El martes, 24 de octubre, tuvo lugar en la Biblioteca Pública Municipal de La Chana un encuentro de los voluntarios María Gutiérrez, Antonio Serrano, Belén Molina, Rosa Mª Moreno, Carmen Sánchez e Inmaculada López con los mayores que participan en el proyecto “Biblioteca y Mayores”. Un proyecto que nació justo hace un año de la colaboración de la Biblioteca Pública Municipal de la Chana y la Asociación Provivienda.
En este proyecto voluntarios del Taller de escritura de la biblioteca leen semanalmente relatos por teléfono a mayores que pertenecen al programa Corralas: Prevención de la soledad no deseada en población mayor de la Asociación Provivienda y que por diferentes motivos no pueden desplazarse a la biblioteca, tratando de vencer el aislamiento cultural que padecen.
Tuvo lugar en esa jornada al celebrarse el Día de las Bibliotecas que se viene celebrando desde 1997 con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada en 1992 durante el conflicto balcánico. En este día se reivindica el papel de la biblioteca como institución cultural básica e imprescindible y como centro de proximidad a la ciudadanía facilitando el acceso a la información y al conocimiento a todos sin exclusiones.
Desde el Ministerio de Cultura cada año se encarga a un escritor y a un ilustrador, ambos de reconocido prestigio, la redacción del pregón y el diseño de un cartel que se difunde entre todas las bibliotecas de España, asociados e interesados. El lema escogido este año es “Tejiendo comunidad”.
El encuentro, un vivo ejemplo del lema del Día de las Bibliotecas, se convirtió en un entrañable acto intergeneracional. Si bien la biblioteca y sus voluntarios son simbólicamente una aguja de tejer, la otra aguja es la Asociación Provivienda, y entre ambas han tejido una maravillosa comunidad en el barrio de La Chana.
Tras una breve introducción sobre el día en cuestión, cada uno de los voluntarios leyó un emotivo texto de agradecimiento tras un año de experiencia a “sus mayores”. Fue un acto en el que colaboraron recitando poesías dos integrantes del programa Radio de Cerca del Centro de Servicios Sociales de La Chana. El acto concluyó con una merienda de elaboración casera por los voluntarios del programa y del Taller de escritura de la biblioteca. Así pudieron charlar y establecer lazos personales con cada uno de los integrantes.
Tanto Juan Manuel Arenas, trabajador social, como la bibliotecaria, Inmaculada López, jamás pudieron imaginar el alcance de este proyecto ni que se retroalimentara emocionalmente de forma tan bidireccional. “Biblioteca y Mayores” es un proyecto que ha enriquecido a los voluntarios y colaboradores tanto o más que a las personas a las que se llama telefónicamente.