Francisco José Sánchez Montalbán, decano de la Facultad de Bellas Artes de Granada y Rafael Peralbo Cano, profesor de Escultura en esta misma Facultad, son los comisarios de la exposición ‘Francisco Fernández, fotógrafo’ que hasta el 16 de julio se puede visitar en La Madraza.
Se trata de una exposición retrospectiva de este gran fotógrafo, desde la que vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UGR se ha querido hacer un homenaje y ofrecer una visión de la obra de Francisco Fernández (1945-2022) que fue profesor de fotografía durante muchos años en la Facultad de Bellas Artes granadina y que, entre otras cosas, fue creador de la colección de arte contemporáneo de la UGR y en palabras de Sánchez Montalbán, quien fue también alumnos de Francisco Fernández, «una de las personas más influyentes y más destacadas de la cultura del arte y de la intelectualidad granadina desde los años 80 y 90 hasta nuestros días».
Con esta exposición que se inauguraba el 27 de abril con la presencia de la rectora de la UGR, Pilar Aranda se pretende brindar un homenaje a grandes trabajos de Paco Fernández, como gustaba le llamaran sus amigos. Fotografías que abarcan varias décadas y con temáticas que van desde el ámbito particular hasta preciosas imágenes de Alhambra, sus rincones y jardines, igualmente del Palacio de Carlos V y la Fundación Rodríguez Acosta, «lugar que amaba con locura y que conocía perfectamente», llegando a trabajar incluso con el arquitecto, Rafael Moneo, con el que compartió «un fascinante proyecto», en palabras del decano que también nos informa de sus trabajos iniciales en Estados Unidos -de los que pueden verse interesantes ejemplos en la sala- pues durante unas décadas trabajó como reportero en Nueva York, Boston o Cleveland y también como artista fotógrafo en la que practica la fotografía de la vida.
A finales de la década de los 80 Francisco Fernández regresa a España y toma, quizás, la decisión más importante de su vida, según opina Sánchez Montalbán, como fue la de ser profesor de la Facultad de Bellas Artes en la que ingresó en el año 1987 y del que recuerda cómo le encantaba contar «anécdotas maravillosas». En esta época inicia su especialización en la fotografía de la arquitectura, de las formas y estructuras de los edificios, de la que también se han seleccionado ejemplos muy interesantes. A la hora de dedicar una sala al retrato ya que Francisco Fernández conoce los ambientes intelectuales y artísticos de la Granada de los 90 y posteriores comienza a retratar a personalidades granadinas y a los que vienen a esta ciudad construyendo «un discurso fotográfico del retrato de esa cultura y de ese mundo artístico».
En este sentido Rafael Peralbo señala que con la selección de fotografías han pretendido que estén representados todos los espacios que él siempre ha elegido para su retratos desde la Fundación Rodríguez Acosta hasta la Alhambra, el Palacio de Carlos V, e incluso lugares completamente
anodinos para la representación retratística como puede ser una pared de ladrillos, utilizada de fondo en el retrato realizado a Antonio Carvajal o el de seto en el caso de la pintora Soledad Sevilla. «Lo cierto es que este tipo de retratos hay algo muy particular en ellos y es que siempre utiliza la misma estructura visual ese mismo orden que él mantiene en todas sus fotografías que hace sobre arquitecturas que luego es capaz de jugar perfectamente con el modelo y rehacer su propia visión del sujeto». Retratos que nos permiten ver a estos intelectuales granadinos en su juventud o con bastante años menos como los dedicados a los ya mencionados y también a Luis García Montero, Damián Bayón, Francisco Ayala, José Guerrero, e incluso a su propia hermana. También se incluyen algunas fotos del Festival de Música y Danza de Granada que también fue muy importantes para él ya que fotografíó a muchos directores, solistas, etc.
Para terminar, ambos comisarios explican que están muy orgullosos de esta exposición. Es para estarlo y el interés despertado lo demuestra la cantidad de público que llenó la sala el día de la inauguración y las visitas que diariamente recibe. Por eso añaden su agradecimiento al Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Madraza y también a la Diputación de Jaén y al Instituto de Estudios Jienense. Precisamente, una vez clausurada en La Madraza, la misma se trasladará a Jaén.
Ver vídeo:
INFORMACIÓN RELACIONADA:
- ‘francisco fernández, fotógrafo’, un completo recorrido por su legado artístico
- El Palacio de la Madraza acoge ‘francisco fernández, fotógrafo’, homenaje a un artista y docente imprescindible