Entrevista a José Miguel Vinuesa y David Carmona, antiguos alumnos del CEIP Esquí-Escuela

Dentro de las actividades previstas en el 40 aniversario de nuestro colegio continuamos con la serie de entrevistas a antiguos alumnos/as y profesores/as del colegio.

Dentro de poco será el cuarenta aniversario de nuestro colegio y queremos celebrarlo por todo lo alto. Estamos preparando un libro contando la historia de nuestro colegio y de las personas que pasaron por él, por eso hoy os traemos una entrevista a dos de nuestros antiguos alumnos, José Miguel Vinuesa y David Carmona.

Destacar antes de nada que actualmente la hija pequeña de José Miguel, Mia de 4 años, es alumna de infantil en el CEIP Esquí-Escuela.

La entrevista comienza con el agradecimiento por parte del alumnado por asistir a la entrevista y con la petición de que tanto José Miguel como David nos cuenten un poco de su vida actual.

José Miguel de 30 años y David de 32 años coinciden en nuestro colegio desde bien pequeños. Ambos naturales de Sierra Nevada actualmente el primero es portero en el Slalom II, un edificio de la estación y el segundo está preparándose para sacar el carnet de camión con la idea de dedicarse a eso en un futuro.

José Miguel y David en plena entrevista en nuestro colegio

Buenos días David y Josemi.. muchas gracias por aceptar nuestra entrevista y venir al colegio para responderlas.

¿Cómo fue tu experiencia en el colegio?

José Miguel: nuestra experiencia fue buena, aunque creo que muy diferente a la vuestra. Eran otros tiempos y los niños también jugábamos de otra manera. En nuestra época en la parte de atrás del colegio, la zona de las rocas, se podía jugar, y claro, alguno que otro tuvimos algún accidente. Fijaros cómo era, que jugando en el cole me han llegado a echar puntos hasta en tres ocasiones!.

David: La verdad es que éramos un poco trastos y más de uno terminó con algún hueso roto.

¿Cómo eran tus clases?

David: Yo me lo pasaba muy bien en clase, porque éramos muy poquitos y nos lo pasábamos siempre muy bien jugando juntos. Éramos seis en la clase solamente.

José Miguel: Yo también me lo pasaba muy bien, pero claro, también dependía del profesor que nos tocara. Había algunos más serios con los que no podíamos hablar o jugar tanto.

¿Cuáles eran tus profesores?

En esta pregunta tanto David como José Miguel comienzan a enumerar a los que fueron sus maestros/a en aquel entonces: D .Joaquín (actual director del colegio), Dña. Pilar, la seño Sara, Dña. Puri, Dña. MariCarmen, D.Manolo… (todos/as ellos/as fueron en algún momento sus maestros/as, ya que en ocasiones cada año la Delegación mandaba a uno diferente cada curso).

José Miguel: D. Manolo fue el que nos enseñó a jugar al ajedrez!, porque en invierno, cuando el patio estaba lleno de nieve, no podíamos salir al recreo, así que jugábamos al ajedrez. Llegamos a ir a torneos y todo… Algunas veces hasta ganábamos!

David: Estuvimos en torneos en Motril, en Monachil y hasta en Deifontes! Nos gustaba mucho.

José Miguel:  Tened en cuenta que aquí en la Sierra prácticamente desde diciembre a marzo no podíamos salir al patio por la cantidad de nieve que caía y teníamos que jugar dentro del colegio… se armaban buenos tropeles!

¿Cuál era tu favorito/a?

José Miguel: (Piensa durante unos segundos): Yo te voy a decir que la que más me enseñó fue Dña. Puri, pero el que más me ayudó fue D. Joaquín.

Los profesores dentro del colegio los veis como lo que son, pero fuera del colegio son personas que te ayudan mucho. Los profesores, con el paso del tiempo, se convierten en verdaderos amigos. En ocasiones los niños pasábamos más tiempo con nuestros maestros que con nuestros propios padres.

David:  Yo me quedaba con todos, si te soy sincero. Después de los maestros y maestras que he tenido aquí no los he tenido después.

Momento de la entrevista en el colegio

¿Cómo te trataban los profesores?

Los dos: Los profes eran muy buenos con nosotros/as. Éramos como una gran familia y todos cuidábamos de todos. Alguna vez nos castigaron pero es que éramos un poquillo malos”, nos dicen entre risas.

David: (riéndose): La seño Puri una vez me ató a la silla porque no me estaba quieto… es que era muy bueno!.

¿Cuando tú estudiabas se esquiaba con el colegio?

José Miguel: Esquiábamos tres días en semana, martes, miércoles y viernes. Esos días salíamos a la 13:30 para que nos diera tiempo a comer y luego íbamos a esquiar.

Aparte de eso, los días que teníamos educación física también íbamos a la montaña, pero no solo a esquiar, sino que recuerdo una vez que fuimos con las bicicletas, otra con los trineos tirados por perros, de excursión por la montaña…

¿Antiguamente hacíais muchas excursiones?

José Miguel: No hacíamos excursiones porque la carretera no es la de ahora, y subir y bajar de Sierra Nevada era un viaje largo. Recuerdo que casi todos los años íbamos a la Alhambra y al Parque de las Ciencias. Luego, en el viaje de fin de curso si fuimos al parque Warner de Madrid o a Selwo en Estepona.

David: A la excursión de Selwo fui con una pierna rota y tuve que ir en silla de ruedas. Entre todos se turnaban para llevarme por todo el parque!.

¿Podíais salir cuando había nieve en el patio?¿A qué jugabais?

David: No, ten en cuenta que ahora en el patio la nieve te llega por los tobillos, pero antes nos llegaba por la rodilla. Además aguantaba la nieve mucho tiempo, no como ahora que el Ayuntamiento la retira a menudo.

José Miguel: Cuando no había nieve jugábamos a la pelota, sobre todo al fútbol, al pilla pilla, a juegos de cartas…

Los alumnos junto a los entrevistados

¿Cuál es tu recuerdo de Sierra Nevada?

David: Recuerdo que desde bien pequeños volvíamos a casa andando, que no había tantos coches como ahora. Ahora es diferente, hay más gente, más edificios. Es lógico que los pueblos crezcan, pero antes estábamos mejor.

José Miguel:  Recuerdo que cuando era el cumpleaños de alguien lo celebrábamos en su casa y hacíamos cabañas con mantas y sábanas… Nos divertíamos mucho!

¿Cuál es tu mejor recuerdo de el colegio?

David: Del colegio tengo muchos recuerdos y todos buenos. No me podría quedar solo con uno. De lo que más me acuerdo era de las veces que me caí en el colegio jugando, os recuerdo que era muy “bueno” y que no paraba quieto. Recuerdo incluso una vez que vino mi madre por mi al colegio y por hacer la gracia me escondí. Mi madre me dejó en el cole y me tocó volver a casa solo… y no era muy grande, tendría 6 o 7 años!.

D.Joaquín Hortal, actual director del colegio y maestro de David y José Miguel interviene para recordar también a Óscar, que siempre hacían de las suyas junto a David. Les recuerda que en alguna que otra ocasión tuvo que castigarles por “buenos”.

La última pregunta corre a cargo de su propio hija, Mia de 4 años:

¿Cambiarías algo del colegio?

David: Yo volvería a abrir la parte de atrás del colegio, la de las piedras. En esa parte, aunque había muchos accidentes, pero era una zona muy divertida. Sé que ahora no es posible, pero a mi me gustaba mucho hacer barro y jugar ahí.

D.Joaquín les recuerda que esa zona se cerró por seguridad y que para que pudieran seguir haciendo barro se les puso una zona con tierra.

José Miguel:  Ya D. Joaquín, pero no era lo mismo..(se ríe)

Una vez termina la entrevista José Miguel y David nos cuentan muchas más anécdotas de Sierra Nevada y de amigos y amigas del cole.

Los niños y niñas del colegio, desde 3 años a 11 años escuchan las historias de su pueblo y de su colegio con la boca abierta. No dejan de hacer preguntas, sobre cómo era, cómo se esquiaba o cómo se las apañaban siendo tan pocos en el colegio.

De nuevo los actuales profesores/as observamos en silencio como antiguos alumnos y nuevos comparten algo, el CEIP Esquí-Escuela y su amor por Sierra Nevada.

Gracias desde el CEIP Esquí-Escuela a José Miguel y a David, por hacernos pasar un fantástico rato y contarnos más cosas sobre nuestro colegio y nuestra montaña.

Estad atentos porque seguiremos con estas entrevistas.

Joaquín Castellano Luque,

tutor del tercer ciclo de Primaria

 Alumnado de Primaria

del CEIP  Esquí-Escuela

jcastellano

Ver todos los artículos de

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4