Francisco Jiménez lleva a gala su cuna cajareña y presume cada vez que se tercia de haber nacido en el pueblo en el que reside, Cájar, donde además tiene un parque con su nombre, una placa en la fachada de la vivienda donde vio sus primeras luces y en el que ha impulsado el primer monumento dedicado a la Copla, su gran pasión.
Por si esto aún no fuera suficiente, Paco ha convertido la planta baja (y ya parte de las superiores) en un doble museo, por una parte dedicado a su admirado torero, David Fandila, ‘El Fandi’ y por otra, a su Museo de la Copla que no cesa de crecer gracias a las donaciones que les llegan de todos los rincones. Una de las últimas incorporaciones ha sido el ‘Retrato de la actriz y cantante, Juanita Reina’, dibujo a lápiz sobre papel, del prestigioso retratista y pintor malagueño, Antonio Montiel, natural de Antequera (Málaga) donde nació en 1964. La obra realizada en 2008 fue entregada personalmente por el artista en una reciente visita que realizó para conocer el Museo de la Copla. La donación contó con la presencia de Mariquilla, la bailaora, amiga de Paco Jiménez y del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cájar, Juan Antonio Carrillo Jiménez.
«Tuve el placer de ser invitado para poder ver la colección de enseres que Francisco ha coleccionado y quise donarle uno de los dibujos que realicé hace unos años para el libro ‘Testimonio y evocaciones’ dedicado a la figura de la actriz y cantante Juanita Reina. A esta artista también pude tenerla de modelo para representarla en una ‘Dolorosa’ que la Cofradía del Santo Entierro de Málaga pasea cada Semana Santa», nos cuenta Antonio Montiel. El cuadro donado al Museo de la Copla lo hizo para un libro firmado por María Jesús Pérez Ortiz. A ello añade que la colección de Jiménez «me parece muy interesante y creo que su labor como coleccionista es verdaderamente digna de admirar y en mi caso por haber retratado a muchas de las cantantes de la copla que allí tienen su pequeño homenaje».
En estos días, Antonio Montiel es noticia nacional pues, por encargo del Ateneo de Madrid, ha realizado un retrato de García Lorca que entregará el miércoles, 28 de junio, Día del Orgullo LGTBI, para que quede instalado en la Galería de Ilustres de la institución cultural. En dicho acto de entrega, que será presentado por Boris Izaguirre, intervendrán la actriz y cantante Ana Belén, la poeta Elvira Sastre, David San José, Aaron Lee, David González y el actor, Roberto Enríquez.
Un Lorca muy original
Ambas noticias, -la visita al Museo de la Copla de Cájar y la presentación del cuadro de Lorca-, las compartía Antonio Montiel en una de sus últimas apariciones televisivas en el Canal 101 TV al que asistió como «superinvitado». En dicho programa reconocía que este encargo le ha «ilusionado mucho porque, a pesar de la importancia del personaje, no se había hecho aún el retrato de Federico García Lorca para el Ateneo. donde están los retratos de los más grandes escritores y poetas desde el siglo XVII al XX. Este año con motivo del 125º aniversario del nacimiento de Federico García Lorca se ha unido también el colectivo LGTB con el gobierno de España. Me llamaron como posible candidato para preguntarme si, en caso de ser elegido, estaría dispuesto a hacerlo. Y después de casi cinco meses por fin me dieron luz verde a mí». Montiel ha dedicado casi un mes a la realización de este retrato de Lorca con la dificultad añadida de que no hay fotos de Lorca en color por lo que afirma que ha tenido que documentarse de forma exhaustiva sobre el tema, puesto que además ha querido «hacer un retrato, no copiar una fotografía pues no existe ninguna foto cómo lo van a ver la gente en el retrato, ni siquiera la vestimenta. Es algo muy original y nuevo».
A continuación se ofreció un completo recorrido por la trayectoria artística de Antonio Montiel, posiblemente uno de los mejores pintores de nuestro país ya que ha retratado, entre otros, a los Reyes de España que en el caso de Felipe VI fue el primero que se le hizo tras coronarse que se muestra en el en el Palacio de Buenavista de Madrid. También a la mismísima reina Isabel de Inglaterra a la que sacó muy alegre y sonriente, lo cual tiene un gran mérito y, por supuesto, a casi a todos los artistas españoles de relevancia desde su admirada Marisol, a la que reconoce sin ambages ser su admirador número 1.
En este punto Montiel explica que ya con tres años y medio comenzó a dibujar y que su padre solía traer a casa revistas atrasadas de Radio Centro, una emisora de radio madrileña, pues a esa edad residía en la capital de España. Fue entonces cuando en una de las portadas descubrió el rostro de Pepa Flores. «Fue tal el impacto que me causó aquella foto en la que podía tener unos 19 o 20 años que empecé a intentar copiar aquella portada sin tan siquiera saber quién era, sólo porque me atrajo y fue mi madre la que me fue contando con el tiempo de quién se trataba hasta el punto de que se convirtió en una obsesión tan grande que ya con 14 años fui a conocerla desde Málaga a su casa de Altea donde vivía dejando una notita en el televisor en la que decía: hasta que no vea a Pepa Flores no volveré». Con anterioridad ya le había enviado un gran número de cartas e infinidad de dibujos y en ese momento fue gracias a una niñera que cumplió su sueño de conocerla, eso sí después de esperar desde las 11 de la mañana hasta las seis de la tarde en que desconsolado se puso a llorar en un escalón por lo que la casualidad quiso que pasara una vecina que se apiadó de él y consiguió que le recibiera.
Después vendría su regreso a Madrid con 22 años y el encargo de retratos de gente popular para la revista Lecturas, concretamente para la serie de ‘Mujeres 10’ que se convertirías en una exposición itinerante, y para la que retrató a las más grandes como Lola Flores, Rocío Jurado, Rocío Dúrcal, Sara Montiel, Isabel Pantoja, Juanita Reina, Monserrat Caballé. Imperio Argentina.. Otras retratadas por Montiel han sido Doña Sofía, Charo López, la Duquesa de Alba, Luis del Olmo, Lina Morgan, Ana Belén, Marta Sánchez, Julia Otero,… Aunque afirma haber perdido la cuenta cuando el presentador le insiste reconoce que ha podido realizar más de 500 retratos.
Antonio Montiel tiene una calle y la Casa de la Cultura con su nombre en el pueblo de su madre, Villanueva de la Concepción y en el el pueblo del padre, Almogí, ambas de la provincia de Málaga, le han nombrado hijo adoptivo y en cuya Plaza de la Iglesia hay un edificio donde se aprobó hacer un museo que igualmente le van a dedicar.
- Para saber más de ANTONIO MONTIEL