Paco Vílchez Barea se estrena como escritor con tres relatos de ciencia-ficción

Paco Vílchez Barea (Granada, 1990) explica que el arte y la escritura de guiones ha sido su gran pasión desde que era pequeño. Afición artística que le llevó a estudiar Bellas Artes en la Facultad de Bellas Artes de Granada mostrando su predilección por el cómic y la ilustración que compagina en la actualidad con su actividad laboral como tatuador. En esto días acaba de publicar con Baker SStreet Ediciones su primer libro de relatos de ciencia ficción que lleva por título ‘Saudade’, compuesto por tres relatos independientes, El chico de Marte, Fe y Saudade que da nombre a esta recopilación.

‘El chico de Marte’ lleva bastante tiempo escrito, ya que lo compuso en 2013 y fue premiado por la por la Fundación Sierra Elvira en su concurso de relatos de ciencia-ficción. En él narra una historia de amor fraterno entre un niño que crece solo en Marte y un un androide que hará el rol de su hermana mayor en un lugar donde no hay más niños y es tan inhóspito como puede ser Marte. El segundo relato, Fe, se desarrolla en un contexto de un futuro más lejano, unos pocos siglos más adelante. «Nos encontramos con una distopía muy oscura donde la humanidad está gobernada por una Inteligencia artificial que a efectos prácticos actúa como un Dios omnipresente y omnipotente ya que está en todos los lugares del mundo interconectado mediante la tecnología digital. El protagonista es el último sacerdote de la religión cristiana que iniciará un viaje para verse con este Cibercristo que es como se le llama que ha generado una religión hacia un Dios que puede responder a sus preguntas y que en muchos caso puede responder a tus demandas. Este Dios quiere conocer al último sacerdote e intentar comprender que cómo funciona la la fe», nos adelanta del segundo relato.

Respecto al tercero señala que en él aborda cosas como la la vejez y la relación entre una madre científica que califica como superheroína y su hijo. También ocurre en el futuro donde se está buscando cura para el alzhéimer. «Ella iniciará una serie de experimentos muy descabellados y pondrá en liza para intentar volver a ver a su hijo que vive en la luna de Júpiter que se llama Europa y donde está en una misión descubriendo las primeras pruebas de vida compleja fuera de la Tierra», explica del tercer texto en el que también tiene mucho que ver la inteligencia artificial que aborda en este libro de tres maneras muy diferentes: como un un ser posiblemente sintiente, como un Dios creado por la humanidad y como un robot servicial.

El encuentro con Paco Vílchez se produce en La Tertulia, donde pese a ser lunes y por tanto día de cierre, su propietario Tato Rébora nos abre sus puertas para poder hacer la entrevista y foto, dado que será en este lugar donde lo presentará el viernes, 20 de octubre, a las 7 de la tarde, ofreciendo la posibilidad de llevárselo firmado y con una pequeña ilustración que le realizará sobre la marcha.

Ver vídeo:

Antonio Arenas

Ver todos los artículos de

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4