Rafael Bailón Ruiz: «La inclusión como diálogo social y educativo»

Satisfacción máxima es la que hoy siento con un proyecto de centro que debemos reseñar, capitaneado por su director, el maestro Luis Miguel Romero.

Además, esta magnífica iniciativa ha resultado elegida como finalista en la II edición de los prestigiosos Premios Mentes AMI que promueven la Fundación Atresmedia.

Hemos charlado con Luis Miguel Romero, al igual que le hemos preguntado ¿cómo es el proyecto del CEIP Menéndez Pidal – CdA “La inclusión como diálogo social y educativo”?

Cartel de bienvenida. Comienzo de curso

Esto es lo que nos dijo:

Es un proyecto que representa la materialización de los objetivos de mi proyecto de dirección, maestro enamorado de mi profesión, nacido en 1983 y natural de Rota (Cádiz). Diplomado en Magisterio y licenciado en Psicopedagogía, con destino definitivo por la especialidad de Pedagogía Terapéutica, que cuando consideraba que tenía la estabilidad indefinida en educación en su pueblo, recibo la llamada de la inspección educativa de Sevilla ofreciéndome la dirección del CEIP Menéndez Pidal, para lo que exijo se me conceda libertad pedagógica. Situado en el barrio de Torreblanca de la ciudad de Sevilla, el 4º más pobre de España, y en la zona más desfavorecida de este (zona ERACIS), es centro de difícil desempeño, compensación educativa y las familias del alumnado presentan un 13 % de analfabetismo, dedicando su actividad laboral a la venta ambulante en el mejor de los casos.

Es un proyecto atemporal, que refleja la idiosincrasia propia del centro, ya que abre la escuela al barrio, ha implantado prácticas inclusivas, y donde todas las personas, independientemente de su nivel económico, cultural, raza, nacionalidad…se sienten importantes, y ven el centro como un espacio de convivencia positiva y de mejora para sus hijos y para ellos.

Un centro educativo que ha conseguido el reconocimiento en Comunidad de Aprendizaje durante la Covid-19, periodo en el que redujo su absentismo un 80%, y centro PROA+, que transforma de dentro hacia afuera, donde el diálogo y la interacción positiva es enriquecedora para todos, donde todos aprendemos los unos de los otros y todos compartimos sueños que alcanzamos año tras año y nos hace felices y realizados en Comunidad.

Un centro que aplica Actuaciones Educativas de Éxito y metodologías centradas en el interés y motivación del alumnado, en el que las familias y voluntariado participan activamente durante el horario escolar y extraescolar (grupos interactivos, tertulias dialógicas, formación de familiares, etc.) donde se estimulan, además de lo curricular la educación en valores y las habilidades sociales: tolerancia, empatía, civismo, solidaridad, igualdad, resiliencia, libertad de expresión, participación…

Espacio donde el diálogo igualitario y el respeto es innegociable, en el que se valora el esfuerzo, la paciencia, la cooperación… y se garantiza la igualdad de oportunidades. Sin aulas de apoyo a la integración, en el que la docencia compartida es una forma de ser, sin libros de texto, con situaciones de aprendizaje centradas en los intereses del alumnado.

Centro intolerante ante la violencia escolar y el acoso… pero que a su vez es libre de expulsiones del alumnado, en el que la colaboración familiar es determinante para conseguir juntos un desarrollo integral para el alumnado que lo capacite para su futura vida en sociedad.

Nuestras puertas violetas

Un centro que ha transformado sus espacios interiores y exteriores para estimular y facilitar el desarrollo del alumnado, con huerto escolar, radio, clases al aire libre, familias en las aulas, biblioteca abierta al barrio por la tarde, formación a familiares (alfabetización y deporte), desayunos, meriendas y convivencias con toda la comunidad educativa.

Transformación de espacios interiores. Familias en las aulas

Un centro que ve la diversidad como riqueza y que transforma las dificultades en oportunidades y la exclusión en inclusión, un centro referente positivo para el Barrio, un espacio donde conviven multitud de religiones, razas, etnias, tradiciones… en la búsqueda de sueños compartidos”.

Transformación de espacios exteriores

A las reflexiones de un formidable docente, persona encomiable de innumerables virtudes y director sobradamente capacitado, yo añadiría que el CEIP Menéndez Pidal es un colegio dinámico, especial para su alumnado, un lugar mágico que despierta emociones a quienes lo visitan, un remanso de paz, con proyectos y planes que funcionan a la perfección, caso de un programa amplio y variado para su biblioteca, compensación educativa, atención a la diversidad, Escuela Espacio de Paz, Creciendo en Salud, Impulsa o Programa de Refuerzo (ADE), entre otros.

Algunas actuaciones llevadas a cabo
  • Para más información, véase facebook del centro:

https://es-es.facebook.com/people/CEIP-Men%C3%A9ndez-Pidal-CdA-Torreblanca-Sevilla/100063293435241/

  • Nota de prensa emitida por la Fundación Atresmedia en la que se comunican los finalistas de los Premios AMI, siendo el proyecto del CEIP Menéndez Pidal uno de ellos:

https://fundacion.atresmedia.com/Mentes-AMI/2023/Noticias/fundacion-atresmedia-elige-finalistas-2-edicion-premios-mentes-ami_20230605647dfbc845377c0001768085.html

  • Nota de prensa del diario El País en el que se aborda el éxito de este centro educativo:

https://elpais.com/educacion/2021-06-07/el-exito-del-colegio-que-repesco-a-sus-alumnos-para-volver-a-clase-tirate-al-cesped-subete-al-olivo-pero-lee.html

Infografía- resumen del espíritu de trabajo en el CEIP Menéndez Pidal

Toquemos los corazones de los destinatarios de nuestras enseñanzas, porque como dijo Howard G. Endricks:

La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón”.

¡Qué mis deseos no caigan en saco roto!

 

Ver más artículos de:

Rafael Bailón Ruiz

‘Mejor docente de España, 2020. Educa Abanca’ 

Categoría:  ESO-Bachillerato.

Rafael Bailón Ruiz

Ver todos los artículos de

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4