El Instituto Histórico Padre Suárez, ha participado activamente en el programa Erasmus+ durante el curso 2022/23, llevando a cabo diversas actividades tanto en el ámbito de la Educación Escolar como en la Formación Profesional. Estas experiencias han permitido a los estudiantes sumergirse en diferentes culturas, aprender sobre el patrimonio europeo y fortalecer su sentido de pertenencia a una Europa diversa y enriquecedora.
En el ámbito de la Educación Escolar, ha participado en dos proyectos: Waste my Love y Aprecio a la diversidad e inclusión a través del patrimonio europeo. Estos proyectos han permitido realizar movilidades a diferentes países y han brindado a los estudiantes una variedad de experiencias enriquecedoras.
Dentro del proyecto Waste my Love, los estudiantes del IES Padre Suárez han tenido la oportunidad de realizar movilidades a Grecia y Letonia. En Grecia, han participado en actividades relacionadas con el tratamiento de residuos y la concienciación sobre la sostenibilidad. Han visitado lugares destacados, como el parque natural Gauja en Letonia, donde han aprendido sobre las acciones y prácticas de reciclaje llevadas a cabo en el país. Estas experiencias han fortalecido su compromiso con la protección del medio ambiente y les han brindado una visión más amplia de la cultura griega y letona.
En el marco del proyecto Aprecio a la diversidad e inclusión a través del patrimonio europeo, los estudiantes del IES Padre Suárez han realizado movilidades a Fougères y Burdeos, en Francia. Durante estas estancias, han tenido la oportunidad de explorar el patrimonio europeo y aprender sobre la diversidad cultural. Han visitado lugares emblemáticos, como el Château de Fougères y el Memorial de la Segunda Guerra Mundial. Estas experiencias les han permitido reflexionar sobre la importancia de la paz, la reconciliación y el respeto mutuo en la construcción de una Europa unida.
En el ámbito de la Formación Profesional, el IES Padre Suárez ha llevado a cabo el proyecto ‘Mejora de la práctica educativa para la internacionalización y la transformación digital. En el marco de este proyecto, se ha realizado una movilidad de aprendizaje por observación a Coimbra, Portugal, donde se han estudiado tres dimensiones fundamentales: internacionalización, transformación digital e inclusión. También, gracias a las aportaciones de dos expertas visitantes se han compartido experiencias y se han propuesto mejoras relacionadas con la internacionalización, la incorporación de herramientas digitales y la promoción de prácticas inclusivas.
Estas actividades dentro del programa Erasmus+ han dejado una profunda impresión en el IES Padre Suárez. Los estudiantes han tenido la oportunidad de adquirir conocimientos, ampliar sus horizontes y establecer lazos con estudiantes de otros países europeos. Además, han fortalecido su comprensión de la diversidad cultural y han desarrollado una mentalidad abierta y respetuosa hacia otras culturas y tradiciones.
El IES Padre Suárez agradece a la Unión Europea por cofinanciar estos proyectos Erasmus+ y por brindarles la oportunidad de participar en estas enriquecedoras experiencias. Estas actividades han contribuido a promover la educación internacional, el intercambio de ideas y la formación de jóvenes ciudadanos europeos comprometidos con la construcción de una sociedad más inclusiva y sostenible.
Más información en:
Benito Moreno Peña
Profesor de Matemáticas
Coordinador Erasmus del IES Padre Suárez