Luis de la Rosa acude a la cita en el Parque de las Ciencias de blanco impoluto. Tras los saludos de rigor nos dirigimos a los jardines exteriores, junto a la cafetería y biblioteca. Charlamos de poesía y preparamos la entrevista. Como es habitual quiero dar a conocer al poeta, su obra y los datos prácticos para quienes quieran acompañarle en el momento de la presentación, lugar dónde se puede conseguir y forma de contactar con el autor. Es una fórmula sencilla y que da buen resultado.
En el caso de los poetas les ofrezco la posibilidad de comenzar y despedirse con un poema, pues, creo que queda bien poder escucharlo en boca de su creador. Aprovechamos los frutales que en esta época ofrecen sus frutos. Luis se sitúa junto a un granado, abre su poemario, se va a la página 36 y comienza a leer con su poderosa voz el poema ‘Si volviera a nacer’, donde expresa lo que haría en el hipotético caso de nacer el día de mañana lo que le daría la posibilidad de dar a su padre los besos y abrazos que no le dio, además de colmar de risas su mirada. Poema donde aparece su ‘alma arrepentida’ que inicialmente publicó en el libro ‘No quedan ruiseñores junto al río’ (Ed. Rilke, 2017) que fue reconocido como el mejor libro de poesía escrito en lengua hispana, organizado por la Asociación de Escritores y Editores de Poesía.
Tras el recitado de este poema, tal y como habíamos acordado pido a Luis que explique detalles de su trayectoria personal y profesional nos cuenta que su vio su primera luz en Galera, hace 75 años, y que se licenció en la Facultad de Filosofía y Letras de Granada donde obtuvo su licenciatura en 1972. A partir de ahí comienza el típico peregrinaje de los docentes por distintos lugares que en su caso comenzó como interino en el IES Virgen de la Caridad de Loja , contrayendo matrimonio en esa época y viviendo el nacimiento de sus dos hijos. Tras superar las oposiciones sería destinado al IES Séneca de Córdoba donde enseñó Lengua y Literatura durante ocho años. En 1986 regresaría a Granada, concretamente al instituto Padre Manjón donde ha estado 25 años hasta su jubilación en 2008. «A partir de ese momento tenía que llenar mi tiempo de alguna forma y empecé a escribir porque realmente aunque soy mayor como poeta soy joven. Yo me había formado en las formas clásicas motivo por el que estas predominan en toda mi poesía», explica sobre sus intereses literarios a la hora de escribir en el que las formas y moldes clásicos están muy presente, lo cual no quiere decir que «deseche ni desprecie el verso libre lo utilizo también con bastante frecuencia». Sus libros están llenos de sonetos y romances y también de silvas arromanzadas que utilizaban con frecuencia sus admirados Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez, en los que versos endecasílabos y heptasílabos riman en asonancia los pares.
Después nos relacionaría los siete poemarios que tiene en su haber desde que comenzara a publicar con Editorial Dauro ‘Si acaso me leyeras algún día’ al que siguió, ‘No quedan ruiseñores junto al río’, ?Canto de amor y naturaleza’, ‘Palabras de amor, palabras’, publicados ambos por Vitrubio. Después llegaría un libro «con un sesgo distinto» titulado ‘Crítica la condición humana’ (Ed. Siglo XXI, 2020) tras el que volvería a publicar con Vitrubio en 2021, ‘Historia de un amor’ siendo el último, ‘Camino del Avellano’ editado por la Asociación Cultural ‘Corral del Carbón’ en su colección ‘Veleta al Alba’, que dirige Francisco de Paula Muñoz. Libro con título muy granadino pues, según comenta, muchos de los poemas recogidos fueron inspirados en el recorrido hacia la fuente del Avellano. Está compuesto por aproximadamente 90 poemas seleccionados de sus anteriores libros y que tienen una gran singularidad pues todos los poemas se pueden escuchar al incluir un código QR que llevarán a las personas interesadas a los archivos de audio en los que Charo Calle, Francisco de Paula Muñoz, Antonio Pérez Casanova, Marijose Muñoz, María José Parra y el propio autor recitan dichos poemas. En las primeras páginas también existe un código QR con carácter general gracias al cual se puede escuchar todo el poemario.
Aparte el libro recoge unas preciosas ilustraciones cedidas por el profesor de Bellas Artes, Diego Antonio Gómez Pérez, la polifacética Marijosé Muñoz Rubio, pintora y creadora de lithorama piedras con alma, entre otras muchas cosas y María José Parra, pintora y magnífica retratista. A esta lista de colaboradores añade el nombre de José Antolín Blanco que ha sido el responsable de la grabaciones dado sus conocimientos técnicos fruto de una larga carrera profesional en RTVE.
Libro que está a disposición de los interesados en las Librerías Babel y Picasso y que se presentará en el salón de plenos del ayuntamiento de Granada el lunes, 9 de octubre, a las 7 de la tarde, donde le acompañarán en la mesa el director de la colección, Francisco de Paula Muñoz, el catedrático emérito de la UGR Antonio Martínez y el coordinador de Cultura del Ayuntamiento de Granada Juan García Montero. En este acto recitarán poemas del libro Francisco de Paula Muñoz, Antonio Pérez, Charo Calle Marijose Muñoz, María José Para y el propio autor. Para terminar el vídeo Luis de la Rosa elige un poema lleno de sentimiento, desgarro y tristeza dedicado a su esposa fallecida en marzo de 2020 y que termina con los versos:
Pero ellos, ¿qué sabrán,
si cuando me despierto,
en un abrazo unidos te contemplo,
con mirada sonriente?
¡No es verdad!, ¡No es verdad!
Tú vivirás conmigo siempre, siempre.
Ver vídeo: