
Ramiro indica que esta exposición ‘Nómadas’ tiene un significado muy especial para él porque la ha realizado en una época dura pues el año pasado año perdió en enero a su madre y en diciembre a su padre y después también a otros dos amigos que murieron prácticamente en una semana lo cual le ha hecho pensar mucho sobre la cadencia del tiempo y la amistad. «Te das cuenta de que echas de menos además de a tu familia a los amigos amigos con los que tuviste emociones, con los que viviste cosas, por eso la he dedicado a cuatro personas que para mí son importantes pues han tenido una gran presencia en mi vida y que he echado de menos a lo largo de los años como son Raimundo Villanueva, Domingo Sánchez Mesa, Francisco Fernández y Miguel Barranco», añade antes de invitar a los lectores a que se pasen por la Galería-
Por su parte, el director de la misma Ceferino Navarro explica que, es una tradición que en todas las temporadas haya una dedicada a la escultura, que en esta ocasión ha iniciado con Ramiro y que la considera «más un corpus de todas las temáticas que ha trabajado hasta el momento». Así mismo, indica que además de estas tres exposiciones Ramiro también participó con él en la galería madrileña ‘Blue Ant’ y adelante que en la próxima temporada posiblemente el escultor que presente su obra en la sala sea Jesús Montoya al que pudimos ver por la sala. Por última informa que la exposición de Ramiro Megías estará abierta hasta el 17 de mayo, en el horario habitual, de 11 a 13:30 h y de 6 a 9 de la tarde. También recuerda la posibilidad de poder visitarla los sábados previa cita. «No hay muchas posibilidades en Granada de ver exposiciones de escultura y esta una muy buena oportunidad», destaca antes de despedirnos.
Información relacionada:
Ver vídeo: