Cuando alguien me pregunta que dónde trabajo, y le digo que en una escuela rural, y que tengo en mi clase niños de 4 o 5 edades juntas, me preguntan que cómo es eso, que cómo aprenden los niños allí todos mezclados…
Mi experiencia trabajando en escuelas rurales se remonta al año 2002, cuando comencé en varias escuelas de la zona del Guadalhorce en Málaga, de forma itinerante, dando educación física, o cubriendo alguna sustitución.
Me empezó a atraer, cómo se trabajaba con niños de diferentes edades, y cómo se les atendía de forma muy individualizada y sobre todo como aprendían unos de otros, además de cuidar muchísimo los mayores de los pequeños. Una pequeña gran familia en la escuela, donde muchos son familia, y todos se conocen, para bueno y para lo malo.
Después de pasar por varias escuelas rurales de esa zona, también trabajé en un colegio de tres líneas desde infantil hasta bachillerato, y otro de una línea completa de infantil y primaria. Otros mundos, totalmente diferentes en muchos aspectos, forma de enseñar, tipo de alumnado, familias, coordinación, compañeros, …
Qué alegría poder volver a escuelas rurales. La única escuela rural perteneciente a la capital de Málaga, a tan solo 9 minutos del barrio más cercano, pero una desconocida para la mayoría de los malagueños, que estoy segura que si conocieran cómo se trabaja y la calidad de enseñanza que hay, cambiarían a sus hijos e hijas con los ojos cerrados.
Una escuela en la naturaleza, con 29 alumnos este curso pasado, divididos en dos aulas de 16 y 13. Además según las necesidades del alumnado cada curso hacemos desdoblamientos en áreas como lengua o matemáticas para que la atención sea más individualizada si cabe. Tres profesores a horario completo para estos grupos, además de la especialista de francés y refuerzo, la maestra de logopedia, y la orientadora, conforman el claustro de esta pequeña gran familia.
Si tuviera que describir un día en nuestra escuela, me sería muy difícil, nosotros siempre decimos en plan de broma, que no tenemos un día normal. Por añadir un dato, en el curso 2022/23 hemos realizado alrededor de unas 40 actividades complementarias, y 3 proyectos didácticos.
Una apuesta por la salud, nos lleva a realizar activación física antes de entrar en clase, o una caminata hacia el colegio todos juntos los viernes, para sumar puntos en nuestro carnet de Piefcitos, uno de los proyectos que llevamos a cabo, junto al de creciendo en salud de la Junta de Andalucía. Seguimos con tiempo de lectura, de diferentes maneras según la planificación que tenemos en nuestro plan lector, del cual hemos sido centro piloto dentro de un proyecto de investigación llevado a cabo con otros centros de toda España, bibliopatio, hermanamientos entre alumnos mayores y pequeños y actividades variadas a la hora del recreo.
Actividades cada día, para expresar como nos sentimos y por qué, en las asambleas de clase. Lo mismo aprendemos cosas en nuestro huerto, como salimos al entorno para cantarle villancicos a nuestros mayores, o hacemos tortitas saludables, desayunos compartidos, día del patín, deporte adaptado, yoga en el aula, visita de escritores, policía, enfermeras, y muchísimas actividades que no acabaría de enumerar.
En áreas como matemática los más pequeños trabajan con un proyecto llamado Entusiatmat, con actividades manipulativas, y apoyadas de materiales como mesas de luz, mesas manipulativas, actividades en el entorno, y todo que sea necesario para que se diviertan y aprendan, y los mayores tienen horario de robótica, una de sus actividades favoritas.
Siempre queremos que el alumnado sea partícipe de su aprendizaje y por eso realizamos actividades y proyectos donde ellos sean el centro, y cada uno pueda llevar su ritmo de aprendizaje. El que puede más se va uniendo a los mayores, y el que tenga alguna dificultad puede repasar con los de un nivel inferior.
Podría decir que para un profesor “normal”, le podría ser difícil adaptarse al principio. En estas escuelas una es maestra, enfermera, secretaria, coordinadora de varios planes, conserje, … Hay que hacer de todo, a veces sin horarios, pero siempre con una sonrisa y dando las gracias por poder realizar, para mí, la profesión más bonita del mundo entero.
En este tipo de escuelas debes tener mil recursos para tener atendidos a todo el alumnado. (te adjunto páginas que usamos nosotros, y que hicimos durante el confinamiento)
PARA AMPLIAR INFORMACIÓN:
- Video presentación de nuestro centro:
https://drive.google.com/file/d/1-02562havBPQqZp5kkszDvPwKN_Hg8YP/view?usp=drive_link
- Trabajos en clase:
https://drive.google.com/file/d/1G8n7mc31-BON3UuCET-82gzSQONZSLQR/view?usp=drive_link
- Enlace a la plataforma que hicimos para el confinamiento, y que aún seguimos usando para conexiones y alguna información a las familias.
https://sites.google.com/fundacionvictoria.edu.es/craguadalmedina/p%C3%A1gina-principal?authuser=0
- Nuestras redes sociales:
@craguadalmedina
https://www.facebook.com/craguadalmedinafv
Susana Diéguez Roa, nació en Málaga,
con más de 20 años de experiencia docente en su haber.
De la misma forma, ha desempeñado diferentes funciones docentes
y en equipo directivo,
comenzando a trabajar en escuelas rurales de su provincia.