La Asociación ‘La Cijuelina’, en colaboración con el Ayuntamiento de Cijuela, ha reconocido el pasado 4 de noviembre a los cijueleños del año. Estos reconocimientos que se entregan por segundo año consecutivo se llevaron a cabo en un acto público celebrado en el Pabellón de Usos Múltiples donde los galardonados recibieron un diploma, junto con un obsequio y un ramo:
ALEJANDRO CASADO, DEPORTISTA SIN LÍMITES
El 23 de julio de 2011 nació un pequeño aficionado por el deporte que empezó practicando desde la natación hasta el pádel.
Pero en como toda gran historia, un afortunado día Alejandro encontró en el garaje de su casa unos guantes de portero de fútbol, unas botas marco (que seguro que los más veteranos conocerán), unas espinilleras y unas coderas que habían pertenecido a su padre en la época en que jugaba en el equipo del Real Jaén.
Desde ese día, se puso en contacto con el entrenador del Club de Fútbol de Cijuela en la categoría prebenjamín y empezó a progresar en este deporte a velocidades inigualables. En agosto de 2018 le hacen una prueba deportiva de selección en el Español de Albolote y acaba fichando por el club catalán.
En octubre del mismo año se convierte en el portero benjamín del Español donde permanece solo un año, ya que el ojeador del Club de Fútbol del Granada lo reclutó para jugar en la categoría benjamín.
Si hay algo que pueda destacarse de Alejandro es la seguridad que emana de sí mismo y la capacidad para embarcarse en nuevos caminos con humildad, diversión, autonomía y, sobre todo, con el convencimiento de que el fútbol es un deporte en que a veces se gana, otras se empatan y otras se pierden.
ANDRÉS DE LIS, UNA VIDA DE ENTREGA A LOS DEMÁS
Desde muy joven se notaba su vocación de servicio público hasta el punto de que ingresó en el ejército, arriesgando su vida para ayudar a los demás.
A lo largo de su trayectoria, han sido múltiples y muy importantes los acontecimientos en que ha tenido que colaborar, desde la participación en el terremoto de México, donde tuvo que sacar a un malagueño fallecido, el incendio de Portugal o el volcán en la isla de la Palma.
Uno de los momentos más duros que afrontó Andrés fue el nacimiento de su hija durante la pandemia del COVID-19. Tuvo que aislarse de su mujer y de su hija recién nacida para poder ayudar en las residencias de mayores y a colaborar en la desinfección de hospitales y centros de salud.
En febrero de este año tuvo que atender a los afectados en el terremoto que sacudió Turquía, donde aún recuerda haber sacado con sus propias manos a una madre con sus hijos pequeños. Mientras tanto, celebraba mediante videollamada el tercer cumpleaños de su hija.
A día de hoy solo tenemos palabras de agradecimiento por su gran trayectoria profesional y desde la Asociación “La Cijuelina” queremos darle la enhorabuena por la reciente noticia de haber aprobado el examen de oposición.
JOSE, ENTRENADOR DE BÁDMINTON
El deporte no solo nos enseña a competir. Nuestro entrenador de bádminton, Jose, lleva desde los 12 años practicando este deporte y acumulando méritos. Podemos reseñar que ha sido Subcampeón Individual Territorial Andaluz (en Adra, Almería), Campeón de Dobles Masculino en el Torneo Internacional de Alhaurín de la Torre, Campeón en el Rincón de la Victoria en Individuales y Dobles Mixtos en Todobádminton o Campeón en Ronda en Dobles Mixtos y un largo etcétera.
Pero sobre todo Jose nos ha enseñado valores como la persistencia, el trabajo en equipo y la superación personal y nos ha puesto en valor que el altruismo y la pasión por algo es un motor que mueve todos los obstáculos y dificultades que pueden presentarse por el camino.
Sin estar federados, sin ayuda económica y sin el apoyo de ninguna institución pública, nuestro equipo de bádminton ha conseguido el éxito en multitud de torneos y competiciones, llegando a situarse en el primer puesto en el Torneo de la Feria de Úbeda o en el Circuito Provincial de Jaén.
Nuestra mención pretende ser un humilde reconocimiento a su labor, un recordatorio de que su impacto en nuestras vidas ha sido invaluable. Esperamos que continué inspirando a otros deportistas con su dedicación y su amor por el bádminton.
DOLORES, ENSEÑANDO A TRAVÉS DE LA ARTESANÍA
Nacida en Guadix, dedicó una parte importante de su vida como Educadora de personas con necesidades especiales, haciendo de las manualidades no solo una forma de entretenimiento, sino de transmisión de valores como la paciencia y el arte del trabajo bien hecho.
Se casó con Paco y el pueblo de Cijuela tuvo la suerte de recibir a Dolores entre nosotros.
Hoy día, esta gran persona colabora sin ánimo de lucro con asociaciones y vecinos elaborando auténticas maravillas de la artesanía.
Una muestra importante de sus creaciones puede aún observarse en la parte superior de la puerta del Ayuntamiento; se trata de un escudo de arcilla que embellece la entrada y que nos recuerda cada día la importancia de valorar las cosas desde la óptica del esfuerzo y del espíritu de superación.
PAQUILLO Y MARI, BAR DE ENCUENTRO DE LOS VECINOS
En plena época de la Transición española, en el año 1978, tuvo lugar en Cijuela la apertura de un negocio que será recordado por todos los vecinos a lo largo de los años. Han pasado tres generaciones desde su apertura, y aún hoy nuestros padres recuerdan cuando iban con sus abuelos a pasar un rato agradable con los amigos.
El bar de Paquillo y de Mari fue el lugar de encuentro de muchos de nosotros durante 36 años.
Su amabilidad, sus ganas de trabajar y su ímpetu por ayudar a todo el mundo han hecho que sean conocidos en todos los pueblos de alrededor, colaborando en la organización de eventos multitudinarios.
No existen palabras para expresar el agradecimiento que todo el pueblo siente por vosotros.