Se llaman Julia y Selena, estudian Secundaria en el Colegio Juan XIII Chana y fueron finalistas en la última edición del premio Benigno Vaquero que organiza el ayuntamiento de Pinos Puente. También Martina y Pablo cursan sus estudios en este centro y fueron elegidos Premios Excelencia que otorga anualmente el consistorio granadino a quienes finalizan los estudios de Primaria.
Por ello nos acercamos a su centro para conocer a estos brillantes estudiantes. Selena Santiago Gámez, que ha comenzado este este año los estudios de 3º de ESO, obtuvo el primer premio en la categoría de relato infantil, con el cuento ‘Carta a Edgar’ en el XLVI Certamen literario de Poesía y Relato corto Castillejo – Benigno Vaquero, organizado por el Ayuntamiento de Pinos Puente, en colaboración con la Asociación Cultural Benigno Vaquero. Por su parte, Julia Galdeano Quesada, es estudiante de 2º de ESO y fue finalista en la categoría de poesía juvenil, con el poema ‘El otoño frío’, del mismo certamen literario.
En el caso de Julia nos cuenta que le encanta la música y la poesía siendo su poeta favorito Federico, en tanto que los gustos literarios de Selena señala a J. K. Rowling, la autora de Harry Potter. Ambas llevan a gala que sus textos premiados forman parte de un libro que muestran con orgullo y que comparten con nosotros. Selena acude a la cita también con el diploma que enseña antes de leer su relato ganador.
De la recogida del premio se han incluido sendos textos en el ANUARIO del en el que relatan lo que les supuso esta experiencia. Previamente su profesora de Lengua y Literatura, Alba Mesa, indica que «es un orgullo ver como los más jóvenes se sumergen en este mundo y toman el relevo, mandando mensajes muy poderosos y sobrecogedores» para invitar a continuación a su lectura en los dos ejemplares publicados por los organizadores del Certamen y del que cuentan con dos ejemplares en la biblioteca del Centro y que ahora también se pueden escuchar en su propia voz en el vídeo que les grabamos.
Selena cuenta que «Al llegar al teatro, me sorprendió ver la cantidad de personas que había, sinceramente me esperaba muchas menos. Entramos al auditorio, era enorme, todos los premiados nos sentamos en las dos primeras filas. Aproximadamente cinco minutos después empezó la entrega de premios. Cuando llegó el turno de la categoría en la que yo participaba, nos nombraron para que subiéramos al escenario.
Por orden, fueron dando los premios, la espera se hacía eterna y… ¡primer premio! Aún no me lo creo ¿Cómo puede ser posible?
Me gustaría dar las gracias a Dña. Victoria, mi profesora de lengua, por haber contado conmigo para este y muchos más concursos; al jurado del certamen, por animarnos a escribir y fomentar la cultura; y por último pero no menos importante, a mis padres quienes siempre me apoyan en todo. También, me gustaría dar la enhorabuena a todos mis compañeros por esos merecidos premios.”
Para Julia «la verdad es que fue una experiencia muy bonita. Purita, la hija del poeta al que se le dedica este mensaje estuvo muy atenta en todo momento y era una gran organizadora. Había muchas personas, pero consiguió que todos los ganadores estuviéramos en primera fila para subir al escenario con facilidad.
Fueron súper buenos con nosotros, hicieron que nos sintiéramos muy cómodos. Estuvimos dos horas, escuchando hermosas poesías y relatos. Además, los premios estuvieron bastante bien: una edición de las obras ganadoras, diplomas, mochilas, libros e incluso dinero en las categorías más mayores. Mi favorito es un libro es precioso que cuenta la vida de Don Benigno Vaquero, toda una aventura.
Durante la entrega de premios hicieron una pausa en la que hablaron sobre el evento y la homenajeada: María del Carmen Lara Nieto. Al final, entró el coro de Pinos Puente, una pasada, estuvieron genial. Fue una preciosa experiencia que me encantaría volver a vivir.”
Y dejamos a estas dos futuras escritoras para centrarnos en otros dos brillantes estudiantes de este centro. Martina Martínez Álvarez, estudiaba el curso pasado sexto de Primaria al igual que Pablo Bailón, ambos fueron a principios de junio pasado al Ayuntamiento de Granada, acompañados de su familia y el director del centro al haber sido premiados con un Premio de Excelencia por su esfuerzo y constancia desde que comenzaron sus estudios de Primaria. Señalan que esta distinción es muy importante pues reconoce el esfuerzo que han realizado desde el inicio de esta etapa educativa. Los dos explican que había más compañeros que se merecían tener ese premio al tiempo que mostraban su satisfacción de haberlo recibido.
INFORMACIÓN RELACIONADA:
Ver vídeo: