El sábado día 13 de mayo, Huerto Alegre realizó un acto más para celebrar su 40 aniversario, en esta ocasión con JÓVENES vinculados desde la niñez a las diversas actividades que se promueven desde este Centro de Cultura y Educación Ambiental y con el científico MANUEL TOHARIA, con el que pudieron dialogar e intercambiar ideas desde una perspectiva científica y social en un diálogo intergeneracional muy rico.
La jornada comenzó con una dinámica para reflexionar sobre los problemas socio ambientales que están ocurriendo en nuestro planeta bajo el epígrafe: el planeta que tenemos y al mismo tiempo para imaginar utópicamente “el planeta que queremos”, con la idea de proponerles soñar y visibilizar realidades más sostenibles y solidarias, generando nuevos relatos de futuro. Todas las propuestas se iban colocando en dos grandes planetas dibujados en la pared. Es de resaltar la madurez y creatividad de las de las reflexiones de estos jóvenes de entre 14 y 25 años, justicia social, dignidad, paz y no violencia, respeto a la naturaleza, consumismo…fueron algunas de las ideas mas mencionadas por el grupo.
A continuación, Manuel Toharia, le habló de una forma cercana sobre los problemas ambientales y como los entiende la ciencia, se centró fundamentalmente en el crecimiento exponencial de la población y las repercusiones de nuestra sociedad en el entorno, acabando con la reflexión sobre la necesidad de generar otro modelo de desarrollo social más ecológico. Los jóvenes intercambiaron ideas con él y a partir de esta exposición, por grupos, desarrollaron nuevas propuestas a modo de tendencias o estrategias para conseguir ese planeta soñado, más habitable para todos y todas.
Bajo el lema “piensa globalmente y actúa localmente” surgieron las siguientes propuestas, entre otras:
- Generar una moda orientada al no consumismo
- Concienciar a las nuevas generaciones a cuidar el medio ambiente mediante la enseñanza.
- Aplicar el imperativo categórico: contingencia y trasparencia.
- Compra a granel, consumo de temporada y consumo local.
- Poner límites a nivel individual y comunitario que no sean básicos, para no fomentar el consumo innecesario.
- Replantearnos lo que nos hace felices de verdad
- Participar activamente en nuestra comunidad.
- Fomentar la salud mental y el desarrollo personal
Antes de la comida, los jóvenes quisieron jugar en el entorno de la granja a sus juegos preferidos…. Como el día estaba frío y con niebla, la paella se degustó en el comedor.
Para finalizar la jornada, los jóvenes estuvieron contando sus experiencias y aprendizajes en Huerto Alegre, recordando anécdotas y vivencias, también trajeron materiales, fotos, cuadernos, dibujos… de sus diferentes actividades.
“DESDE HUERTO ALEGRE NOS SENTIMOS ORGULLOSAS DE ESTOS JÓVENES QUE NOS HACEN PENSAR QUE LO QUE HACEMOS TIENE SUS FRUTOS Y DE QUE ALGUNAS DE LAS SEMILLAS QUE PLANTAMOS CRECEN CON GENEROSIDAD”.
“Damos las gracias a los jóvenes y a las familias por enviar a sus hijos e hijas para compartir esta celebración, y especialmente a Manuel Toharia por aceptar el reto de trabajar con los jóvenes reflexionando y compartiendo cosmovisiones del mundo y su futuro”.
INFORMACIONES RELACIONADAS:
- Huerto Alegre celebra su 40º aniversario con los docentes en Ermita Vieja
- Un proyecto de innovación educativa con la alegría por bandera
VÍDEO CON LAS IMÁGENES DE LA JORNADA: