El equipo francés Astro Pantheon gana la final europea del Desafío Cansat, 2023

Atrás quedan cinco días de nervios para los más de 200 participantes finalistas entre estudiantes y docentes participantes en el desafío CanSat 2023. Oficialmente todo comenzó el martes con la ceremonia de apertura en la que los 25 equipo se presentaba al resto en el Auditorio del Parque de las Ciencias que junto con la spin-off de la Universidad de Granada, Producciones Científicas y Técnicas, han sido los responsables de la organización de esta competición, que por primera vez ha organizado nuestro país en sus doce años de celebración. El punto álgido lo tenían el miércoles en el Club de Aeromodelismo Ciudad de la Alhambra, en el municipio de Atarfe, donde se procedía al lanzamiento de los cohetes, en cuyo interior se había colocado cuatro de estas cápsulas de tamaño de un bote de refresco, de ahí la denominación CanSat.

Pero todavía les quedaba una prueba decisiva de la defensa en ocho minutos de la misión secundaria que cada equipo había diseñado. Y llegó la entrega de premios y sesión de clausura. Los equipos fueron llamados uno a uno al escenario para recoger sus diplomas de participación además de una mochila y una camiseta que les servirá de recuerdo. Grupos de alumnos procedentes de Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Suecia, Suiza y Reino Unido. Ya solo quedaba conocer el veredicto del jurado integrado por los expertos, Malgorzata Solyga, Matthew Rowlings, Teresa Algarra y Massimo Bandecchi, que como presidente del jurado que fue el responsable de ir anunciando a los ganadores de cada modalidad y al campeón absoluto de la prueba.

Los campeones son aplaudidos por el presidente del jurado, Massimo Bandecchi: A. ARENAS

En concreto, los premiados de esta edición han sido: equipo WerndlExplorer de Austria, reconocido por el premio a la mejor difusión; el Premio a las competencias profesionales, ha sido para Astra Aether de Alemania; el Premio a la misión científica más destacada, Equipo u Can de Finlandia; Premio al mejor logro técnico equipo para V-Space de Grecia y el Premio honorífico del jurado concedido a los equipos Dr0p de Polonia y Phoenix 2 de Reino Unido. Por último, fue llamado al escenario como ganadores de esta edición el equipo francés Astro Pantheon integrado por los estudiantes del Instituto Louis Le Grand / Henri IV (París), Eva, Maé, Maïwen, Nacim, Raphaël y Sarah que como los anteriores agradecieron, en inglés, este galardón. Desde el principio el equipo galo había destacado por su estructura y su organización, además de por su plan de divulgación, el valor técnico y científico de su misión secundaria dedicada a capturar microorganismos y bacterias de la atmósfera, las competencias profesionales, los logros técnicos del lanzamiento del CanSat y la propia defensa del proyecto. De hecho, este equipo llegó a Granada el fin de semana anterior al inicio del desafío y montó un punto informativo sobre su proyecto en la plaza de Bibrrambla. Por esto también recibieron de manos de Bandecchi una pegatina original de la primera misión espacial ‘Team Sat’. Después en una de las terrazas del Parque los integrantes de los equipos almorzaron a base de migas y gazpacho.

Premios por categorías en orden de importancia de menor a mayor

  • Premio a la mejor difusión para el equipo WerndlExplorer de Austria
  • Premio a las competencias profesionales para el equipo Astra Aether de Alemania
  • Premio a la misión científica más destacada para el equipo u Can de Finlandia
  • Premio al mejor logro técnico para el equipo V-Space de Grecia
  • Premio honorífico del jurado. Este año ha sido compartido y ha recaído en los equipos Dr0p de Polonia y Phoenix 2 de Reino Unido
  • Premio al mejor Proyecto CanSat 2023 para le equipo Astro Pantheon de Francia

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.