Más de 250 estudiantes, de 10 centros educativos de la provincia, participan en una jornada que combina didáctica, convivencia y diversión
El IES Montes Orientales de Iznalloz ha acogido el XX Encuentro Matemático ‘Sierra Arana’, una edición en la que han participado 260 alumnos y alumnas de todos los niveles de Secundaria y Bachillerato de 10 centros educativos de la provincia. Como viene siendo costumbre, en este encuentro se trabajan diferentes objetivos de la Educación Matemática actual, a través de la realización de diferentes actividades: computacionales, numéricas, geométricas, algebraicas, físicas, juegos topológicos y de resolución de problemas.
La delegada de Desarrollo Educativo y FP de la Junta en Granada, María José Martín, ha agradecido a los equipos directivos, coordinadores y alumnado de los centros participantes, la organización de este XX Encuentro Matemático cuyo “objetivo es afianzar el disfrute de las matemáticas y la voluntad de superación del alumnado a la vez que el fomento de actitudes colaborativas entre centros, las actividades al aire libre y la convivencia».
El encuentro ha consistido en una competición en la que han participado 18 equipos, formados 10 alumnos en los que están representados todos los centros y todos niveles educativos, desde 1º ESO hasta 2º Bachillerato. El desarrollo de la jornada se ha basado en tres pruebas: Una adaptación del bingo, llamada “Mate-azar”, una gran gymkhana donde los equipos recorren todos los rincones del centro para enfrentarse a ejercicios de computación, geometría, álgebra, juegos topológicos, y pruebas de Educación Física y Física y Química, en las que el uso de métodos matemáticos también está presente. Finalmente, una prueba grupal, consistente en resolver un “problemón”, en este caso un sudoku en tres dimensiones, propuesto por el catedrático de Álgebra de la Universidad de Granada, Pascual Jara.
Según los propios organizadores, este tipo de actividades permiten que los alumnos muestren una receptividad y un interés hacia las matemáticas que es difícil de conseguir dentro del aula. Con los ejercicios planteados se muestra la presencia y la influencia de las matemáticas en la vida cotidiana en una jornada donde confluyen el aprendizaje y la diversión.
En esta vigésima edición han participado un total de 9 centros organizadores: IES Montes Orientales, IES Emilio Muñoz , IES Francisco Ayala, IES Luis Bueno Crespo , IES Severo Ochoa, IES Padre Manjón , IES Vega de Atarfe, IES Alba Longa, y el IES Generalife como centro colaborador.
Más que una competición entre centros, el encuentro transcurrió como una jornada de convivencia destinada a fomentar la colaboración y el trabajo en equipo para la resolución de problemas y retos matemáticos, poniendo a prueba el ingenio y el razonamiento lógico de los participantes.
La jornada culminó con la entrega de premios a los tres mejores equipos y a los mejores alumnos de cada centro en la Gymkhana de 10 pruebas. En esta edición, el equipo que obtuvo una mejor puntuación combinando Problemón, Mate-Azar y Gymkana ha sido el Equipo 17, que ha estado representado por alumnos todos los Centros participantes y todos los niveles educativos.
Martín ha felicitado al alumnado premiado y ha expresado su deseo de que este encuentro se siga celebrando en el futuro, destacando «que refuerza la educación integral de los estudiantes, por su enfoque competencial y motivador, que entiende las matemáticas como parte de la vida cotidiana y como base de un completo desarrollo social y cultural».
Recordar que fue en el año 2000, con motivo del Año Internacional de las Matemáticas, cuando se organizó la primera jornada de encuentro entre los alumnos para despertar el interés por las matemáticas, enseñándolas de una forma diferente. Nacía así el I Encuentro Matemático Sierra Arana, que adopta el nombre del lugar que separaba a los dos únicos centros participantes de aquel evento, IES Emilio Muñoz de Cogollos Vega e IES Montes Orientales de Iznalloz.
El paso de los años ha convertido a esta actividad en una cita consolidada, que ha ido creciendo en participación y en diversidad, y ya son 10 los centros de la provincia que comparten una jornada de convivencia organizada en torno a las matemáticas.