Como es tradicional, cada año cuando finaliza el curso académico, los miembros de ASOSGRA (Asociación de Orientadores de Granada, con representación en Jaén y Almería) celebran su convivencia anual en el transcurso de la cual ofrecen un homenaje a aquellos que se jubilan.
Noche clara y estrellada frente a la Alhambra. Son las 21 horas, muchos compañeros llegan pronto para disfrutar de las vistas del marco incomparable que el Sacromonte ofrece hacía los palacios de la Alhambra. Como escribió el poeta Manuel Benítez Carrasco en su poema “Granada”, el Sacromonte es gitano, es guitarra, es luz hacía la Alhambra.
Mexicana para cantar tu canción
sueño a Granada.
Para cantar tu canción
Granada se pondrá un día
sus ríos como zarcillos
de menuda platería,
Taxcos filigranas de la morería.
Antes de cantar ha de probarse
la voz en la Alhambra
con el arroyo y el ruiseñor.
Como un mariachi lorquiano
la acompañarán los yunques
del Sacromonte gitano.
Puritito corazón el Albaicín
en sus brazos será el guitarrón
y tendrá ritmos tristes y sones verdes
en los verdes violines de los cipreses.
Y a los hombros el rebozo blanco
de Sierra Nevada, así mi Granada
ha de cantarte algún día tu Granada.
La tarde empieza a caer, las luces tenues del Camino del Sacromonte se dibujan entre cuevas. Toques de guitarra que se asoman a los balcones para tocar al viento. La Chumbera, nos recibe para la Convivencia- Homenaje de dos queridas compañeras orientadoras: Cristina Vargas Antequera, orientadora del IES Padre Suárez y María Dolores Méndez Fernández, orientadora del IES Mariana Pineda.
Acompañados de sus compañeros profesionales de la orientación y amigos de ASOSGRA, también estuvo el Coordinador del Equipo Técnico Provincial de Orientación Educativa, Antonio J. Martos Martín.
Tras el cóctel hubo alguna sorpresa para las homenajeadas: Una representación del grupo vocal Magnum Ensemble, con un repertorio a capela que incluyó algunas canciones de García Lorca, habaneras y música coral.
A continuación, el grupo de teatro de ASOSGRA representó ‘La Casa de Bernarda Alba’, adaptación realizada por María José Álvarez Guardia, y en el que participaron varios compañeros y compañeras de la Junta Directiva como actores.
Para finalizar la velada frente a la Alhambra, se pronunciaron sentidos discursos para las homenajeadas: Rafaela Hidalgo lo hizo para Cristina Vargas y Mari Carmen Rodríguez para María Dolores. A continuación, la presidenta, C. Patricia Díaz Pérez, procedió a la entrega de la insignia de plata de la Asociación, por la cual, las homenajeadas pasan a integrarse como “socias honorarias”.
Se puede decir que este año la convivencia quedará en su recuerdo, por la magnífica velada llena de emociones y por el buen ambiente y compañerismo, como viene siendo habitual. Esperan retomar a los viajes de convivencia que se han hecho durante diez años a distintos puntos de la geografía de Granada, Málaga, Jaén y Córdoba.
DOCUMENTOS DE INTERÉS:
- Discurso de Rafi a Cristina
- Discurso de Mamen a Lola
- Obra de teatro, adaptación de María José Álvarez
Ver vídeo resumen del acto: