‘Las plantas del Mariana’, un proyecto de innovación educativa centrado en el aprendizaje activo en la naturaleza

Las plantas del Mariana‘ es un proyecto de educación y sensibilización medioambiental que utiliza los recursos naturales del I.E.S. Mariana Pineda (Granada) como motivación para la elaboración de situaciones de aprendizaje en las que el alumnado ejerce un rol protagonista.

Aunque el proyecto comenzó con las plantas de nuestro centro, origen de su título, las numerosas especies con las que trabajamos en la actualidad han traspasado las fronteras del IES Mariana Pineda y son la base de un aprendizaje transversal que tiñe todas las asignaturas

Por este motivo proponen a los alumnos además de trabajos sobre las plantas de nuestro jardín o huerto otros sobre plantas de nuestro interés educativo como el tabaco, la marihuana, la flora de Sierra Nevada, de la vega de Granada o del litoral granadino.

En nuestro tercer curso con el proyecto profundizaremos sobre otros factores tanto bióticos (animales, hongos, protozoos, algas, bacterias…) como abióticos (temperatura, humedad, viento, características del suelo y especialmente sobre la colección de rocas de Andalucía de nuestro jardín).

Alumnas y alumnos de 1ºESO, 3ºESO y 1º Bachillerato durante el Día Mundial del Medioambiente exponiendo sus trabajos monográficos sobre cómo las plantas han ido cambiando a lo largo de las estaciones

Desde los diversos departamentos didácticos se han llevado a cabo actividades como la importancia económica de cultivos granadinos (ECO), gymkhana de plantas en inglés (EFI), uso de Big data para la determinación de la idoneidad de la estimulación eléctrica solar en el crecimiento de las plantas (TEC), talleres de elaboración de jabón, de determinación de sal en patatas fritas y de cromatografías de pigmentos vegetales (FYQ), trabajos monograficos sobre plantas, animales y hongos realizados mediante búsquedas bibliográficas, observación directa y realización de fotografías y grabación de vídeos con ayuda de móviles y micrófonos de solapa (BYG), etimología y mitos sobre plantas (LAT y GRI), las plantas en la Biblia (REL), The photosynthesis song (MUS), plantas simbólicas de los Estados Unidos (ING), creación de un juego sobre biodiversidad con SCRATCH (TEC y BYG), elaboración de un cuaderno de campo (LCL), presentación de los trabajos en ferias de ciencias, plantas en las banderas de los países del mundo (GEH), dibujos a lápiz de color de nuestras plantas (EPVA), flores en la literatura francesa (FR), liga de debates sobre la alimentación vegana o las protestas contra el cambio climático atentando contra obras de arte (FIL) y presentación de nuestras plantas en la celebración del Día Mundial del Medioambiente (BYG).

Alumnos de 2º de Bachillerato de las asignaturas de Estadística y Ciencias de la Tierra y del Medioambiente, anotando datos sobre la germinación de semillas en distintas concentraciones de agua de mar

Cabe destacar el trabajo titulado “Análisis estadístico de la respuesta germinativa de siete especies vegetales frente a distintas concentraciones salinas”, que recibió el Primer premio y fue clasificado para la Fase Nacional en la Categoría de Bachillerato y Ciclos Formativos en el XII Certamen del Sur 2023 Incubadora de Sondeos y Experimentos.

Para más información sobre todas estas actividades, pueden visitar:

Agradecemos también al proyecto Impulsa-Inclusión recibido por el aula de Educación Especial su ayuda para el acondicionamiento del huerto y para convertir el jardín en un Aula Verde donde los alumnos disponen de mesas de picnic donde pueden trabajar a la vez que interactúan de forma directa con los elementos de la naturaleza. El trabajo conjunto entre los alumnos de educación especial y los de primero de ESO ha permitido una integración entre ellos a través de talleres de poda, de tratamiento de plagas y de cocina con plantas del huerto.

Para los cursos 2023-2025 la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha aprobado el Programa de Innovación Educativa “Las Plantas del Mariana” que se propondrá a todo el profesorado y alumnado del centro .

Además, se ha ofertado un Proyecto Interdisciplinar de dos horas semanales denominado “Las Plantas del Mariana 4ºESO”, en el que se pretende colaborar con otros centros educativos, la asociación Salvemos la Vega-Vega Educa e investigadores de la UGR y del CSIC, como la Estación Experimental del Zaidín, con la que venimos colaborando desde hace dos cursos y presentando nuestros trabajos en los congresos CAOS.

 

Carlos Muñoz Domínguez
Coordinador proyecto ‘Las plantas del Mariana’.
Profesor de Enseñanza Secundaria Biología y Geología bilingüe.
email: carlos.munoz[arroba]iesmarianapineda.net

Carlos Muñoz Domínguez

Ver todos los artículos de

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4