Relato para Felicitar las Pascuas y el Año Nuevo 2024 desde IDEAL en Clase:
Manuel confió en acudir a comer con los amigos al medio día del 24. Una de las cosas que más le gusta en los últimos años es el tardeo de Nochebuena. Antes de reunirse con la familia para celebrar la llegada de la Navidad, para él es importante compartir un rato con los amigos. En este caso se trata de una celebración más informal, sobre todo en torno a las barras. El ambiente de la ‘Tardebuena’ la vive fundamentalmente en las calles y las plazas, e incluye: una pequeña ruta de belenes, pasar por la zambombá de la cofradía, cantar unos villancicos, ir a casa de la abuela a darle un beso, decirle que la verá en la cena familiar y recibir su aguinaldo como cada año desde que era un crío.
Manuel confiesa cada año a los amigos que esa tarde es uno de los momentos más fuertes del año. La peña sale pronto y se recoge pronto. Lo contrario de todos los fines de semana. Pero ese día, alargan la tarde todo lo que pueden, hasta un poco antes de las ocho. Es mucha la gente conocida, muchos los grupos de amigos que van dando vueltas por los sitios habituales. El ambiente de jolgorio es especial, distinto al del resto del año.
En Nochebuena se produjo una especie de frenesí de luz, color, aromas y sonidos. El 24 por la tarde se notó mucho más el cariño y la ternura en la gente. Si alguno de los amigos propone la posibilidad de alargar la jornada hasta casi la cena, ninguno de ellos lo tiene en cuenta, no por temor a que se pase el ambiente, sino porque la Nochebuena sigue siendo la noche más familiar.
Renos, gorros rojos y otros complementos navideños para una ‘Tardebuena’ de disfrute, de alegría, de comenzar con los mantecados y los polvorones, si no lo han hecho antes. Pero lo que predominó fueron las ganas de hablar, tocar las palmas y entonar, con más voluntad que acierto, los estribillos. De hacer unas cuantas llamadas telefónicas especiales y de mandar un montón de mensajes de felicitación. Poco a poco renació el espíritu de la ‘Tardebuena’, coloreando de estrellas las crisis y tras las malas noticias.
Algunos sesudos amigos de Manuel aducen sus motivos para tratar de huir de la Navidad, por aquello de la felicidad obligatoria. Manuel que es práctico no les quita la razón, pero trata de medio convencerlos. La mayoría, por el contrario, se sienten muy a gusto en estas fechas, pero como la alegría en España siempre es sospechosa de algo, Manuel se cuidó de proclamarla a voces. Y es que profesa devoción a estas festividades, la clave: conformarse con poco. Ventajas de haber nacido en una casa donde sólo se podía elegir entre poco y nada.
Manuel dice que, si no tardea, es obligatorio en su casa ver películas como: ‘Qué bello es vivir’, con el personaje de George Bailey; y ‘Canción de Navidad’ con su Ebenezer Scrooge. Él prefiere materializar los dos momentos cumbres: el vermú de Nochebuena y el vermú de Nochevieja. Los dos aperitivos más largos del año, hasta el punto de que el genio del idioma, que tampoco descansa en Navidad, ha dado en bautizar esas horas con el inmejorable nombre de ‘Tardebuena’ y ‘Tardevieja’. Manuel dice que son nombres nuevos para las antiguas costumbres de salir un rato a la calle cuando se termina de poner el belén o el árbol con sus bolas, para la primera tarde; y contar las uvas y ponerlas en sus platos, para la segunda. Y como testigos de esa tesis Manuel pone el ejemplo de sus antiguos alumnos. Por algo ejerce con vocación el magisterio que estudió en la UGR.
La ‘Tardebuena’ de 2023 con sus temperaturas, ayudó a decir que se ‘vuelven ya a casa que llega la Navidad’, como en el anuncio del turrón. Ya casi llega la ‘Tardevieja’ y se obrará el mismo milagro… aunque quizás no tan multitudinario, porque luego hay que salir a dar la bienvenida al 2024.
Luego llegará enero y su cuesta, pero esa es otra historia. Mudan los hábitos, se adaptan a los tiempos, y nos dejan cada año entrante con algo de melancolía y llenos de buenos propósitos. Al menos, es el caso de Manolo. Cavilando concluye que, en realidad, el año entrante tal vez sea ese misterioso espacio que se abre entre ‘Tardevieja’ del 2023 y ‘Tardebuena’ del 2024.
Espacio de tiempo que nos gustaría que estuviera siempre iluminado por la «Luz de la Paz de Belén 2023», que fue entregada por los Grupos Scouts Católicos-MSC, Santa Ana de Atarfe y Virgen de Gracia del colegio homónimo granadino, en la Catedral de Granada, llena como todos los años.
A los lectores y lectoras de IDEAL en Clase unas Felices Pascuas de la Navidad, un Venturoso Año Nuevo 2024 y unos Generosos Reyes Magos.
Ver artículos anteriores de
maestro retirado