̶ ¡Hoy vendrán a visitarnos las abejas, pero abejas de verdad!
Y de inmediato surge cierto murmullo entre el alumnado, comentando extrañados e incrédulos la noticia. Hasta que algún curioso y atrevido pregunta si es cierto, y si son abejas de verdad. Las buscan entre mis materiales, pero les aclaro que vendrán volando. (Y así será).
Con esta introducción que trata de captar la atención de todos los asistentes, da comienzo una de las muchas charlas-talleres que a lo largo de varios cursos se vienen impartiendo en el CEIP Federico García Lorca. La lleva a cabo de manera altruista un docente del Centro, Emilio Alba, que además de maestro es aficionado a la apicultura.
Estamos en el patio, fuera del Colegio, junto al huerto de nuestro Colegio, y donde podemos disfrutar de un día soleado y cálido. Todo está preparado para iniciar una bonita actividad, además de educativa.
Y es que a través de un mundo algo desconocido para los niños y niñas, van a poder trabajar de una manera diferente un sinfín de contenidos y experiencias de carácter transversal (educación en valores, educación para la igualdad, educación emocional o la educación medioambiental) como curricular (lectura y comprensión lectora, las matemáticas o el conocimiento del medio…)
Lo que empezó siendo una actividad para finalizar un Proyecto sobre las Abejas, desarrollado en la Etapa de Educación Infantil hace ya cinco años, ha dado lugar a que esta actividad se realice de manera programada en los últimos cursos escolares para el conjunto de los alumnos y alumnas de las distintas etapas educativas del Centro: Educación Infantil, Educación Primaria y Primer Ciclo de Educación Secundaria.
Otros Centros próximos se han sumado a esta Actividad, solicitando y ofreciendo también al alumnado la oportunidad de vivir experiencias y conocimientos relacionados con este insecto (su forma de vida, su labor como creador de miel o polinizador de las flores), y también sobre la actividad apícola y de las personas que se ocupan de su cuidado y explotación. Suele ser una fecha señalada, la Efeméride del Día de las Abeja, el 20 de Mayo, cuando se suele llevar a cabo, o al final de algún Proyecto relacionado con las Abejas.
̶ “Pronto empezarán a llegar, y es importante estar tranquilos y no asustarse, pues ellas no harán nada”, les indico en un momento de la Actividad en la que estamos conociendo el comportamiento de estos insectos únicos. Incrédulos muchos, lo ven como una broma.
̶ ¿Os habéis percatado de los carteles que tenemos a nuestro alrededor? ¡Atención, Abejas! ¿Qué deberíamos hacer si vemos este cartel? Y comienza a sonar el zumbido de abejas (que sale de un altavoz). La atención es máxima, y la sorpresa mayúscula. Hay quien amaga a salir corriendo.
A lo largo de 2 horas aproximadamente que suele durar esta actividad, el alumnado conoce a través de la manipulación de distinto material traído para la ocasión y de distintas experiencias: cómo son las abejas, sus distintos tipos, sus características morfológicas que le diferencian entre sí y de otros insectos de la misma familia, cómo se comunican entre ellas, cómo se protegen o se defienden, cómo se organizan y se reparten el trabajo, cómo recogen, transportan las distintas sustancias desde la flor hasta el interior de la colmena donde las guardan…
Como apoyo a esta actividad, se han ido elaborando y presentando materiales nuevos que ahondan en su conocimiento. Y ya cuentan con un libro que lleva por título “Zani Zángano quiere ser abeja” del mismo docente, que se inicia con un cuento pero que aporta mucha de la información didáctica que se ha ido trabajando en las Charlas y Talleres, y que forma ya parte del fondo de libros de nuestra Biblioteca y de otras localidades.
Este libro ilustrado, fue presentado en las Jornadas Técnicas de Apicultura en la Feria de la Miel en Lanjarón, y estuvo presente en los stands de dicha Feria y se pudo adquirir también en el Museo de la Miel de la misma localidad.
El libro acerca al lector a un conocimiento básico sobre las abejas, sus peculiaridades, su especial organización y funcionamiento, que se asemeja a una sociedad, de sus depredadores, enfermedades y algunas de las dificultades a las que se enfrenta (por desgracia algunas de ellas ocasionadas directa o indirectamente por la acción del hombre). Con el título No es cuento…, otro apartado del libro ofrece datos sobre algunas de las verdades o falsedades de algunas de las informaciones que se recogen en el cuento. Se editó posteriormente una adaptación resumida, en verso y escrito en letra mayúscula, con ilustraciones realizadas por el propio alumnado, con un código QR que lleva a un Audio cuento, y dirigido principalmente a los primeros lectores.
Ya está en fase de edición y maquetación un segundo libro que profundiza en las enfermedades y depredadores que afectan a las abejas, y los remedios con los que cuentan los apicultores para hacerles frente. Nos acerca a conocer la actividad trashumante que aún muchos apicultores siguen practicando y su importancia para la polinización y para la agricultura. Se incluyen además referencias a la figura de una mujer muy relevante en apicultura, Berta Wilhelmi, y del papel que desempeñó en Granada donde vivió y desarrolló una gran labor en este y otros campos (educación, medicina…), y a quien le debemos la Apicultura tal como la conocemos a día de hoy, de la que fue una gran precursora.
Alguien ha visto ya una primera abeja revolotear cerca del grupo de niños, y pronto se suma una segunda abeja. “¡Es verdad! Ya vienen las abejas”. Advierten algunos niños al verlas.
Durante la mañana el alumnado ha aprendido a diferencias a las abejas de otros insectos, las partes de la abeja, a diferenciar zánganos de abejas obreras y de abeja reina, a cuantificar las abejas que puede haber en una colmena, empleando para ello los granos de arroz que contiene una bolsa de un kilo de este cereal, a conocer cómo transportan la miel o el polen en su buche y en una bolsitas alojadas en sus patas traseras, qué es la jalea, el pan de abejas o el propóleo, y algunas de sus propiedades. Han podido entender la importancia de las abejas en la naturaleza donde realiza la polinización, sin la cual no podríamos disfrutar de frutas y verduras como el arándano, la manzana, almendras, tomates, cebollas o pepinos. Y sin cuya presencia y polinización, la Humanidad estaría condenada a la extinción.
̶ ¿Queréis convertiros en Apicultores por un día? Vamos a vivir toda la secuencia de trabajo de un apicultor durante un día de castración de las colmenas”. Seréis apicultores y apicultoras.
Con todo el material necesario para ello (Instrumental, material para el transporte y equipos de protección, además de colmenas de verdad) se realiza con el alumnado la simulación de un día en el campo, se equipan con los trajes blancos y las caretas, “viajan” hasta el colmenar donde observamos y cogemos los panales de miel que llevaremos a casa para extraer la miel. Y ya una vez se ha regresado a “casa”, conocemos de qué manera se extrae la miel y el proceso hasta que se puede consumir o convertir en otros productos derivados (cremas, geles, medicinas, caramelos…)
Van finalizando la sesión en el patio, manipulando los materiales, probando la miel o poniéndonos los trajes… y terminan con una sorpresa para la ocasión: cuentan con una colmena de observación, precintada y segura, con abejas vivas, donde con suerte pueden estar a pocos centímetros de las abejas e identificar los tres tipos que hay de abejas, así como algunos de los productos que ya han ido introduciendo hacendosamente en las celdillas del panal.
Aún siguen revoloteando algunas a nuestro alrededor, y para sorpresa de pequeños y no tan pequeños, Emilio Alba ha tenido una en su mano que se ha posado tras volar desde una flor, temerosos de que pueda picarle. Su presencia es fruto de que estas abejas revolotean en busca de néctar por entre las flores del huerto y se acercan al olor de los productos con los que contamos y que aún presentan restos de miel. Otro motivo por el que las tenemos aquí es porque muy cerca de nuestro Colegio contamos con colmenas de un particular. Ahora explican por qué era cierto que hoy vendrían las abejas al Colegio, y que adelantábamos al inicio de la Actividad.
La fascinación con la que vive Emilio Alba el mundo de las abejas, hace que entre el alumnado cale aún más la importancia de cuidarlas y protegerlas. El broche a la actividad, y como recuerdo, se les entrega una colmena a escala con un bote de miel y un pequeño tríptico con información sobre las abejas para los más pequeños, así como caramelos rellenos de miel para todos los asistentes.
Basado en un personaje (un niño que conversa con su maestro) del cuento de “Zani Zángano quiere ser abeja”, para después de la Actividad se ha preparado también un taller de pintado de uñas y que desarrolla un alumno para todo el que quiera pintarse sus uñas.
En ediciones anteriores estas charlas-talleres se complementaron con el visionado de Vídeos sobre la vida de las abejas y momentos durante el trabajo del apicultor. También con otros talleres como dan buen ejemplo las realizadas con los niños mayores: cata de distintas mieles, de polen y jalea real, investigamos por qué las celdas de los panales son polígonos hexagonales y no de otro tipo, las densidades de la miel a partir de su peso y volumen, a realizar cálculos basados en peso de miel por cada colmena, precio o el valor de la miel en el mercado, calculamos la equivalencia en las edades de las distintas abejas (reina, obrera y zángano) con la de los humanos, aprendemos a diferenciar de una manera casera las mieles puras de las adulteradas, elaboramos abejas en papiroflexia y réplicas de colmenas, etc.. Con los más pequeños realizamos dibujos, juegos para simular el trabajo de las abejas, puzles,….
Se resuelven también dudas de docentes y familias que asisten, acerca de la normativa que regula esta actividad, aspectos técnicos, o sobre la forma de seguir trabajando en clase y profundizar con el alumnado en este campo de conocimiento (enlaces a vídeos y documentales, libros…) Y se dan a conocer curiosidades relacionadas con las abejas que no dejan de sorprendernos.
Disfrutar y aprender de manera divertida es el propósito principal de la actividad, y a través de unas dianas de valoración se recogen las valoraciones y opiniones del alumnado, aunque si se puede señalar alguna evidencia del grado de motivación o interés por la actividad, de las sensaciones vividas, no hay ninguna mejor que las palabras de un alumno, quien hacía ver que lo había pasado mejor que en el día de su cumpleaños, que casualmente había sido el día anterior. Este mismo niño adquirió su libro de Zani Zángano y con gran satisfacción pudo dedicársela su autor con unas palabras, para que al igual que Zani, el protagonista del cuento, se esfuerce, supere los obstáculos y logre hacer realidad sus sueños.
Emilio Manuel Alba Fernández
Maestro de Pedagogía Terapéutica
CEIP Federico García Lorca
OLIVARES (MOCLÍN)