Con la presencia de la Consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, la Escuela de Arte y Superior de Diseño (EASD) José Val del Omar de Granada ha presentado el Proyecto de Innovación Educativa Pasarela Fortuny en el II Congreso Internacional de Innovación Educativa – De la Innovación a la Transformación, organizado por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional que se celebra, el 15 y 16 de diciembre, en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.
La Pasarela Fortuny de Jóvenes Diseñadores nació en 2004 para la promoción de la moda emergente en la provincia de Granada. Desde 2018, el impulso del equipo directivo y del profesorado de la EASD Val del Omar ha transformado la pasarela en un proyecto de innovación educativa denominado “La experimentación en el diseño de moda desde un punto de vista multidisciplinar”.
En sus diez ediciones, cientos de jóvenes diseñadores, expertos en moda, personalidades, autoridades, profesores, familias y amigos han participado para consolidar la Pasarela Fortuny como firme apuesta por el diseño, la moda, la investigación y la innovación.
La innovación educativa representada en la Pasarela Fortuny se materializa en una metodología de trabajo en las aulas que aúna interdisciplinariedad, tecnología, artesanía contemporánea y comunicación visual. En la Pasarela participa, no sólo el alumnado que realiza los estudios de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de Moda, sino también alumnas y alumnos de las Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño y Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño Gráfico, responsable de la imagen gráfica y la comunicación de la Pasarela.
Este trabajo en común requiere de una importante labor de coordinación del profesorado, mediante la integración en la programación educativa de la metodología proyectual asociada a la Pasarela Fortuny. Durante todo el año académico, se realiza una labor de gestión y unificación de contenidos, recursos y procesos, para llevar a cabo las colecciones de moda que se presentan en la pasarela.
Las colecciones colectivas llevan a la máxima expresión el proceso de investigación propio de la Pasarela Fortuny. Responden a un tema común, que es objeto de un desarrollo teórico, una experimentación material y una práctica de instrumentos para la creatividad en el diseño y la artesanía. La tecnología juega un papel fundamental a través del diseño y prototipado 3D, el corte láser y la aplicación de nuevas soluciones de inteligencia artificial.
La Pasarela Fortuny es así un proyecto de innovación cuyo fin último es incrementar la calidad en las enseñanzas artísticas, ofreciendo al alumnado situaciones equiparables a entornos profesionales de diseño y creatividad, bajo los principios de trabajo en equipo, sostenibilidad y dimensión social y cultural del diseño.
El patrimonio de Andalucía es una de las líneas de trabajo de la Pasarela Fortuny, que en las últimas ediciones se ha materializado en dos colecciones de moda flamenca.
La Pasarela Fortuny es posible gracias a la Fundación Robles Pozo, que contempla entre sus fines contribuir al perfeccionamiento y especialización de las enseñanzas que se imparten en la Escuela de Arte y Superior de Diseño José Val del Omar de Granada. La Pasarela Fortuny cuenta, además, con la colaboración de las siguientes instituciones y empresas: Delegación Territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación en Granada; Ayuntamiento de Granada; Diputación de Granada; Instituto Andaluz de la Juventud; Cámara de Comercio de Granada; Diario Granada Hoy; Escuela Internacional de Protocolo; Asociación de Diseñadores de Andalucía; Escuela Superior de Imagen Integral DyD; Agencia de modelos Aire; Prodisa Comunicación.