Invitado por Carmen Casas, profesora de Dibujo del IES Pedro Soto de Rojas, estuvimos en la grabación de una perfomance en el Museo de la Memoria de Fundación. Actividad con la que concluía el proyecto ‘Estamos aquí‘, dirigido por la vídeo artista Carmen F. Sigler que han desarrollado con alumnos de 4º de ESO en este centro del Zaidín durante el cursos 2022/23.
Proyecto dividido en varias fases que se inició con la recogida ideas de parte de los estudiantes para ver de qué es lo que querían hablar y sobre lo que ha realizado unos murales basados en un poema y sobre el que crearon sus sus propios versos. «La verdad es que estoy muy contenta del trabajo realizado porque aparte de lo que habrán aprendido de plástica, al pintar los murales y al crear los versos, y hoy al hacer el stop-motion, actividad que consiste en crear una historia animada con herramientas digitales, utilizada como medio para que los alumnos expusieran sus ideas sobre la coreografía de la performance que les ha permitido ver cómo se rueda una película. En fin que pienso que es una situación de aprendizaje bastante interesante para todos ellos que no la van a olvidar y estoy muy orgullosa por el comportamiento tan excelente que han tenido».
Por su parte, Carmen F. Sigler señala que el proyecto que presentó a Carmen Casas es un proyecto que busca la concienciación ecológica de los adolescentes, y más concretamente para que ellos piensen qué significa la falta de agua, la sequía y el cambio climático para lo que han profundizado en la importancia que tiene el agua para el ser humano. Además de los dibujos y animaciones el proyecto contemplaba la perfomance que realizaron en el Museo de la Memoria en la que se veía a los alumnos llevando unas bolas de hielo que previamente Carmen y ella prepararon para lo que tuvieron que subir a Sierra Nevada para conseguir nieve que mezclaron con semillas y hojas. «Ellos portan esa bola como símbolo de la bueno y de la vulnerabilidad del medio ambiente- Bolas que se van derritiendo como metáfora del cambio climático», añade.
En este proyecto también ha participado Isabel León que fue llamada por Carmen para ayudarle en la coordinación del al alumnado, enseñarles a moverse y a enfrentarse a la acción. Considera que para el poco tiempo con que han contado destaca la gran implicación de los estudiantes por lo que ha sido «un gustazo» trabajar con ellos y «espero compartir más proyectos». También quisimos recabar la opinión de algunos de los alumnos participantes que como en el caso de Mateo explica el título del proyecto «básicamente porque nosotros estamos aquí para denunciar el malgasto del agua simulándolo con con esas bolas de hielo que se ven en el vídeo». También hacer referencia a las otras fases del proyecto como los murales con dibujos no figurativos sobre el agua. Respecto a la grabación del vídeo nos cuenta que tuvieron que madrugar para llegar a las 8:30 horas al Museo de la Memoria para poner en escena lo que llevaban ensayando durante el tercer trimestre. «Hemos hecho todas todas las tomas. Algunas las hemos tenido que repetir más que otras. Creo que este trabajo se va a exponer en el museo.
Su compañera de curso Lucía Lewis insiste en la idea del proyecto ‘Estamos aquí’ para reivindicar que somos personas que estamos aquí decididas a denunciar frente a todo el mundo un problema que en nuestro caso es el del malgasto del agua que comenzó con la exposición de unos murales en el patio del centro, siguió con un stop motion y ha concluido con la performance que «creo lo hemos hecho muy bien»
Ver vídeo: