Los Premios Irene fueron creados por el Ministerio de Educación en 2006 para fomentar la prevención de la violencia contra las mujeres mediante el impulso y difusión de experiencias realizadas en centros educativos de enseñanzas no universitarias. Al acto de entrega, celebrado con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, han acudido más de 100 estudiantes y docentes de centros de todo el país.
El secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, entregó los Premios Irene 2023 a 17 centros educativos de todo el país por sus proyectos dirigidos a la prevención de la violencia de género y la lucha contra los estereotipos sexistas.
En Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, el segundo premio fue otorgado al IES Zaidín- Vergeles (Granada) por su proyecto ‘Violeta Free Tour‘, destacando el original enfoque para promover la igualdad entre el alumnado.
En el acto, celebrado con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, han participado alumnas y alumnos del Grupo de Investigación de Feminismos y Estudios de Género de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), que han interpretado la performance ‘Nosotras’, concebida por la artista inglesa Denys Blacker.