Cierto es que con bastante frecuencia, quienes sufren o han sufrido las consecuencias del acoso escolar, manifiestan un sentimiento de soledad, en gran medida comprensible, pero a lo largo de estas líneas quiero poner en valor el enorme trabajo que numerosos colectivos o asociaciones llevan a cabo, en pro de ayudas a las víctimas de esta lacra.
Seguiré reseñando otros nombres a tener en cuenta, durante los próximos meses. En este sentido, me centraré hoy en los colectivos Asociación Tolerancia 0 contra el Bullying, NACE, ACAEC, AEPAE, AMACAE y ARNASTU.
Así, la Asociación Tolerancia 0 al Bullying en Cantabria es una de las más activas en relación a la problemática que nos ocupa. Cuenta con un equipo multidisciplinar para atender a los afectados, numerosos profesionales de diversas ramas que asesoran y apoyan a quienes sufren o han sufrido las consecuencias del acoso escolar.
Para más información, véase: https://www.at0ab.org
La Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (A.E.P.A.E.) es una entidad no gubernamental, sin ánimo de lucro. Al igual que el colectivo antes mencionado, cuenta con profesionales especializados en el bullying y sus diferentes modalidades.
Para más información, véase: https://www.aepae.es
En la web de A.E.P.A.E. tenemos también la posibilidad se saber acerca del Plan Nacional contra el Acoso Escolar. Véase: https://aepae.es/plan-nacional
Asociación No al Acoso Escolar o NACE es otro colectivo dispuesto a prestar ayuda. Sus integrantes tienen el objetivo de ser apoyo y asesores para quienes sufren el acoso, así como a sus familiares y profesores de los centros escolares en los que se producen situaciones de acoso.
Si queréis saber cómo funcionan, maneras de colaborar y/o proyectos que llevan a cabo, podéis visitar la web: https://www.noalacoso.org
AMACAE es otro nombre a tener en cuenta, visible en: https://amacae.com
Surge como iniciativa de un grupo de padres, madres y representantes que unirse para luchar contra esta lacra y todo lo relacionado con cualquier forma de maltrato, verbal, físico o psicológico.
Por último, reseñamos la buena labor que desarrollan ARNASTU y ACAEC. El primero de los dos colectivos promueve la concienciación y sensibilización, así como ofrece apoyo y asesoramiento, pudiendo saber más sobre ellos y contactar a través de su web: http://arnastu.org
En cuanto a ACAEC, tiene su sede en Castellón, si bien su ámbito de actuación es en todo el estado, como reflejan en su web: https://www.acaec.es
También puedes acceder al facebook: https://www.facebook.com/asociacioncontraacosoescolar/
Cuenta con la colaboración del Instituto de Psicología Forense y Legal, con mucha experiencia en el acoso escolar y que desarrolla sus actuaciones en todo el territorio español.
En su web, podrás saber más sobre actividades que realizan dentro y fuera de las aulas, objetivos planteados o la campaña para combatir el acoso escolar.
Porque tienes motivos para ser optimista, quédate con la frase que pronunció Assunta Harris: “Superar el abuso no ocurre solo. Se hace paso a paso, adecuada y positivamente. Que hoy sea el día en que comienzas a moverte hacia delante.”
¡Qué mis deseos no caigan en saco roto!
Ver más artículos de:
‘Mejor docente de España, 2020. Educa Abanca’
Categoría: ESO-Bachillerato.