Hoy, día 8 de enero, les traigo un regalo, una reseña de dos colectivos que tratan de ayudar a los más necesitados. Nos referimos a las asociaciones Calor y Café y ADAGO.
De la primera, debemos señalar que es una fundación sin ánimo de lucro, con proyectos de acción social en Granada y Kenia. Para saber más de ellos, podemos consultar su web: https://calorycafe.com
En Granada, cuentan con pisos de acogida, un programa de Urgencia y Emergencia, talleres solidarios o un centro de día para personas sin hogar.
Por otro lado, en África cuentan con programas tales como Agua en África, Salud y Educación en África o Apadrina un/a niño/a.
Precisamente, en África, podemos encontrar uno de sus últimos o más recientes proyectos, como es la guardería en Katumen.
Como se recoge en la web del colectivo:
“En un lugar muy recóndito del Noroeste del West Pokot, encontramos Katumen, un pequeño poblado con un alto número población no asistida ni en la educación ni en los recursos del agua. Gracias a la colaboración de la Diputación de Granada, Parlamento de Andalucía, Defensor del Pueblo de Andalucía y Camara de Cuentas de Andalucía, hoy contamos un complejo educativo infantil, el primero en esta zona. El recinto escolar consta de las infraestructuras necesarias para atender a 90 niños y niñas de entre 3 a 7 años. Suministrarles cada día una buena comida (Guideri) o maíz con habichuelas bien cocinadas, y, en abundancia, por que posiblemente sea la única comida del día para ellos, es hoy una realidad(…)”.
Para conocer el día a día de Calor y Café, véase:
Entrevista concedida por la presidenta Ana Sánchez a Granada Social:
https://granadasocial.org/noticias/ana-sanchez-presidenta-y-fundadora-de-calor-y-cafe/
Para colaborar con Calor y Café, cuentan con Bizum para donaciones (el código es el 02891).
Porque son ya 35 años dando calor y café, el espíritu de familia sigue intacto, con más de 100 voluntarios, así como numerosos socios y donantes.
Por último, hace unas semanas, poníamos en valor el trabajo desarrollado por un colectivo, como es el caso de la asociación ADAGO, con sede social en Fuenlabrada.
Adago nació con el firme propósito de ayudar a todo aquel que lo necesite. Su presidenta Aurora González es como cada una de las integrantes que la forman, una mujer soñadora, trasparente y solidaria.
Aunque su presentación oficial tuvo lugar hace apenas un mes, llevan ya más de un año en funcionamiento, trabajando temas o aspectos diversos, tal es el caso de enfermedades raras, personas con discapacidad, así como mayores en residencias, destacando cada una de sus iniciativas por ser tan innovadoras como efectivas.
El trabajo, como el de Calor y Café, ya da sus frutos, habiendo recibido recientemente el premio Carpetania por parte del PP de Fuenlabrada, un reconocimiento que tradicionalmente se entrega durante el vino navideño.
Vídeo de la entrega:
https://www.instagram.com/reel/C1MgW-_N-_b/?igsh=NTYzOWQzNmJjMA==
Aunque son muchos los motivos para dicha concesión, resaltemos dos no de escasa importancia:
-
Su intensa y fructífera labor social.
-
Impactar vidas.
Para las integrantes de esta asociación, este premio es un honor, un impulso más para seguir trabajando, conscientes que aportan un granito de arena, suman en pro de construir un mundo mejor. Porque como ellas mismas dicen: “Este reconocimiento no solo es para nuestra asociación, sino para todos aquellos que han contribuido y creído en nuestra labor social”.
¡Qué colectivos como los aquí hoy reseñados nos sirvan de inspiración!
Ver más artículos de:
‘Mejor docente de España, 2020. Educa Abanca’
Categoría: ESO-Bachillerato.