Rafael Cejudo, Javier Linares y Antonio Luis Martínez, ganadores de la XI edición del certamen fotográfico de la Fundación AguaGranada. Además el jurado ha otorgado tres menciones de honor a María Amalia Jiménez Catena, a José María Luque Martín y Juan Carlos García Simón.
Es fácil dejarse llevar por la luz del amanecer en un espacio tan singular y frágil como las lagunas del humedal de Padul, la belleza llama a ser fotografiada. Es la idea que mostraba Rafael Cejudo Martínez, ganador del primer premio del concurso fotográfico de la Fundación AguaGranada, que este año entra en su décimo primera edición. La imagen ganadora, titulada ‘El alba derrama su luz en la laguna’, impresa en gran formato, era el centro de atención de la exposición que muestra medio centenar de fotos presentadas al concurso, en la Sala Zaida, en pleno centro de la ciudad, en colaboración con la Caja Rural de Granada.
La exposición era inaugurada por representantes de la Fundación AguaGranada y la Fundación Caja Rural de Granada, que expresaban la permanente intención de esta institución en apoyar a los creadores granadinos, especialmente a los jóvenes, en todas las modalidades de la expresión artística, siempre con el agua, el patrimonio histórico y el medio ambiente como base de sus actuaciones. Con este certamen, muy valorado en el sector de la fotografía, AguaGranada aporta un granito de arena para que puedan continuar con su labor de divulgación y creación artística.
Han sido 3.500 euros en premios, que se reparten este año en 2.000 euros para el primer premio, 1.000 para el segundo, que ha obtenido el fotógrafo Javier Linares, con una obra en la que muestra como el continuado paso del agua sobre un muro histórico marca una huella que permanece en el tiempo. El tercer premio, con 500 euros de dotación, ha sido para el fotógrafo Antonio Luis Martínez Cano, por una imagen del embalse de Negratín, en el que el agua subraya el paisaje patrimonial de los ‘bandlands’, con sus chimeneas de hadas, la imagen icónica del Geoparque Norte de Granada. Además de los premios principales, el jurado ha concedido tres menciones de honor a María Amalia Jiménez Catena, a José María Luque Martín y Juan Carlos García Simón.
Durante la inauguración de la exposición, los ganadores explicaron a quienes contemplaban sus obras, la forma, momentos y detalles de cuando fueron realizadas.
El concurso de la Fundación AguaGranada se ha convertido en uno de los más prestigiosos de la comunidad andaluza, por la calidad de las obras presentadas en sus once ediciones, como por la alta dotación económica en sus primeros premios, 2.000 para el primero, 1.000 para el segundo y 500 para el tercero. Con este certamen la Fundación AguaGranada muestra su apoyo a la creación artística que se realiza en la provincia, con especial atención a los jóvenes creadores.
Las imágenes ganadoras, junto a otras 50 fotos seleccionadas por el jurado formarán la exposición que, con la colaboración de la Fundación Caja Rural de Granada, se mantendrá en la Sala Zaida, en la Acera del Darro, Plaza de las Batallas, desde el 12 al 30 de septiembre, de lunes a sábado de 18,30 a 21,30 horas.