Que la ciencia, y las niñas y mujer ocupan cada vez una mayor atención en los centros educativos es algo fácilmente demostrable. Raro el colegio o el instituto granadino que no dedique unos días a esta rama del saber. Así lo hemos podido comprobar recientemente en el IES Bulyana de Pulianas donde llevan una década organizando una semana de la ciencia en la que se puede decir se involucra todo el centro.
Así nos lo contaba el profesor de Física y Química, Enrique Martínez, en declaraciones a IDEAL EN CLASE: «Han participado los Departamentos que son de ciencia como pueden ser Matemática, Biología y Geología, Física y Química y también lo ha hecho el departamento de Inglés, el de Lengua y el resto de Departamentos de la distintas áreas». Así mismo precisaba la finalidad de esta celebración que no es otra que la de «intentar acercar la ciencia a los niños de una forma un poco más amena para que ellos se interesen en este tema, y también dar a conocer aquellas personas que hacen ciencia en Granada», ¿Cómo lo han hecho? Pues a través de exposiciones, talleres y conferencias.
En este sentido la profesa fe Física y Química y jefa del departamento de Ciencias Naturales, Pilar Rodríguez añadía que para conseguir estos objetivos han contado con la colaboración del CSIC que les ha puesto en contacto con varios científicos que actualmente están trabajando en campos relacionados con la ciencia y la realidad. En concreto los científicos que han colaborado han sido Juan Lupiáñez, Elena González Rey y José María González Peñalver siendo la temática de sus conferencias sobre los sentidos y su relación como el cerebro «que han sido muy interesantes y en las que el alumnado ha estado muy implicado y han podido aprender de una forma muy visual todo este tipo de contenido que en clase quizás nos cuesta más trabajo hacerles comprender».
A ello, la profesora de Biología y Geología, Silvia Álvarez, explica que las aportaciones de su Departamento ha sido las maquetas realizadas por el alumnado de primero a cuarto de la ESO, sobre las más diversas temáticas: virus, células, órganos del cuerpo, etc. Maquetas que les ayudan aparte de que ven más o menos en profundidad para subirles un poquito la nota. Además se han desarrollado una serie de talleres con material cedido por el Parque de la Ciencias junto con varias micro exposiciones relacionados con la visión concretamente con el daltonismo, las imágenes en 3D, etc. «Nuestro alumnado ha sido el encargado de llevar a cabo todo tipo de experiencias que han explicado, no solo a todos los grupos del instituto sino también a los alumnos de los centros educativos de Pulianas que les han visitado como el colegio Profesor Tierno Galván de Pulianas, el colegio La Purísima de Jun, el centro de Educación Infantil e incluso los mayores del Centro de Día, «todos han ido pasando por aquí y realizado las diferentes experiencias y la verdad que han quedado muy satisfechos». También han contado con un rincón sobre la mujer y la niña en la ciencia ya que el pasado 11 de febrero se celebró el Día Internacional, en el que se representaba a un grupo de científicas muy importante y que permite al alumnado conocer el trabajo de estas mujeres con el objetivo de animarles en sus vocaciones científicas.
Y a buen seguro que lo consiguen a juzgar por el interés y desparpajo que le ponen como pudimos comprobar con Ángela que junto a Adrián explicaba los principios de la refracción de la luz sirviéndose de varios aparatos de los que contaba su historia y efectos. Al otro Juan y Joaquín, dos estudiantes de cuarto nos sorprendían con los materiales que les permitían explicar con facilidad cómo funciona el daltonismo y curiosidades relacionadas con esta rara afección visual. Para terminar Enrique Martínez nos hace una valoración positiva de esta actividad pues los niños han participar activamente y «han estado muy contentos durante toda la semana sobre todo los que han colaborado con la semana».
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