Una vez más, el IES Cerro de los Infantes, en Pinos Puente, sigue innovando. Esta vez han sido las Ciencias las abanderadas de un Centro que no parece tener límites. Tres días plagados de actividades y stand, donde la Ciencia con mayúsculas ha sido el eje central de las II Jornadas Ciencia+ Cerro de los Infantes.
Más de 20 stand, donde se han dado a conocer la Inteligencia Artificial, la Biología, la Química, la Medicina, la Física, la Anatomía, la Óptica, la Taxidermia o la Radio. Cuestiones científicas que gracias a estas jornadas han podido disfrutar el alumnado del IES Cerro de los Infantes, junto con el alumnado de Valderrubio, de Tiena y del CEPER de Pinos Puente.
Y una serie de retos, para dar respuesta a dos campos de investigación diferenciados. Uno, el relativo al acelerador de partículas, para el que hemos contado con la inestimable colaboración del IFMIF-DONES.
De hecho, fue el propio IFMIF-DONES, a través de José Aguilar Medina, quien planteó estos tres posibles retos, para que se dirimieran en la Jornada de la Ciencia. Como también fue el propio IFMIF-DONES, quien participó como jurado para este reto, en la persona de María Luque, su ingeniera de integración.
Retos
RETO 1: El acelerador necesitará gran cantidad de energía disponible para estar en funcionamiento, es una máquina que estará funcionando en modo continuo y no puede dejar de trabajar en ningún momento. Por si en algún momento se produce una interrupción de la alimentación eléctrica existen generadores diésel de emergencia que se pondrían en marcha en el momento en el que la fuente principal fallara. ¿Podría existir otra forma de alimentar en modo emergencia al acelerador que sea distinta a los generadores diésel?
RETO 2: IFMIF-DONES contará con el mayor circuito cerrado de Litio en estado líquido del mundo, más de 10m3 de este material, ese litio nos servirá de blanco sobre el que impactarán las partículas del acelerador, tras ese impacto el Litio se calentará mucho y ese calor deberá ser evacuado para devolver el Litio a una temperatura de estado fluido del mismo. Se está pensando en que el enfriamiento del Litio se haga con agua y con aceite, para que el calor del Litio se lo lleven esos otros fluidos. ¿podría existir otra forma de enfriar una tubería dentro de la cual circula Litio en estado líquido? Hay que recordar que el litio circula por esa tubería formando un circuito cerrado (lazo de Litio) en el que no se puede introducir nada.
RETO 3: Los neutrones que se generen en IFMIF-DONES se encontrarán encerrados, confinados, en una gran habitación con paredes de hormigón de hasta 4 metros de grosor. Esa habitación se llama la Test Cell y estará completamente cerrada para evitar que los neutrones se escapen, ya que son partículas muy penetrantes y la habitación debe estar muy bien protegida para que nada escape de la misma. Pero tenemos un problema, ¿cómo sabemos lo que está pasando dentro de una habitación completamente cerrada? ¿cómo podemos saber que los equipos que hay ahí dentro no se han movido y todo sigue en su sitio?. Además, los sistemas que diseñemos para ver si las cosas están en el lugar en las que las colocamos dentro de esa gran habitación de hormigón no pueden tener electrónica, ya que los neutrones se la comerían. ¿Cómo podríamos saber por tanto qué pasa dentro de una habitación de este tipo?
El segundo campo de investigación abordado en estas espectaculares jornadas científicas del IES Cerro de los Infantes, estaba encaminado a intentar dar respuesta a algunos de los problemas más significativos que se pueden encontrar en el proceso de excavación arqueológica.
Para ello, el Instituto contó con el asesoramiento de uno de los mayores especialistas a nivel nacional e internacional, Andrés Adroher, catedrático de la Universidad de Granada, perteneciente al Departamento de Prehistoria y Arqueología, y Director de la Cátedra Cerro de los Infantes- Manuel de Góngora. Andrés Adroher fue además el único miembro del jurado, a la hora de valorar los proyectos planteados por los distintos centros educativos participantes.
Dichos proyectos intentaron dar una respuesta válida y eficaz a problemas relativos al escaneo tridimensional y su compilación en formato digital; a la identificación, clasificación y creación de bases de datos de los hallazgos encontrados o a la limpieza de la precipitación calcárea adherida a los objetos arqueológicos, sin deteriorar la cerámica o su decoración.
En suma, el IES Cerro de los Infantes, dentro de su transformación metodológica de aprendizaje cooperativo en el aula y trabajo por proyectos, ha generado unas Jornadas de la Ciencia en las que Departamentos del Ámbito Científico -Matemático y Departamentos de Lengua o Geografía e Historia han trabajado de la mano. A esto habría que añadir la participación de hasta cinco centros educativos: Montes Orientales (Iznalloz), Compañía de María (Granada), Diego de Siloé (Íllora), Virgen de Gracia (Granada) y, cómo no, el organizador y anfitrión, Cerro de los Infantes (Pinos Puente).
Unas Jornadas, sin duda, muy enriquecedoras, fruto de la participación en el Programa Proa + Transfórmate, financiado por la Unión Europea, mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Junta de Andalucía. Todo ello gestionado por la empresa de servicios educativos DEDI y coordinado por Abel Garrido (coordinador PROA + del IES).
Por último, si bien es verdad que todo el alumnado ha resultado en cierto modo ganador, al poder aprender disfrutando, nos gustaría hacer una mención especial a los centros que han sabido dar una mejor respuesta a los retos planteados. Nuestra enhorabuena a Compañía de María y a Virgen de Gracia, por su primer y segundo Premio, respectivamente, en el Reto del Acelerador de Partículas. Nuestra enhorabuena, otra vez, a Virgen de Gracia por su segundo premio en el Reto Arqueológico. Y, cómo no, nuestra enhorabuena al IES Cerro de los Infantes por su primer premio en el Reto Arqueológico.
Ver vídeo con imágenes de la jornada: