Ramón Burgos: «Influyentes»

Sé que me voy a meter en un charco, pero como me he preparado con todos los artilugios a mi alcance, no puedo –ni quiero– detenerme ahora: “La voz influencer es un anglicismo usado en referencia a una persona con capacidad para influir sobre otras, principalmente a través de las redes sociales”, Observatorio de las palabras, RAE.
Salvando, eso sí, que “no todo el monte es orégano” y que no me refiero a la totalidad de los que ejercen este “trabajo”, el hecho es que después de ver un espacio de televisión en el que se analizaban los métodos y beneficios usados por uno de estos personajes tan cercano –desde mi punto de vista– a la manipulación más descarada, no es de extrañar que, un tanto molesto, me haya puesto a reflexionar sobre lo que podríamos denominar como “nuevas sectas de engañabobos”.

Al respecto, mantiene un buen amigo que, en cualquier caso, si caemos en la tentación de tomar un camino determinado, aunque esté más que suficientemente señalizado como muy peligroso para la salud y el bolsillo, no sólo hay que cavilar previamente sobre las consecuencias reales que pueden sobrevenir, sino que también la decisión al respecto debe estar siempre acompañada de la razón comunitaria; es decir, de evitar el daño –desenlace– que pueda ocurrir a nuestros congéneres y a nosotros mismos.

Aviso a navegantes para el citado y para aquellos otros que lo siguen y engordan su hacienda: tened siempre presente que las “huidas hacia adelante”, sobre todo aquellas que rozan la cobardía o, lo que es peor, los intentos de adoctrinamiento, nunca han sido buenas consejeras para el desarrollo de esta sociedad de la que nos hemos dotado y de la que, como no evolucionemos con criterios de alma común, comienzo a pensar que uno de sus reproches –quizá el mayor– no es es otro que el habernos dado un albedrío infinito sin recurso a la responsabilidad.

 

Leer más artículos

de

Ramón Burgos
Periodista

Ramón Burgos Ledesma

Ver todos los artículos de

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4