Una quincena de alumnos ha encarnado a personajes históricos como el Gran Capitán o los Reyes Católicos, en un viaje temporal por distintos puntos icónicos de la localidad
El IES Diego de Siloé (Íllora) ha celebrado este viernes el día del libro con una ruta literaria teatralizada por distintos puntos de la localidad contando con un elenco de 15 actores, estudiantes del centro de 1º, 2º y 3º de ESO.
El recorrido ha contado con siete paradas, repartidas en lugares icónicos, desde las inmediaciones de la Iglesia de la Encarnación hasta el Castillo de Íllora.
El objetivo ha sido contar la historia que dio origen a Íllora, con un viaje a través del tiempo que ha surcado los 11 siglos que duró la Edad Media (446 a 1492).
Los jóvenes actores y actrices han encarnado a los personajes más relevantes que dejaron su impronta a lo largo de la historia hasta llegar a nuestros días. Así, el recorrido ha estado colmado de apariciones que iban desde Beatriz la juglaresa hasta los Reyes Católicos, pasando por San Rogelio, patrón del pueblo, el arquitecto de la iglesia, Diego de Siloé, o por primer alcaide cristiano de Íllora, Gonzalo Fernández de Córdoba, conocido como el Gran Capitán.
“Hemos querido aprovechar este periplo histórico para establecer un puente de colaboración con los familiares, ciudadanos del municipio e instituciones como el Ayuntamiento que nos han brindado su ayuda”, han señalado desde la organización.
María del Mar Saldaña, encargada del programa PROA Plus Transfórmate junto con el coordinador de la actividad, Ismael Román, han agradecido asimismo toda la ayuda recibida tanto con la elaboración de piezas de ropa y atuendos, como por la participación de las coordinadoras de los programas PLC y Bibliotecas escolares del centro, Clara Sánchez e Isabel Rodríguez.
A la escenificación han asistido los representantes locales, como el Alcalde y el Concejal de Cultura, así como familiares de los actores, profesores del centro y vecinos de la localidad, así como el alumnado de los cursos superiores del CEIP Gran Capitán.