David Morales: «Vegas Team, más que un equipo»

Sería impreciso contar con unas pocas palabras todo lo que hemos vivido estos meses atrás ya que la verticalidad emocional de lo sucedido trasciende más allá de ellas. Desde que José Luis nos lo propuso no dudamos ni un momento en participar, pero nunca pensamos en las dimensiones que iba a adquirir esto. Esta es la historia de como cinco chicos de la vega granadina y su mentor, alcanzaron más que las estrellas ya que se convirtieron en ellas.

Vegas Team fue fundado desde el momento en el que los cinco jóvenes, inquietos y conmovidos por la ciencia y la tecnología, decidieron que su lugar estaba allí arriba. El mentor se presentaba serio y misterioso al principio, realmente nunca les había dado clase, lo que no sabían es que en los próximos meses se iba a convertir en más que un docente para ellos. Las manillas del reloj fueron avanzando acompasadas por la constancia del trabajo, aunque la intensidad de este fue exponencial. Se dice que el año nuevo trae consigo nuevos desafíos, este fue el suyo.

Vegas Team, el sueño de cinco jóvenes y su mentor

Desde la primera reunión con Paco, pasando por la Asociación de Padres y Madres y llegando a pasar los viernes de oficina en oficina para entablar sólidas relaciones que sumarán a nuestro proyecto, la ilusión estuvo presente en todo momento. Ellos, debido a la cándida naturaleza del presente, no se daban cuenta de que estaban sellando una formación única y especializada que los instruiría para el mañana. A veces parecía que el tiempo no pasaba, el fracaso se hacía ya un hábito y la repetición una manera de seguir manteniendo la esperanza. No todo fue un camino de rosas, al principio les tomaban por locos pero como son las locuras las que realmente cambian el mundo, consiguieron hacerlo.

El equipo, en plena faena, durante la fase nacional

Noches en vela, la luz selenita que emanaba de la ventana se fundía con la pantalla del ordenador de forma recurrente. La cuenta atrás estaba llegando a su fin, era ahora o nunca. Aquel reloj de pared retumbaba en nuestras cabezas a cada hora que pasaba, estaba al acecho pero era invisible. Pese al paso de este, no todo era trabajo, a veces se abrían pequeños lapsos en los que el aprendizaje seguía siendo una constante inmutable, pero ahora tomado desde otras perspectivas inimaginables para nosotros. Sin duda, ha sido un año de nuevas experiencias que han forjado más que amistades.

David Morales, autor de este artículo, atiende a los medios de comunicación

La mirada atrás se empezaba a difuminar conforme nos acercábamos a nuestra cita final. Empezábamos a llegar a la gente, Granada sabía quién era Vegas Team. La radio, la televisión y el periódico pregonaban allí a donde nosotros no podíamos hacer llegar el porqué de esto. En lo que Lorca-Sat tarda en descender, ocupamos las pantallas de miles de granadinos y granadinas; nuestro objetivo, sembrar el sentimiento que nos llevó a estar donde en ese momento estábamos.

Analizando los resultados

Fase autonómica

La fase autonómica llegó, teníamos que demostrar todo lo que habíamos expuesto en los medios. Teníamos que ser un verdadero ejemplo. La mañana, fría y ardua, según lo previsto pero con algunos percances; la tarde, inquietante y ambigua, la duda se intentaba apoderar de ellos. “Los ganadores van a tener que moverse poco…”, esas palabras fueron suficientes para que nos quitaran el corazón por un momento y nos lo pusieran de nuevo latiendo con más brío que nunca. “… Vegas Team.” La sala estalló en aplausos mientras nos llevábamos las manos a la cabeza, habíamos escrito la historia con nuestro puño y letra pero no éramos conscientes todavía. La celebración fue magna, tanto como la euforia que se apoderaba de hasta del último poro de nuestra piel.

El Lorca Sat, desciende desde la estratosfera

La ilusión y las ganas de soñar se volvían la directora de esta orquesta que habíamos engendrado, teníamos a todos con nosotros con el único objetivo de poder hacer realidad lo que siempre habíamos soñado. No obstante, teníamos unas nacionales por delante y el tiempo era tan limitado como nuestras ganas de no ganar. Habíamos volado Lorca-Sat I, se podían hacer mejoras y nos pusimos con ello para poder ofrecer la mejor versión de Vegas Team. El Club de Robótica de Granada fue nuestra segunda casa, fueron duros con nuestro proyecto pero esto nos ayudó a mejorar sustancialmente y a tomarnos las cosas desde otros puntos de vista. Además, allí conocimos a una serie de personalidades muy curtidas en la STEAM, pero sobre todo, en la vida. Consecuentemente, esto nos hizo darnos cuenta del talento que hay ahí fuera, inagotable.

Tras la recogida del Lorca Sat

Fase nacional

No se hizo esperar mucho el día de defender nuestro trabajo en las nacionales. Estaba todo a punto, habíamos aprendido de nuestros errores y queríamos poner sobre la mesa nuestras soluciones sesgadas por la creatividad e innovación que tanto nos caracterizaba. La mañana fue según lo planeado aunque la tarde la vivimos con algo de impaciencia por demostrar lo que valemos. El jurado deliberaba, aunque no con la suficiente parsimonia. El ambiente estaba cargado con un matiz de nerviosismo desenfrenado. Nosotros, en un intento por buscar alguna explicación, lo achacábamos erróneamente al frenetismo de la final. No nos hicimos con la victoria aquella tarde atormentada de mayo, mas no era lo único atormentado aquella tarde. Nuestra inventiva fue premiada como mejor misión técnica nacional. Unas últimas fotos, miradas reflexivas y una cena que puso fin a esta apasionante campaña.

Conforme el tiempo vaya añadiendo días a nuestro pensar, iremos desentrañando nuevos aprendizajes ocultos en las profundidades de este proyecto. Estos meses nos han forjado en las ciencias, pero el aporte humano va más allá de todo esto y podemos decir firmemente que somos personas radicalmente diferentes a las que empezamos.

Defendiendo nuestro proyecto en la Fase Nacional

A nivel personal ha sido un desafío, más allá del propio proyecto, todo lo que lo envolvía, la forma de plantear y solucionar problemas con determinación. Nos hemos dado cuenta de que, a veces, hace falta ser más que bueno para hacerse con la victoria debido a una serie de factores, aparentemente sin cabida, pero que se postran omnipresente respondiendo a unos intereses de talante irracional. CanSat nos ha matado, pero nos ha dado una nueva vida. Como el ave fénix, resurgiremos de nuestras cenizas en busca de nuevos retos teniendo en cuenta lo aprendido, lo cual, no es poco.

Integrantes de Vegas Team en el Aeródromo Ciudad de la Alhambra (Atarfe) desde donde se efectuaron los lanzamientos de la fase nacional

Podemos decir ahora que Vegas Team no es solo el equipo que, tímidamente, emprendió desde la humildad esta fulgurante trifulca, somos un movimiento que trascenderá durante los años venideros en cientos de niños como los que ayer fuímos nosotros. Esperamos haber intervenido en los corazones de nuestros homólogos poniendo de manifiesto que solamente hace falta empezar, el trabajo y la creatividad moldean el curso de los acontecimientos.

Vegas Team, con un grupo de escolares

Ya no somos ese grupo de estudiantes que encendió una llama entre tanta oscuridad, somos todos aquellos que creímos en esto desde el primer instante. Todavía quedan asientos libres en nuestra nave, pero nos harían estar más orgullosos si deciden embarcarse en su propia aventura, creyendo hasta el final en aquello por lo que decidieron empezar. Queremos que sigan nuestro rastro pero, a poder ser, sin pisar nuestras huellas.

David Morales Arellano,

miembro de Vegas Team

Redacción

Ver todos los artículos de

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4