Conclusiones del XXIV Encuentro de Consejos Escolares Autonómicos y del Estado

Pactar normas de convivencia, abordar la salud mental del alumnado incrementan su participación en la Educación, hacer a los estudiantes corresponsables de su centro educativo o formarlos en competencias emocionales, resolución de conflictos y mediación, entre otras

Granada acogió el 13 y 14 de junio el XXIV Encuentro de Consejos Escolares Autonómicos y del Estado, una iniciativa impulsada por el Consejo Escolar del Estado junto al Consejo Escolar de Andalucía que reunió a más de 100 docentes de toda España para buscar fórmulas de ‘Participación del alumnado y convivencia’.

«Contar con el alumnado de verdad, hacerle partícipe y responsable (o corresponsable) de la realidad de los centros promueve que haya sentimiento de pertenencia y eso repercute directamente en el bienestar del alumnado y en los resultados académicos, como está científicamente comprobado», explica Manuel Pérez García, presidente del Consejo Escolar de Andalucía, sobre algunas de las principales conclusiones de estos encuentros.

La Consejera de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo, (centro, de negro), a la dcha., la presidenta del Consejo Escolar de Estado, Encarna Cuenca; y a la dcha., el presidente del Consejo Escolar de Andalucía, Manuel Pérez; junto a otras autoridades y alumnado participante en la organización del evento.

Empatizar con los alumnos, «ponernos en su lugar y entender dónde están sus puntos de interés para acercarnos a ellos», fue otro de los puntos que recabó más consenso de los docentes. «Crear un clima propio para la participación: cambio de metodología para que el alumnado sea parte de verdad, evitando prejuicios de tiempos anteriores. Elaborar materias y currículo participativos. Y autoevaluación, coevaluación y retroevaluación», figuran entre la ideas principales del encuentro, al que asistieron representantes estudiantiles de Canae, Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes formada por federaciones y asociaciones de estudiantes de varias Comunidades Autónomas de todo el país.

También se detectó que hay una brecha importante de participación entre Primaria y Secundaria, ya que se hallan mayores niveles de participación de alumnado y familias en Infantil y Primaria y ésta desciendo en Secundaria. «En Secundaria es muy importante la búsqueda de estructuras espacio-tiempo para trabajar estos aspectos».

En un momento de una de las sesiones

Otras buenas prácticas en este sentido, son valorar la importancia del estado de ánimo del alumno y explicar tanto lo positivo como lo negativo cuidando la salud mental y la educación emocional; hacer asambleas de aula para la gestión de la convivencia; establecer que cada aula y cada grupo, según esté configurado, según su comportamiento y preferencias, vaya desarrollando diversas normas de convivencia; o establecer medios para resolver conflictos que se votan en la clase y, con ello, se va creando una «jurisprudencia» que ayuda a que nuevos conflictos se resuelvan igual, con las herramientas que ya hay. La formación del alumnado en competencias emocionales, resolución de conflictos y mediación, primero en las tutorías, después de forma transversal en todo el centro y, por último, con la propia configuración del organismo, fueron otras de las propuestas mejor valoradas.

Sesión de trabajo en pequeños grupos

Alumnado de diversos centros granadinos fue responsable de aspectos de la organización del encuentro. Así, estudiantes del IES Generalife del Ciclo Formativo de Grado Superior de Asistencia a la Dirección (Bilingüe) gestionaron el protocolo y a creditaciones del evento; alumnado de FP de Imagen y Sonido de Salesianos Granada se encargó de la parte técnica; la ganadora del concurso escolar Flamenco Talent, Eneida del Rosario Gallerano, bailó en la clausura del acto; el cuarteto de viento Manuel de Falla del Conservatorio Ángel Barrios tocó en la inauguración; y el Coro del colegio Santa María del Llano de Ogíjares cantó en una cena en el Carmen de los Mártires.

Actuación del Coro del colegio Santa María del Llano de Ogíjares, en el Carmen de los Mártires

Por último, facilitar los trámites y apoyo para la creación de asociaciones de alumnos; que el equipo directivo asuma un liderazgo promotor de la participación, no solo del alumnado, sino de todo el centro /comunidad educativa; establecer programas anuales de las actividades de participación como parte de la difusión; y establecer la participación no sólo fuera de los horarios del colegio, sino también dentro de los horarios lectivos, son otras de las propuestas en lo que atañe al entorno escolar.

Cita estatal

La Junta de Participación de los Consejos Escolares Autonómicos, integrada por los Presidentes de los 17 Consejos Escolares Autonómicos y presidida por la Presidenta del Consejo Escolar del Estado, Encarna Cuenca Carrión, participó asimismo en la organización de estos encuentros que giran sobre temas de especial relevancia para la comunidad educativa. A ellos acuden personalidades de prestigio en el ámbito de la enseñanza y junto a miembros de los consejos escolares autonómicos debaten en mesas redondas aspectos de mejora educativa.

Como en anteriores ediciones, al final del XXIV Encuentro de Consejos Escolares Autonómicos y del Estado se presentan las conclusiones y se explican las propuestas de mejora que el Consejo Escolar del Estado y los Autonómicos dirigen a las administraciones educativas y a los propios centros docentes con la finalidad de contribuir, desde visiones ampliamente compartidas, a una mejora sustantiva de nuestro sistema educativo.

Eneida del Rosario Gallerano, en la clausura del acto

El Consejo Escolar de Andalucía

En el Consejo Escolar de Andalucía están representados padres y madres, alumnado, profesorado, personal de administración y servicios y titulares de centros privados concertados con mayor representatividad. Igualmente, entre sus 73 consejeros se incorporan representantes de las organizaciones patronales y sindicales más importantes, de las Diputaciones provinciales, de las Universidades andaluzas, los directores y directoras de centros educativos, del Instituto Andaluz de la Mujer, del Consejo de la Juventud de Andalucía y personalidades de reconocido prestigio en la enseñanza. En él, han fortalecido su papel como órgano consultivo y de participación, donde todos los sectores representativos del mundo educativo han buscado, sin renunciar a sus propias convicciones, puntos de encuentro y de consenso.

Como institución de la Junta de Andalucía, depende orgánicamente de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, si bien goza de total autonomía en todo lo referente a las deliberaciones dentro de sus Comisiones y Pleno y en las orientaciones, propuestas y sugerencias que emite a través de Dictámenes e Informes.

Ver vídeo con el resumen de las sesiones:

 

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