María José Romera dice adiós a 42 años de entrega a la educación pública y a la enseñanza del Francés

Todos los cursos escolares no son iguales. Y no nos referimos al grupo de alumnos o estudiantes que pueden hacer que determinados momentos de la carrera docente se vivan de una forma especial, que también. Ahora nos referimos más al momento en el que se pisa una clase como docente por primera vez o cuando se recoge las pertenencias del aula y Departamento porque ha concluido la apasionante tarea de educar e instruir. Ambos momentos nunca se olvidan.

Compañeros, amigos y alumnos de María José, en el acto de su jubilación

Esto lo sabe bien María José Romera a quien nos encontramos una tarde primaveral paseando tranquilamente por el Parque Tico Medina momento en el que supimos que ya le había llegado la jubilación tras más de 42 años de entrega a la Educación Pública y a la enseñanza del francés y que unas semanas antes había recibido un emotivo homenaje en un hotel granadino. Conocedor de su valía como profesora de Francés, muchos de los cuales ha compartido con Carmen Hernández, y de su valía como gestora durante el período que acompañó a Carmen García Raya, decidimos pedirle algunos de los textos y fotos de esos momentos que compartimos con nuestros lectores por la magnífica labor que ha desarrollado María José en esas más de cuatro décadas pues seguro que son muchos los alumnos y compañeros los que se suman a nuestros deseos de una feliz y merecida jubilación.

Intervenciones durante el acto

Para que nos hagamos idea de la proyección de María José reproducimos a continuación varios mensajes de alumnos, de entre los que le llegaron desde Copenhague, Zurich, Paris, Barcelona, etc. «Salut Madame ! Merci beaucoup pour votre message. C’était un vrai plaisir de pouvoir y être, et de partager avec vous cette soirée si spéciale. Vous êtes pour moi une personne vraiment importante et vous avez laissé une marque indélébile sur moi, à la fois en tant qu’enseignant et en tant que modèle à suivre. Il était donc hors de question que je ne participe pas à votre célébration. J’espère qu’on peut se voir pendant cet été!».

Otro:

Madame, merci, merci, merci!
Ha sido un gran honor para mí poder asistir a tu ceremonia de jubilación ayer. Estoy segura de que todos recordaremos siempre este día, así como recordamos ayer los muchos momentos que hemos tenido la oportunidad de pasar contigo. Yo, como tu estudiante durante tantos años, te estaré siempre agradecida por todo el tiempo que me has regalado y has invertido en mi. Y como ya se mencionó ayer, por haber visto en mí la capacidad de llegar a donde yo quiera. Aunque no haya terminado en Francia, el francés ha sido una enorme ventaja viviendo en Suiza. Además, es algo que forma parte de mí, un gran motivo de orgullo: “yo tengo un C1 en francés”. Como no podremos nunca devolverte directamente todo lo que nos has aportado, espero al menos que lo demos de vuelta a otras generaciones futuras, inspirándolas a ellas como tú has hecho con nosotros estudiantes tantos años. Gracias se queda corto, pero lo diré de nuevo. A ti te tendremos toda la vida en nuestro corazón».

Una emocionada María José recibe muestras de cariño

Su alumna, Ana Rojo, junto con su hija Irene y Jose Manuel organizaron el acto del que queda esta publicación en la que una veintena de personas le dedican palabras de admiración y cariño:

09 Vocación, Marilina Romera Viúdez
12 La historia de un “empeño”, Carmen Pérez
14 Generosidad sin límites, Mª Francisca Galia Ferrer
17 Retrospectiva, Carmen Hernández Palacios
24 Rica en afectos, Carmen García Raya
25 Mi referente, Sacra Jiménez
27 A una mujer que nunca quiso ser florero, Petro
31 Celebrar contigo, MªJesús Martínez
32 Tu equipo de la Delegación de Educación:
33 Poderío, Juande
34 El trabajo bien hecho, Maripaz
35 Etapa de júbilo, Eduardo
36 Trabajo colectivo, Pepe Martín
37 Fue fácil trabajar a tu lado, Angus y Carmina
38 Nuestra mejor Jefa, Rita
39 Esta es mi jefa, María José Caballero
41 Mujer incansable, Loli Riesco
42 Il était une fois, Teresa Gómez
45 Enamorada de la Educación, Asunción Bernabéu
46 THE BOSS, Toñi Fernández
49 Une grande dame du FLE, Fanny Picard
50 Tus alumnos agradecidos, Ana Rojo Sánchez
53 A mi madre, Irene Cruz Romera
58 Discurso de graduación de la promoción 2008-2012
61 Carta al director, Luis del Rosal Restoy
63 Regalo de la vida, José Manuel Rojo Zea.

Textos disponibles en el siguiente ENLACE  o pulsando sobre la IMAGEN:

Compartir:

Un comentario en «María José Romera dice adiós a 42 años de entrega a la educación pública y a la enseñanza del Francés»

  • el 27 junio, 2023 a las 5:42 pm
    Enlace permanente

    Mi felicitación es ambivalente. Llegar a la meta es todo un éxito, cierto. Pero nuestro cuerpo ( nuestro oficio) nos pide seguir caminando… El ritmo será más cadencioso, más distraído, sin embargo nuestra mirada ya no mirará el suelo de la rutina. Ahora la mirada llega más lejos y las esperanzas de conseguir lo que como educadores nos propusimos, contradictoriamente, más al alcance de nuestros pasos. La Pedagogía Andariega, María José, reclama tu saber hacer.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.