Casi todo el mundo conoce a Manuel Miguel Mateo por su apellido es decir por Mateo, tanto es así que si alguien le llama Manuel o Miguel lo más seguro es que no responda. Lo que no hay duda es que tras de sí tiene una larga trayectoria musical y artística que se inició con el grupo ‘Lombarda’ del que fue miembro fundador, para después formar parte de ‘Supervivientes’ o ‘Atroj’. Reconoce que, desde antes de 1980, su vida siempre ha girado en torno a la tradición oral. En la actualidad tiene en marcha el espectáculo ‘La Maleta Sonora de Federico García Lorca’, que le llevará por 15 pueblos de la provincia granadina entre octubre y noviembre gracias al Patronato Federico García Lorca de Fuente Vaqueros de la Diputación Provincial. Cuando finalice habrá recorrido casi dos mil kilómetros, 1.892 para ser más exactos.
Pero Manuel M. Mateo ha hecho muchas cosas antes pues fue uno de los promotores del Museo Cuevas del Sacromonte y en los últimos años ha trabajado para el Patronato de la Alhambra y el Generalife dentro del programa ‘La Alhambra Educa’. «Últimamente me conocen mucho por mi trabajo como escritor de adivinanzas. Tengo de momento tres libros publicados, ‘La Alhambra se adivina’, ‘Aquí Lorca se adivina’ y ‘Adivina, adivinanza. Don Quijote o Sancho Panza’- Adivinanzas que utilizo como herramienta para transmitir conocimiento», explica antes de añadir que tiene muchas más y de cómo las que están en formato libro le sirven de apoyo para algunas sesiones y talleres dirigidos a escolares y familias. De hecho tiene otro grupo de casi 400 adivinanzas de plantas que forman parte de su taller ‘Adivina, adivinándalus. Taller de agroadivinanzas’ en el que un personaje morisco habla al público de la cultura agrícola de Al-ándalus, sesiones que lleva muchos años realizando y que funcionan muy bien. En la actualidad participa con este taller con sus amigos de la compañía ‘Etcétera’ en un programa que han llamado ‘Otoñada’ en Cueva Secreta en Güejar Sierra.
«Desde el mes de octubre en el que estamos, estoy llevando ‘La Maleta Sonora de Federico García Lorca’ por diversas localidades que iré anunciando en mis redes sociales tanto en Facebook, donde también tengo páginas de cada uno de mis libros, así como en Instagram», añade al tiempo que aclara que se trata «de un concierto para el que he preparado un repertorio lorquiano con el que hablo de los viajes del Federico viajero que empezó con apenas 18 años, el primero de los cuales fue un viaje de estudios con Martín Domínguez Berrueta y que continúa con ‘La Barraca’, para después cruzar el ‘charco’ y viajar a Estados Unidos, Cuba, Uruguay y Argentina. También viajes más cortos pero no por ello menos importantes como, por ejemplo, el que hizo a la Alpujarra con Manuel de Falla y algunos amigos buscando romances y canciones, o también con Ramón Menéndez Pidal y su hija Jimerna por las calles del Sacromonte y del Albaicín». Durante bastante tiempo ha indagado en cancioneros que consultó García Lorca como el de Felipe Pedrell, el ‘Cancionero de Olmeda’, o el ‘Cancionero de la Residencia de Estudiantes’ del que nos muestra un ejemplar de la primera edición que en 2024 cumplirá su centenario.
Para contextualizar estos conciertos Mateo lleva en la maleta diversos objetos como una entrada del Concurso de Cante Jondo de 1922, un antiguo mapa de New York, o un ejemplar del periódico ‘El Sol’ donde trabajaba su amigo Adolfo Salazar que le acompañó en alguno de sus viajes. Dentro también van los instrumentos musicales que le sirven para interpretar algunas de esas canciones, desde una zanfoña hasta un dulcimer con el que interpreta un romance al que invita a participar al público al igual que en otros temas. Completa su actuación con canciones del Jazz que Lorca pudo escuchar en el club ‘Small Paradise’ de Harlem, pregones de La Habana como es el caso del ‘Manisero’ o tangos en Argentina en ese encuentro mágico con Carlos Gardel, sin olvidarse del folclore alpujarreño que Manuel Mateo conoce bien al llevar muchos años trabajando sobre el mismo como es la canción de las mozuelas de Cáñar. Como colofón Mateo nos interpreta ‘Estando cosendo’ nada más y nada menos que en la cocina de la Huerta de San Vicente, donde un Lorca niño pudo escuchar romances como este en boca de las criadas.
Mateo insiste en que «no es un espectáculo infantil pues lo que más me gusta para este espectáculo es contar con un público familiar compuesto por padres, madres, abuelos y abuelas que con sus hijos o nietos participan y disfrutan juntos». Les asegura un rato divertido, un aprendizaje compartido que sirva para fijar mejor los contenidos y una vivencia única, pues «de cualquier forma vamos a pasar un rato agradable escuchando la música que Federico sabíamos que cantaba, vamos a escuchar canciones catalanas, castellano-leonesas, gallegas y, por supuesto, andaluzas». Para finalizar invita a los vecinos de los pueblos por los que pasará próximamente pues las actuaciones son gratuitas, pagadas con dinero público con el objetivo de permitir a pueblos pequeños o grandes el disfrute de estas actividades culturales.
También, fuera de cámara, agradece al Ayuntamiento de Granada y a la Huerta de San Vicente el dejarnos grabar en este mágico espacio dónde Federico fue tan feliz y cantó tanto.
Ver vídeo: