El 12 de mayo tuvo lugar en el IES Severo Ochoa de La Chana un evento muy especial, el estreno del teatro musical West Side Story realizado por los alumnos de 2º bachillerato D, clase que pertenece a la modalidad de bachillerato de Artes Escénicas, única en Granada capital.
Este musical se lleva preparando desde enero, y ahora, tras duros meses de trabajo el proyecto ha llegado a su fin. Guiados por su profesora María del Mar Enríquez, estos alumnos han sido únicos responsables de un musical de más de hora y media de duración, y con nada menos que nueve actos musicales. Han dirigido, coreografiado, planificado y protagonizado ellos mismos.
De las coreografías se han encargado las alumnas Andrea Palma y Mar Sánchez, la regidora ha sido Lucía Garcíolo, los técnicos Víctor Cara, Carmen Rosa Olea y Baena, y por último las tramoyistas Natalia Rodríguez y Nora El Hammauni. Todos ellos han sido los encargados de que el teatro, protagonizado por Miguel Fernández como Tony y Clara Bomatter como María, llegue a buen puerto. Ha sido un musical dirigido por el alumno Pablo De La Iglesia junto a la propia profesora.
Como se ha dicho en la tarde del 12 de mayo tuvo lugar su estreno, una tarde en la que familiares e interesados ajenos al musical pudieron apreciar el trabajo de estos alumnos. Tras un discurso de la directora del centro, Adriana Malagón, y una introducción de María del Mar, las luces se apagan, comienza la música, salen los primeros personajes: de un lado, los Jets; del otro, los Sharks, y durante hora y media el público no sabe si está en el Teatro Callao de Madrid viendo el verdadero musical, en un salón de actos de un instituto público con un presupuesto muy inferior al nivel humano y artístico que hay o en el propio West Side de Nueva York de los años 60.
Tras una montaña rusa de emociones en la que acompañamos a los personajes, el musical acaba. Más de uno lloró, la mayoría rieron y todos aplaudieron. Entonces se pasó a una serie de intervenciones por parte del alumnado como el ya nombrado Miguel Fernández, María Trinidad “Mari” Ruiz que interpreta a Graciela y Óscar Castro, actor de Riff, jefe de los Jets. En ellas, dichos alumnos expresaron sus sentimientos de agradecimiento a su profesora, a los familiares y su emoción ante la hazaña que habían logrado en colaboración con lo que decían era ya “su otra familia”, y reivindicaron la necesidad de un apoyo mayor a las artes en todo el sistema educativo, como instrumento cultural, social y didáctico.
Desde luego fue una tarde inolvidable para todos los partícipes, incluyendo el público. Si con todo esto os han entrado ganas de ver lo que estos jóvenes han logrado, actuarán el día 26 de mayo en el teatro del Beiro, entrada a 2€, hasta completar aforo. Con esta función culminará su proyecto pero dicen tener la esperanza de que más pronto que tarde las siguientes generaciones del IES Severo Ochoa hagan olvidar este hito con proyectos de mayor calidad y ambición.
Pablo De La Iglesia