Entre los actos incluidos en la Semana de la Vega hay uno que, en sentido literal, deja un excelente sabor de boca. Por segundo año consecutivo hemos tenido la suerte de poder saborear una serie de platos y postres elaborados en el CPIFP Hurtado de Mendoza, conocida popularmente con el nombre de la Escuela de Hostelería de Granada.
El acto tuvo lugar en el comedor de este centro el jueves, 20 de abril, donde acudieron autoridades y colaboradores que pudieron disfrutar distintos platos y postres elaborados por los profesores y estudiantes, también encargados del servicio de camareros. Entre otros tuvimos la oportunidad de conocer a uno de los profesores participantes, Francisco Valera, que nos explicó cómo había elaborado un cava de gazpacho y realizado con el agua de los vegetales a los que previamente habían quitado todas las fibras y que paso seguido se gasifica con carbónico, se le elimina el excedente de gas y sirve.
Antes de la degustación, se dirigieron a los asistentes, tanto el vicedirector de este centro, José Amo; el coordinador de Vega Educa, Manolo Montoya y la diputada, . El primero agradeció a la organización que un nuevo curso se haya contado con ellos «para este momento tan dulce o tan salado» lo que le convierte en uno de los más gustosos de todas las actividades que tiene la Plataforma Salvemos La Vega-Vega Educa, al tiempo que agradeció a la Diputación de Granada por su colaboración. Igualmente mostró su predisposición para continuar colaborando pues «estaremos aquí durante todos los años que esta actividad se realice y esperemos que podamos salvar la Vega que falta nos hace en un momento tan importante como el que tenemos en este momento».
Por su parte Manolo Montoya reconoció haber cumplido el primer objetivo de esta actividad que no es otro que el de seguir contando con la colaboración de la Escuela de Hostelería en el compromiso permanente de difundir los valores de los productos de la Vega. «Ellos lo saben hacer, para esos son un centro de excelencia a nivel nacional y es un gustazo contar con estos buenos profesionales y magníficos alumnos». Otro de los objetivos logrados fue el de juntar a aquellas personas que de distintos municipios, distintos colegios y distintas asociaciones tienen un compromiso con el territorio La Vega de Granada que, al igual que la Plataforma, pretenden dejar este territorio mejor que la hemos encontrado. Entre los asistentes se encontraban el agricultor, Miguel Vílchez y su esposa María Ángeles, todo un referente en la defensa de los valores agrícolas de la Vega. Así mismo, asistió a este evento, el presidente de la Asociación Granadina de Agricultura Ecológica (GRAECO), Manuel Cala, y Juan Raya. También estuvieron presentes el teniente alcalde del Ayuntamiento de Granada y concejal de Educación, Jacobo Calvo y la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz quien manifestó su deseo de que la Vega se convierta en sector productivo agroalimentario. Igualmente se dirigió a Manuela Martínez, presidenta de la Plataforma Salvemos la Vega, para mostrarle su compromiso y colaboración y puso de ejemplo el impulso del proyecto Sabores de Granada que deberían estar en todos los restaurantes granadinos.
El vicedirector nos facilitó la carta de la jornada, consistente en:
MENÚ
Pase frío
- Cava de gazpacho
- Espuma de salmorejo de aguacate con tartar de tomate
- Ceviche de corvina con puré de habas, cebollino, brotes y crujiente de cacahuete
- Pastel salado de tomate seco con queso de Las Tres R
Caliente
- Espárrago con salsa hoisin y ajo frito
- Alcachofa rellena de jamón de Trevélez
- Bao de panceta laqueada, rúcula y mayonesa de kimchi
- Croqueta de rabo de toro
POSTRES
Caliente
- Semifrío de chirimoya con gelatina de mango
- Tarta de la abuela
- Helado de aguacate con confitura de tomate y falso caviar de naranja
Frío
- Semifrío de chirimoya con gelatina de mango
- Tarta de la abuela
- Helado de aguacate con confitura de tomate y falso caviar de naranja
Ver vídeo del acto: