Con la inauguración de la Exposición ‘El Calhamar en su tinta‘ arrancaba en Alhama de Granada un fin de semana cultural en el que se incluyeron otras actividades como un campeonato de ajedrez, la doble presentación de los libros de Miguel Javier Dean Guelbenzu, (La noche de las tres sultanas. Adiós a la Alhambra y La Granada desgranada (1482-1492), taller de cómic, actuación musical de Sax Momentum en la plaza de los Presos y mirador de los Tajos, lectura participativa del Quijote y espectáculo del mago Arturo Carrillo. A ello se añadió la subida al campanario de la iglesia de la Encarnación, un taller de microrrelatos, un cuentacuentos y como colofón el concierto de la Banda de Música de Alhama en el Paseo del Cisne.
La inauguración de la exposición estuvo a cargo del concejal de Cultura, Juan Calderón, quien informó que la misma se puede visitar hasta el 8 de mayo en la Galería del Carmen. De su contenido indicó que «nos transportará a los años en los que se estuvo publicando este fanzine», concretamente entre 2004 y 2009. Publicación realizada por los hermanos Martín, Juanma y Salva, conocidos artísticamente como los Martin Brothers, «que vino a mostrar la vida política del municipio de una forma satírica así como incluyó artículos de denuncia o crítica y reportaje de diversos temas. En la exposición se muestran las 50 publicadas en ese lustro de vida y que sirven para recordar a personajes alhameños pues la muestra se completa con la colección de caricaturas o caricameños, calendarios, etc. Juan Calderón terminó invitando «a todos para que disfrutéis de esta exposición y recordéis algunos de los acontecimientos más importantes que ocurrieron en esos años».
Por su parte Juan Manuel agradeció al ayuntamiento y al concejal la posibilidad de llevar a cabo la exposición. A continuación pasó a comentar algunos detalles pues «el objetivo del ‘Calhamar’ no solo era la crítica política, también tenía otros muchos contenidos culturales. Con el tiempo también fuimos incorporando colaboraciones como la de Sara que elaboraba el reportajes y encuestas sobre diversos temas. También a Miguel Redondo que fue nuestra firma de prestigio que también colaboró con sus propios personajes».
Después pasaría a comentar el contenido de la exposición en la que se muestran las 50 portadas de los números publicados a las que habría que añadir la del número 51 que no se llegaría a editar. Números de los que los visitantes se pueden llevar gratuitamente algunos ejemplares colocados en la mesa de entrada junto con una buena cantidad de caricameños, coleccionable que tuvo una buena acogida, junto con los calendarios con diversos protagonistas. Igualmente se recoge en esta muestra algunos bocetos del proceso de creación y de otras publicaciones o pósters en la que se incluían las caricaturas de alhameños y alhameñas.
Ver vídeo de la inauguración: