Juan Franco Crespo: «El Castillo de Kozel»

En la serie que los correos checos dedican a las bellezas de la región, hoy le tocó el turno al Castillo de Kozel, apareció el 15 de febrero de 2023; se trata de un efecto acifrado [Tarifa E, Europa hasta 50 gramos de peso] que equivale al momento de ponerse a la venta a 39 coronas [otro ejemplar que, si uno usa el correo con asiduidad, merece la pena comprar por aquello del cambio tarifario e inflación, generará beneficios o ahorro como quieran]. Se trata de un facial aparecido en formato hojita bloque o minipliego de ocho efectos [dos bloques de cuatro], se imprimió en offset y tuvo 96.000 ejemplares de tirada.
El sello nos ofrece una vista frontal desde una pequeña cumbre vecina la vista, de este pabellón de caza o Castillo, ofrece su amplia fachada y, en el centro, la puerta principal que da a un amplio patio-jardín que sirve también de distribuidor a todo el conjunto. Se trata de un edificio histórico enclavado en medio de un precioso entorno natural y levantado en estilo neoclásico entre 1784-1789, originalmente fue diseñado por el arquitecto Václav Haberditz por encargo del aristócrata de turno. Un amplio edificio en formato rectangular al que en los años noventa del siglo XX se le añadirían varias construcciones más, entre ellas la capilla de la Santa Cruz, las instalaciones para los cuidadores de las cuadras y alojamientos para el personal de servicio.

Sello dedicado al castillo de Kozel (República Checa)

Es una residencia de caza que se localiza en Stahplavy [cercanías de Pilsen, apenas 15 kilómetros que merecen la pena recorrer para disfrutar del entorno y no sólo de la famosa cerveza], el pueblecito apenas tiene 3.000 almas y actualmente este castillo forma parte del Patrimonio Nacional; muchos checos aprovechan para disfrutar de sus grandes espacios abiertos y sus frondosos bosques vecinos. La finca ocupa más de 40 hectáreas y entre el XVIII-XIX fue la residencia de los aristócratas de turno, su alma mater fue Jan Vojtech Cernín que le imprimió el clásico estilo francés del momento o el denominado período Luis XVI, en cierta medida, su diseño encaja con las ideas del pensador Jean Jacques Rousseau.

Tras la muerte de su constructor en 1816, las instalaciones pasaron al mayor de sus sobrinos, a la sazón el Conde Kristian Vincenc Valdstejn Varteberk y, por decreto del gobierno de su tiempo, confiscado al clan de los Wallenstein, pasaría a formar parte del patrimonio del Estado. Su interior se decoró con gusto y aún es posible ver ciertas comodidades que sorprenden al visitante, ente ellas estarían las del teatro, parte reconstruida en el XIX y, salvando las distancias, podríamos colegir que tienen un ligero parecido con el no menos famoso Schönbrunn [Viena] que fue filatelizado en varias ocasiones no sólo por el correo austriaco, también por las Naciones Unidas y otras administraciones aprovechando los motivos del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Matasellos en el sobre del primer día

El macho cabrío, utilizado para el matasellos especial de primer día, sería una pieza clave en la mitología eslava y la ilustración del sobre nos ofrece la entrada principal al edificio, antesala del patio, sus jardines y su distribución interna. Diseñado por Ivana Lomová, la impresión se reallizó en digital offset por Hraditsko.

 

Ver más artículos de

Juan Franco Crespo

Maestro de Primaria, licenciado en Geografía

y estudios de doctorado en Historia de América.

Colaborador regular, desde los años 70, con publicaciones especializadas

del mundo de las comunicaciones y diferentes emisoras de radio

Juan Franco Crespo

Ver todos los artículos de

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4