Huerto Alegre celebra su 40º aniversario con los docentes en Ermita Vieja

El sábado 15 de abril se celebró en Huerto Alegre, un encuentro con docentes para celebrar el 40 aniversario de dicha entidad. Dicho encuentro se enmarca en los actos que se vienen realizando a lo largo de año con diferentes colectivos.

Para comenzar la jornada se realizó una mesa redonda, para abordar el tema de “El papel de los centros de educación ambiental en la Comunidad Escolar”. La mesa de reflexión y debate estuvo compuesta por las siguientes personas:

  • Antonio Mérida: Docente de CEIP Juan XXIII de Marchena. Sevilla
  • Angel Martín de Soto: CEIP Clara Campoamor de Alhaurín de la Torre. Málaga
  • Laura María Maldonado: Docente del CEIP Nuestra Señora de Gracia. Málaga
  • Pablo Acosta: Docente IES La Madraza. Granada
  • Lucía Tapia: Coordinadora de la Escuela Infantil Arlequín. Granada
  • Mari Luz Díaz: Directora de Huerto Alegre

Los deferentes intervenciones se centraron en poner de relevancia como los Centros de Educación Ambiental y Huerto Alegre en particular contribuyen a enriquecer los saberes y experiencias de los niños, niñas y jóvenes en relación con el mundo natural y su fragilidad trasladando a la Escuela las diferentes vivencias (aprendizajes, convivencia, valores, contacto con la naturaleza…) para que en el contexto escolar se retomen, se interpreten, se reelaboren ideas, emociones y conocimientos, sobre todo lo vivido. Las valoraciones fueron muy positivas ya que en la actualidad la Infancia y la Juventud suelen ser muy dependientes de las pantallas, y viven en entornos muy urbanizados de difícil acceso a medio rural o natural. También se reflexionó sobre formación educativa que se produce en estas estancias en ambas direcciones: tanto desde el centro de Educación Ambiental a los docentes como al revés, se trata de programas y proyectos que se construyen de forma compartida, y la convivencia entre docentes y educadora y educadoras ambientales da lugar para intercambiar ideas con respecto a la metodología, los contenidos, los talleres, las estrategias participativas empleadas para que el alumnado se implique…

Es una oportunidad para cuestionar y reflexionar sobre lo que hacemos en ambos contextos educativos y para el enriquecimiento mutuo.

Los diferentes integrantes de la mesa redonda, procedentes de diferentes centros educativos y niveles, ofrecieron una amplia visión desde las Escuelas Infantiles, los centros de Primaria y de Educación Especial, así como desde la perspectiva de lo jóvenes de Institutos.

Una vez que los integrantes de la mesa redonda finalizaron sus intervenciones se dio la palabra al resto de docentes asistentes, que vinieron desde Madrid, Sevilla, Almería, Málaga, Granada. También estuvieron con nosotros representantes de la Delegación de Educación, del Centro de Profesorado, de la Universidad de Granada, y de la Fundación Granada Educa.

Escuelas Andaluzas por el clima nos entregó un botijo* (su emblema) y Pablo Acosta del IES La Madraza de Granada, un cuento maravilloso*.

Finamente, nos comprometimos a seguir creando espacios y contextos de Educación Ambiental, para contribuir a construir un mundo más sostenible, apostando por las cosas ilimitadas: los aprendizajes sin techo, al aire libre, las risas, el contacto con la tierra y la naturaleza…andar por el campo, escuchar la brisa de los árboles y el canto de los pájaros, mirar las estrellas… Con un gran abrazo colectivo finalizamos esta parte del encuentro y nos fuimos a compartir una rica paella campera, con cervezas fresquitas y tapeo, donde celebramos los 40 años de Huerto Alegre, acompañados de tantos y tantas docentes innovadores que enriquecen la Comunidad Educativa con su trabajo.

Reproducimos a continuación el texto que acompañaba al botijo que nos regalaron Escuelas Andaluzas por el Clima.

EL BOTIJO:

Instrumento técnico preindustrial que roza la perfección:

Beber agua desde un botijo incide de forma directa en el ahorro de energía.

Ahorra más energía a lo largo de su ciclo de vida que la que consume en su fabricación.

El agua refrescada en un botijo por la física de la refrigeración evaporativa es un producto saludable para ti y el clima.

Nos permite abordar contenidos curriculares.

Es una buena herramienta para el compromiso activista contra el cambio climático.

ESCUELAS ANDALUZAS POR EL CLIMA.

Reproducimos el cuento de Pablo Acosta del IES LA MADRAZA

VER VÍDEO CON IMÁGENES DE LA JORNADA:

Redacción

Ver todos los artículos de

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4