Más de 150 trabajos, de diversos países de Hispanoamérica y, cómo no, de España, han optado a un concurso que premia la calidad poética por encima de todo.
El viernes, 22 de septiembre, en la Sede de la Asociación Cortijo de la Duquesa, en Málaga, el poeta de Fuente Vaqueros, Ramón Martínez recibía el galardón que otorga dicha Asociación, al proclamarse ganador de un Certamen que ya lleva diez ediciones y que cuenta con un jurado excepcional.
No podía ser menos, teniendo en cuenta que entre los evaluadores del verso se encontraba Antonio Carvajal, Premio Nacional de Poesía, muy bien acompañado por la presidenta del Certamen, Rosa Francia; y por Sara Pujol, Juan Gaitán, José María de Loma y Salvador E. Fernández Pérez.
Fue una noche en la que brilló la poesía y en la que Ramón Martínez leyó los poemas que conforman El poeta y sus oficios. Obra ganadora que es toda una suerte de metapoética, en la que el poeta muestra desde el nacimiento de la creación lírica hasta el devenir de una mirada capaz de percibir la belleza incluso en la tragedia.
Además, Ramón Martínez ya sabe lo que es recibir un Premio en el Cortijo de la Duquesa, ya que en 2017 recibió el IV Premio Internacional de Poesía Manuel Salinas, convirtiéndose así en el único poeta que ostenta ambos galardones.
Una vez más, el poeta fuenterino y profesor en el IES Cerro de los Infantes de Pinos Puente, vuelve a ser galardonado en este prolífico 2023 en el que entre otros premios ha obtenido el XLVI Certamen Literario Benigno Vaquero, la Mención de Honor en el VI Premio Internacional de Poesía Dama de Baza o ha sido Finalista en Valladolid y Ecuador.