En este último medio año han estado elaborando su propuesta basada en los talleres que ya venían impartiendo en el Centro de Participación Activa y el Centro de Cultura de Churriana de la Vega. Estos lugares fueron cedidos por el ayuntamiento municipal y la Junta de Andalucía para desarrollar estas actividades que combinan las nuevas tecnologías y las personas de la tercera edad de la localidad.
Justamente en eso se basa su proyecto, apuesta por la integración de todas las personas en la sociedad pero para ellos centran el foco de la educación de calidad sobre las nuevas tecnologías. Consideran que estas son una pieza clave para la vida personal de la gente en el siglo XXI. Bajo esa premisa, trabajan en sus talleres y charlas temas como la Inteligencia Artificial, redes sociales y la seguridad digital frente a estafas con sus estudiantes, como ellos los suelen llamar.
Además, han impartido talleres más allá de Churriana llegando así a Granada con la colaboración de Planeta Ciencia. Impartieron un taller sobre desarrollo de videojuegos con Scratch para niños de 8 años. El objetivo de esta sesión fue promover la curiosidad entre los más pequeños y hacerles ver que los videojuegos no solo pueden ser jugados, sino también creados y que con ellos pueden contar sus propias historias.
¿Cuál será el siguiente paso? Estos jóvenes pretenden impartir talleres de Realidad Virtual especialmente orientados a las personas de la tercera edad, con esta tecnología los mayores podrán trasladarse a aquellos sitios que no pudieron visitar de jóvenes o simplemente usarla para descubrir un nuevo mundo de posibilidades. Se ha comprobado que esta tecnología puede ser de gran ayuda para ejercitar las facultades cognitivas y motrices en personas de edad avanzada o en personas que han tenido algún tipo de lesión cerebral. AGREDACE es una asociación granadina pionera en la aplicación de esta tecnología que está ayudando a CRIC a dar sus primeros pasos con estos dispositivos. Además de todo esto, pretenden proponer unas sesiones de ofimática para adquirir conocimientos elementales con el ordenador; de gran utilidad para todos hoy en día ya que incluso hasta lo más jóvenes se les dificulta crear hojas de cálculo o documentos correctamente.
De momento, les toca esperar hasta el 8 de abril, fecha clave en la que sabrán si EduCaixa apuesta por su proyecto y es digno merecedor de pasar a la siguiente fase que se celebrará en Barcelona. Esta segunda fase consistirá en un campus de 3 días en los que los 100 mejores equipos de toda la península elegidos por EduCaixa, podrán seguir mejorando sus proyectos junto a expertos que los orienten y vivan una experiencia única e inolvidable junto a decenas de woldshakers, estudiantes con grandes inquietudes que buscan formas alternativas de mejorar el mundo en el que vivimos.
Durante este campus, desde el 8 hasta el 11 de mayo, se decidirán los 17 mejores proyectos que serán premiados con un viaje formativo a Nueva York y Bostón durante el verano de 2024. En este formidable viaje podrán visitar centros como el MIT o Harvard, donde podrán ver de primera mano cómo las iniciativas que han propuesto, y otras muchas, se pueden hacer realidad. Además, habrá 3 plazas accésit para aquellos proyectos que también hayan demostrado ser especiales. El accésit consistirá en un viaje a Berlín donde los equipos optarán a convertirse en la mejor iniciativa joven europea de 2024.
Si están interesados en saber más sobre cómo se desarrolla toda esta aventura, podrán conocer más de cerca CRIC en sus redes sociales y página web. ¿Te atreves a hacerlo con nosotros?
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