Valenciennes, una ciudad rica en historia y cultura en el norte de Francia, se convirtió en el destino de una estancia de 21 días para tres alumnas del IES Padre Suárez: Teresa, Violeta y Clara. Su estancia, cofinanciada por la Unión Europea dentro del proyecto Erasmus+, fue una inmersión total en la vida francesa, proporcionándoles una experiencia educativa y cultural inolvidables. La ciudad, famosa por su Museo de Bellas Artes y la Basílica de Notre-Dame-du-Saint-Cordon, ofreció a las estudiantes una inmersión en la rica herencia cultural francesa. La influencia de Valenciennes en las artes y la cultura, conocida como «la Atenas del Norte», dejó una impresión duradera en las jóvenes estudiantes.
El centro de destino fue el Lycée de l’Escaut, donde las alumnas asistieron a las clases de manera regular y pudieron disfrutar de la formación ofertada por el sistema educativo francés. De manera adicional, el centro educativo tenía consensuado un programa de aprendizaje individualizado para cada una de ellas, buscando una inmersión aún mayor en la cultura y el idioma francés.
Esta posibilidad educativa que les ha ofrecido Erasmus+ ha sido muy positiva. Teresa nos ha comentado: «Aprender sobre la cultura y el idioma francés en un ambiente tan rico e histórico ha sido increíble». Violeta destacó la diversidad y la apertura que experimentó: «He aprendido mucho sobre otras culturas y la importancia de la diversidad». Clara, por su parte, enfatizó la belleza de Valenciennes y la calidez de su gente.
La estancia de las alumnas, realizada entre el 9 y 29 de Noviembre de 2023, no solo les permitió mejorar sus habilidades lingüísticas y culturales, sino también forjar amistades duraderas y obtener una perspectiva más amplia del mundo.
Este intercambio es un claro ejemplo del valor de los proyectos Erasmus+, que ofrecen a los jóvenes oportunidades únicas para el desarrollo personal y académico, preparándolos para ser ciudadanos del mundo.
Más información en:
Benito Moreno Peña
Coordinador Erasmu+
del IES Padre Suárez