Una investigación sobre el teatro de Lorca que ha dejado una profunda huella en los alumnos

Ha pasado un lustro desde que estos estudiantes de Bachillerato realizarán su investigación, coordinado por su profesor José Luis Abraham, pero ha sido ahora cuando, gracias a la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Íllora, localidad donde se encuentra el instituto Diego de Siloé en el que cursaban Bachillerato. Para todos ha sido una experiencia «maravillosa», tal y como nos cuentan Arturo Argüelles, Eva Mª Fernández, Alejandro Garrido, Lucía Montero, Macarena Sáez, Francisco Miguel Vera y el propio profesor. La autora de la portada fue otra alumna de este centro, Elena López. Ha sido publicado por la editorial Agenda del Libro.

 

El profesor, José Luis Abraham, en la Huerta de san Vicente ::A. ARENAS

José Luis Abraham, a la sazón profesor de Lengua Castellana y Literatura en el instituto ilurquense explica que la publicación de 202 páginas y seis bloques, más un apéndice con orientaciones didácticas de su autoría es el fruto de un proyecto educativo que comenzaron en el IES Diego de Siloé en el curso 2017-2018 enmarcado dentro de la asignatura optativa ‘Literatura Universal’. «Ajustándonos a lo que es el currículum puramente académico y de repasar obras como ‘Romeo y Julieta’, ‘Decamerón’, ‘La metamorfosis’ de Kafka, el grupo de alumnos me solicitó indagar de forma mucho más personal y con un matiz más investigador sobre la figura de García Lorca y ellos propusieron que fuera sobre su teatro», explica sobre la génesis del libro. Después diseñarían un plan de trabajo consistente en recoger los tópicos, los lugares comunes que aparecen en la obra dramática lorquiana como el locus amenus, el carpe diem, el tempus fugit, el poder del dinero, la venganza, la figura de la mujer, la infidelidad la importancia de la imagen social, el honor, la honra etc, «El objetivo fundamental era el de recoger esos tópicos y contrastarlo con qué ocurría en otras manifestaciones artísticas como la pintura, la música o en otros géneros como la poesía y la narrativa», añade lo que sin lugar a dudas sirvió a los alumnos a investigar y manejar distintas fuentes bibliográficas y discriminar información, además de potenciar su sensibilidad artística y literaria, tal y como reconocen en la actualidad cuando la mayoría están o han concluido sus estudios universitarios. En las Orientaciones, José Luis ofrece una serie de actividades que giran en torno a los temas abordados con la intención de mejorar su comprensión y favorecer la reflexión y el debate.

Arturo Argüelles ::.A. A.

Alumnos que cinco años después han vuelto a reunirse y con los que nos encontramos en el Parque García Lorca para amablemente compartir con IDEAL EN CLASE, cuál fue su aportación y lo que ha supuesto para ellos esta experiencia. Así, Arturo Argüelles, natural de Íllora, que en la actualidad es graduado en Ciencias Políticas de la Administración, estudios que ha compaginado con el trabajo de camarero en un hotel y que en estos momentos prepara oposiciones para Administración del Estado la realización de este trabajo «algo muy interesante que se sale de la didáctica normal en una clase de instituto. José Luis nos dio la oportunidad de poder estudiar cómo era la obra de Federico García Lorca a fondo al estudiarla desde distintos ámbitos. Yo me centré en la parte de prejuicios sociales». Visto desde ahora lo recuerda como algo bonito y con lo que donde aprendió mucho, siendo una sorpresa de que por fin puedan tener el libro entre nuestras manos.

Eva María Fernández Sierra

Eva María Fernández, natural de Valderrubio que no pudo asistir a este encuentro, nos cuenta que es graduada en Educación Primaria y que también está preparando oposiciones, trabajando simultáneamente como monitora en los colegios de su entorno. Del trabajo de literatura recuerda que al principio parecía como cualquier otro trabajo pero que finalmente «resultó ser muy interesante y provechoso». En su caso consistió en trabajar el tempus fugit y carpe diem en las obras dramáticas de García Lorca lo que le sirvió para ser consciente de que «como persona debemos disfrutar la vida, valorar y sacar aspectos positivos de todo aquello que nos pase. Hoy en día estoy casi segura de que la vida, como he leído en muchas ocasiones, es un 10% lo que te pasa y uno un 90% como te lo tomas y reaccionas ante ello». También, entre otras cosas sobre la fugacidad de la vida y el vertiginoso paso del tiempo, tal y como dicen los mayores.

Alejandro Garrido ::A.A.

Por su parte, Alejandro Garrido Martín, también de Íllora , nos cuenta que tiene 23 años y que ha acabado el grado de Filología Clásica en la UGR, está realizando un curso de monitores de tiempo libre, forma parte de un equipo de baloncesto y está a punto de iniciar un máster sobre ‘Filología y tradición clásica’ . El libro del que forma parte lo considera «muy interesante porque trata temas que la actualidad están presentes, por ejemplo, el poder del dinero en el matrimonio, el ocio y el goce carnal, no espiritual. Mi opinión es que el materialismo sigue estando presente en la actualidad». También nos habla del interés económico en el matrimonio, de la importancia del aspecto físico, el acceso de la mujer al ocio, el reparto de las tareas domésticas,… «Para mí fue muy gratificante porque jamás en la vida había participado en un libro y ahora me siento muy realizado», resalta.

Lucía Montero ::A.A

Su compañera Lucía Montero, vive en Alomartes, y nos cuenta que va a comenzar cuarto grado de Historia en la UGR, aparte de terminar el máster de Educación pues en un futuro le gustaría dedicarse a la enseñanza. De su trabajo en este proyecto, aparte de la ilusión tener en sus manos el libro físico, señala que se dedicó a investigar el machismo, el matrimonio y las relaciones de distintas edades tanto en las obras de Lorca como en obras de otros autores, pinturas, música y películas actuales. «Fue un gran proyecto de investigación que la verdad que disfruté muchísimo y son temas de los que estoy puesta, creo, y de los que me gusta mucho debatir», comenta. También que esta experiencia le ayudó mucho tanto para aprender a investigar como para realizar trabajos en la universidad.

Macarena Sáez ::A.A

Macarena Sáez Arroyo, natural de Puerto Lope, anejo de Moclín, estudió en este centro y se ha graduado en Historia en la UGR y actualmente está realizando un máster de profesorado y de investigación histórica en la Escuela de Posgrado. De su aportación al libro comenta que se centró en dos temas principales. Por un lado, el de los elementos de la naturaleza que aparecen en la obra lorquiana, así como el de la dualidad entre aldea y la gran ciudad que también está presente en su obra y, por otro, el de la situación de la mujer en el entorno rural abordando el tema del amor como cárcel y el tema de la honra y la posición de la mujer en el entorno rural. Investigaciones que llevó a cabo sobre todo a partir de ‘Yerma’ y ‘Bodas de sangre’. Como conclusión señala que la participación en este libro le ha supuesto «un redescubrimiento de la figura de Lorca porque creo que para todo los granadinos Lorca está presente en nuestro imaginario desde que somos pequeños». También que tener que afrontar este proyecto y tener que releer su obra y compararla con temas de la literatura universal «me sirvió primero para leerla desde una posición más reflexiva y además de para unir pensamientos y cuestiones locales con temas universales y desde una perspectiva mucho más global».

Francisco Miguel Vera ::A.A.

Por último, Francisco Miguel Vera, nacido en Pinos Puente y mudado poco después a Íllora, nos cuenta que se ha graduado en Literaturas comparadas y este curso realizará un máster en estudios literarios. Del proyecto y libro nos comenta que personalmente se encargó del perspectivismo entendido como distintas formas de ver y entender la vida, también de la confrontación entre el sueño y la realidad, la mascarización y la literatura entendida como modo de evasión del mundo. A ello añade que, dado que le gusta «bastante» la música se encargó igualmente de buscar canciones y piezas musicales que trataran estos temas en sus letras y traducirlas del inglés o alemán, lenguas que igualmente le gustan mucho. «Con el paso de los años, sobre todo, al entrar en la carrera he visto que nos ha sido muy útil y que me ha preparado muy bien», explica antes de señalar que en aquellos momentos no era consciente pero que luego se ha dado cuenta que «era un gran trabajo de investigación pues nos enseñaba todas las metodologías que un trabajo de investigación riguroso requiere». A ello añade que le ha dado una gran alegría ver que finalmente el texto ha sido
publicado y que va a estar en las biblioteca de Íllora y otros pueblos cercanos y que, por ello, se siente «muy orgulloso».

José Luis Abraham precisa que el libro ‘Temas universales en el teatro de Federico García Lorca. Reflexiones de orientaciones didácticas’ «ha visto la luz gracias al apoyo incondicional del ayuntamiento de Íllora y de la Diputación Provincial de Granada». Ha sido editado por la editorial Agencia del Libro de Madrid y que, además de los cinco autores, es de destacar el trabajo de otra otra alumna, Elena López Gallego, como autora de la cubierta.

Ver vídeo:

 

Antonio Arenas

Ver todos los artículos de

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4