En la necesidad y responsabilidad de cuidar el medio ambiente, surge la pregunta de cómo podemos colaborar desde nuestra modesta situación: apagar luces cuando no sean necesarias, traer la merienda en envases reutilizables„ pero, ¿Cómo podemos colaborar mejor a aprovechar el agua especialmente en estos momentos de grandes sequías? ¿Podríamos aprovechar y reutilizar el agua de las cisternas o de las fuentes del patio? Es por ello que el en CEIP Al Zawiya de La Zubia (Granada) nos planteamos trabajar con el alumnado unos objetivos que eran:
– Concienciar al alumnado de la necesidad de implicarse en la conservación y cuidado del medio ambiente.
– Debatir y buscar soluciones ante una problemática concreta a partir del método científico.
– Incorporar la robótica como herramienta que permita dar soluciones a problemas de la vida diaria.
– Fomentar el trabajo colaborativo e incorporar las STEAM a la práctica educativa en el aula.
Y a partir de ellos diseñamos una propuesta de actividades en base a una serie de requisitos.
-Relación de actividades: en qué consiste (brevemente), cómo se vinculan con los objetivos del Programa STEAM, cómo reflejan la aplicación de los contenidos de la formación y cómo se vinculan con los objetivos o expectativas del proyecto.
ACTIVIDAD/PROYECTO: Vamos a intentar recoger el agua de la fuente que sobra cuando el alumnado bebe. Se trata de poner un recipiente (medio balón pinchado) que estará conectado a una goma que desemboca en otro recipiente en el que se acumula el agua sobrante. Cuando el agua del recipiente llega a determinado nivel, se abre una llave de paso (conectada a un servomotor) que a partir de una pequeña bomba (reciclada de unas antiguas peceras) impulsa el agua y la lleva por unas pequeñas gomas de riego hasta unos nogales que hay en el huerto. A partir de este primer proyecto vamos a intentar buscar nuevas soluciones a diversos problemas del centro, de forma que nos permitan aprovechar mejor los residuos del centro: papel, botes vacío,……
A partir de este planteamiento se formó un grupo de trabajo entre el profesorado de sexto de primaria y se dio la oportunidad de visitar el PTS y el resultado del trabajo está en un vídeo del que pasamos enlace incluido en la web del PTS Granada.
Además, de todas estas evidencias ha sido informada la comunidad educativa a través de nuestras redes sociales: