Está claro que José Moreno Arenas, además de dramaturgo sabe conectar con el público, incluso leyendo el texto de una conferencia. También que sabe elegir los temas para despertar el interés de sus seguidores. Sí además ser rodea de personalidades como Antonio Sánchez Trigueros pues nos resulta un acto muy interesante de esos que hacen a los asistentes satisfechos por haber asistido.
Al así sucedió en la tarde del martes, 3 de octubre de 2023, el Centro Artístico de Granada acogía la conferencia ‘Federico García Lorca y la navaja de Ockham’ a cargo del dramaturgo alboloteño que fuera presentado por su compañero el presidente de honor de la Academia de Buenas Letras de Granada y Catedrático emérito de la UGR que fueran presentados por Joaquín Alfredo Abras, presidente anfitrión como prueba de «buena vecindad» ya que ambas instituciones -Academia y Centro Artístico- ocupan el mismo edificio aunque en plantas diferentes. De Sánchez Trigueros afirmó que es «maestro de generaciones de filólogos», considerándose él mismo y su hija discípulos hija. También lo definió de «uno de los más importantes expertos en teatro español contemporáneo». Del dramaturgo Moreno Arenas destacó como su anterior obra ‘Federico en carne viva’ «está haciendo una cierta revolución en las tablas del teatro no solo en esta parte de la vieja Europa sino también allende de la mar océana como se decía antes». Obra que fue presentada junto con el Patronato de la Alhambra en el corral del Carbón «en tardes de absoluto éxito teatral».
Por su parte, Sánchez Trigueros se congratuló de ver muchas caras conocidas «que hacen que el acto sea más agradable» siendo lo importante lo que contaría a continuación «Pepe Moreno con ese título tan atractivo tan llamativo y tan peligroso». Dramaturgo del que se considera un admirador y que conoció personalmente cuando ya era un autor teatral «asentado» con varios títulos publicados, llegando a prologarle una selección de textos. «Efectivamente se ha convertido en un autor teatral internacional desde hace tiempo porque es conocido en América, en los países europeos, en el norte de África y en China, habiendo llegado más allá que Marco Polo con lo que eso quiero decir que ahí hay sin duda un gran valor porque no se pone todo el mundo de acuerdo, toda la gente de teatro para hablar de una obra que no no tenga consistencia, que no ha calado en esos distintos públicos».
Después hablaría de los terrenos en los que se desenvuelve Moreno Arenas, como son el teatro mínimo o piezas pequeñas donde se concentra un tema en la actuación de unos personajes en muy pocos minutos y que algunos investigadores lo han bautizado como «pulgas dramática» y que Sánchez Trigueros denomina «pellizco dramático» pues son pellizcos críticos sobre la realidad. «La navaja de Ockham es decir la que sirve para recortar, para quitar todo lo que sobra», principio que Pepe Moreno ha utilizado en la escenografía.
A continuación tomaría la palabra Moreno Arenas para agradecer a sus presentadores y público su presencia y anunciar que a todos iba a sorprender hablando de algo que se le ha ocurrido referente a su última obra ‘Federico, en carne viva’ y otra obra anterior relacionada con García Lorca, ‘El inframundo’ que tuvo una magnífica acogida por parte de los estudiosos lo que le animó a escribir ‘Federico en carne viva’ «y ahora pues estoy ya metido de lleno en una segunda obra que ya adelanto en vez del diálogo que en esta obra hay entre Margarita Xirgu y Federico García Lorca pues será entre Luis Rosales y Federico García Lorca en casa de los Rosales el día antes de la detención». Todo fruto de su imaginación pues no se sabe nada de lo que pudieran hablar.
A continuación comenzaría a leer el texto de su intervención cuya duración había calculado en unos 20 minutos en la que habló de su aproximación a Federico García Lorca, las dificultades a la hora de comenzar una nueva obra y la ansiedad en el momento de decidir «el tema y el conflicto que encienda y haga reaccionar al público de hoy». En su caso «tras la lectura de toda la obra de Federico, su correspondencia y las entrevistas que concedió, así como de gastas suelas de zapatillas por los caminos que anduvo, merodear por los ambientes rurales tratados en sus dramas
y de recorrer la ciudad y los rincones que supieron de sus llantos y sonrisas se dispuso a interpretar los silencios de la Vega y sus gentes, de los lutos de ocho años y de la muerte en vida de la mujer y a inmiscuir en los asuntos personales del fuenterino y en los de su familiares, amigos y enemigos era lo único de lo que no tenía duda de cómo llegar hasta el auténtico Federico pero pese a ir en pos de la verdad por la verdad soy un comediógrafo y no un biógrafo».
Después continuaría afirmando que «jamás pensé que la biografía y el legado del poeta dramaturgo de la Vega pudieran convertirse en objetivo preferente de mi escritura dramática y por ende de mi investigación tan profunda como altruista». También hablaría de del ilustre filósofo y teólogo Guillermo de Ockam y de su envidiable poder de seducción, capaz de encandilar a las musas de las artes para ser llevado a las páginas de una novela y a la cinta del celuloide a poco de que se cumplan los 700 años de su muerte que inspiró a Humberto Eco su personaje de Guillermo de Baskerville de ?El nombre de la rosa’ y de su afamado principio de la navaja o principio de economía que tiene infinidad de aplicaciones en cualquier disciplina del conocimiento. «Lo que propugna la navaja de Ockam en palabras del profesor y filósofo Carlos Javier González Serrano es que hay que desprenderse de todo lo superfluo y quedarse con lo más sencillo a la hora de resolver un problema».
«Es el caso de Federico en carne viva y el de la siguiente obra, aún sin título pero ya en curso de escritura, segunda de un proyecto de trilogía lorquiana que tiene como núcleo principal la breve aunque intensa y apasionada relación amorosa de Federico García Lorca con Juan Ramírez de Lucas, el Rubio de Albacete». También mostró el dossier con documentos vinculados con la relación vivida entre Federico y Juan Ramírez, entre ellos la carta que le escribe el poeta, el romance que le dedica y el testimonios de allegados que han sido publicados en la prensa reunidos por un lorquiano de pro. su buen amigo Paco Vaquero que se encontraba presente en la sala, así como un inédito un trabajo inédito titulado ‘Recuerdos de familia’, escrito en enero de 2014 que viene a corroborar la trascendencia del Rubio de Albacete en los últimos meses de la vida de Federico, «interesante aportación de los hermanos Rodríguez, vecinos de Valderrubio, dos de los muchos coetáneos o hijos o nietos de quienes convivieron y trataron personalmente a su célebre paisano.
Ver vídeo de la conferencia: