El 10 de septiembre de 2021 aparecía una hermosa serie de cuatro sellos [2 verticales y dos horizontales] dedicados a la belleza de Taoyuan, un municipio especial de la isla de Taiwán cercano al territorio capitalino, a una veintena de kilómetros al sudoeste de Taipei un hecho que, en cierta medida, hace que muchos de sus vecinos en realidad estén trabajando en la gran urbe y cada día tengan que padecer el trastornador suplicio de los embotellamientos.
La población total casi alcanza los tres millones de habitantes y su máxima altura es el Monte Xuebai con casi 2500 metros; una cosa que me llamó la atención es el significado del topónimo que en mandarín podríamos traducir como “el jardín del melocotón”, algo que me devuelve a otro lugar donde también hay miles de árboles frutales de este tipo: Hangzhou en la parte continental donde floreció una agrupación castellera que hace años fue todo una revelación en el Concurso bianual de Tarragona, en aquella ocasión obsequiaron decenas de camisetas que llevan su logo por el mundo.
La región de Taoyuan es el hogar de los aborígenes “pingpu” y en ese municipio se localiza el Aeropuerto Internacional de Taiwán por excelencia [aunque la isla tiene otros dos más de esa categoría] el mayor y más importante en el tráfico aéreo insular.
Los sellos fueron diseñados por Delta Design Corporation, impresos en offset multicolor, hojas de veinte timbres y una espectacular hojita bloque con la serie completa. La tirada fue de 720.000 series y 40.000 hojitas para personalizar. Como suele ser habitual hubo dos sobres, uno con el facial de 8 dólares que lleva el matasellos de primer día concordante y otro con la serie completa, se trata de una temática que el correo isleño comenzó a filatelizar en el 2016.
Valor de 8 NT$ representa una vista turística con los atractivos del distrito de Longtan, una zona que recoge el agua para la irrigación de la región y que, con la llegada del buen tiempo, se convierte en una popular área de recreo frecuentada por propios y extraños, la estampilla muestra una magnífica escena de la zona al atardecer y hace que uno evoque tardes maravillosas y extraordinarias con similares puestas de sol.
El de 15 NT$ muestra una vista al anochecer de la zona de Bade, un parque ecológico creado en la región y donde la gente puede descubrir la importancia y el valor del agua junto a los recursos ambientales o de la naturaleza que nos facilitan la vida, una imagen que invita a soñar.
El valor de 20 NT$ recoge un tronco milenario del bosque de árboles gigantes de las Montañas Lala, se localiza en el distrito de Fuxing y muchos de ellos son especies milenarias, algunos alcanzan los 50 metros de altura y casi tres milenios de vida; un tesoro de la naturaleza que hay que preservar para las futuras generaciones.
Finalmente el de 28 NT$ cierra el grupo de hoy, éste valor nos lleva hasta las Dunas del Parque Geológico de Caota, se localizan entre los estuarios del Laojie Creek (Distrito de Dayuan) y el río Dajue (Distrito de Guanyin). Se trata de una zona cambiante gracias a los fuertes vientos del nordeste y los marinos procedentes del sur; los lugareños le dieron el sobrenombre de Desierto del Sahara de Taiwán; un topónimo pretencioso porque no puede compararse con el desierto africano, aunque imaginativo debido al tipo de arena, aridez y vistas. Al fondo del sello destacan los molinos eólicos que recogen los potentes vientos para generar la onerosa energía que, al ritmo que llevamos, puede convertirse más cara que el oro, algo que en cierta medida nos recrean sus arenas.
Ver más artículos de
Maestro de Primaria, licenciado en Geografía
y estudios de doctorado en Historia de América.
Colaborador regular, desde los años 70, con publicaciones especializadas
del mundo de las comunicaciones y diferentes emisoras de radio