Un club de lectura para conversar intergeneracionalmente

En las nuevas Instrucciones de 21 de junio de 2023 sobre el tratamiento de la lectura para el despliegue de la competencia en comunicación lingüística en educación primaria y ESO se afirma que, a su vez, en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, se insta a las Administraciones educativas a que promuevan planes de fomento de la lectura y de alfabetización en diversos medios, tecnologías y lenguajes con la colaboración de las familias.

Por ello y por aquello que representa el proverbio africano de que para educar a un niño hace falta una tribu entera hemos intentado desde hace años cooperar desde nuestra biblioteca con el AMPA del centro y con el entorno, alcaldes/esas de la zona, biblioteca pública de la zona que es la de Güevéjar, club de lectura Hipatia de Alejandría de Güevéjar, etc.

Tras mucho tiempo anhelándolo, el lunes 18 de diciembre de 2023 tuvimos la primera sesión del Club de lectura de la biblioteca del instituto Emilio Muñoz. Conversamos sobre el libro Todos deberíamos ser feministas. Fue una sesión amena e interesante.

La primera sesión surgió de alumnado que acude en los recreos a la biblioteca y que participa en la emisora Onda Atalaya y otro que se apuntó a través de las clases de Literatura universal y Lengua castellana y Literatura y su profesorado. En el club hay alumnado de ESO y Bachillerato.

Elegimos un libro corto y sencillo para que los chicos y chicas pudieran leerlo a pesar de los agobios por exámenes y tareas, se decidió Todos deberíamos ser feministas, libro de una autora africana actual, Chimamanda Adichie, con lo que reivindicábamos también la figura de una autora de la literatura no occidental, a menudo, ignorada. De este libro teníamos un lote en la biblioteca adquirido gracias al buen hacer de nuestra coordinadora de Igualdad, Manoli Molina Ruiz y el Pacto de estado contra la violencia de género. Se acordó un día, la sesión se anunció en redes y se entregaron en préstamo los ejemplares del ensayo.

Invitamos al AMPA, al club de lectura de uno de nuestros pueblos, a las alcaldesas de los municipios de Güevéjar y Cogollos Vega, etc. Para la sesión preparamos regalos, chapas y dulces. Nos acompañó Nacho, padre del AMPA. Se disculparon por no poder asistir las alcaldesas de los municipios citados y la responsable de la biblioteca de Güevéjar.

Todas y todos los/as asistentes afirmaron que les había gustado el libro y que les había resultado muy útil y entretenido. Lo mejor del libro para la mayoría es que plantea situaciones cotidianas e ideas de sentido común desde un punto de vista autobiográfico. Del mismo modo, nos cautivó el hecho de que da argumentos para demostrar que la igualdad no existe y que el feminismo es necesario y que no persigue ninguna otra cosa más que la justa igualdad.

La profesora que suscribe condujo la sesión con preguntas del método Dime y generales y concretas sobre el libro. Se elaboró una lista de asistentes para convocarlos para las próximas reuniones.

El libro elegido para la siguiente sesión será el magnífico ensayo Al otro lado del bosque del profesor granadino reconocido por su labor en el fomento de la lectura, Juan Mata. Nos gustaría hacer una o dos sesiones al trimestre.

Leer más artículos de

Pilar Mesa Arroyo

IES Emilio Muñoz

(Cogollos Vega)

Pilar Mesa Arroyo

Ver todos los artículos de

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4